Un reciente estudio publicado en la revista “Archives of Neurology” señala que la hipertensión en la vejez podría estar vinculada a la progresión de la demencia senil en ancianos que experimentan disfunciones cognitivas como la dificultad para ordenar sus pensamientos y tomar decisiones, pero no en quienes sufren problemas de memoria. Aunque investigaciones anteriores habían señalado la hipertensión en la mediana edad como factor de riesgo que favorece la demencia en la vejez, existe controversia acerca del papel que desempeña la tensión alta en los ancianos que experimentan dificultades cognitivas leves (un estado intermedio entre los cambios cerebrales relacionados con el envejecimiento y una demencia completamente desarrollada).
Algo que aumenta la complejidad del problema es que mientras algunas personas mayores sólo experimentan disfunciones en el campo de la memoria y son más propensas a desarrollar Alzheimer, otras, que han comenzado a presentar discapacidad tras sufrir un ictus u otras enfermedades vasculares, padecen muy a menudo problemas de tipo ejecutivo, que dificultan el razonamiento estructurado y la adopción de resoluciones.
Bienestar para las personas mayores
Ser una persona mayor es todo un privilegio por el simple hecho de que muchas personas se quedan a mitad de camino en su camino hacia la vejez. Más allá de que la esperanza de vida haya aumentado la realidad es que todavía existen personas que mueren a una edad temprana. Pero las personas mayores no tienen una posición tan privilegiada en nuestra sociedad como hace unas décadas donde eran el centro de la familia. Objeto de veneración y de respeto.
Las personas mayores merecen bienestar, protección, seguridad… Dichos factores dependen, en parte, del entorno familiar. Por ejemplo, la clave para que una persona siga teniendo ilusión por vivir incluso después de los noventa años es hacerle sentir al anciano que es importante.
Una proteína de la enfermedad de Parkinson actúa como un virus
Una proteína conocida por ser un jugador clave en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, alfa-sinucleína, es capaz de entrar y dañar las células de la misma manera que lo hacen los virus, según un estudio de la Stritch School de la Universidad Loyola, en Chicago (Estados Unidos), publicado en 'Plos One'.
La investigación muestra cómo, una vez dentro de una neurona, alfa-sinucleína se desata de los lisosomas, los compartimientos digestivos de la célula. Esto es similar a cómo un virus del resfriado entra en una célula durante la infección, por lo que el hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevas terapias para retrasar la aparición de la enfermedad de Parkinson, detenerla o ralentizar su progresión, explican los investigadores en la revista 'Plos One'.
Alfa-sinucleína juega un papel en el funcionamiento normal de las neuronas sanas, pero en pacientes con enfermedad de Parkinson, la proteína se vuelve mala, se agrega en grupos que conducen a la muerte de las neuronas en el área del cerebro responsable de control del motor. Estudios anteriores han demostrado que estos agregados de proteína pueden entrar y dañar las células.
Puede ser Alzheimer cuándo acudir al médico
Es normal olvidar un nombre, una fecha, es decir, un olvido referido a algún tema concreto y puntual. Cuando el olvido está relacionado con las actividades que se ha realizado el día anterior, por ejemplo, o hace dos o tres días, hay que empezar a estar alerta.
¿Puede ser Alzheimer? Cuándo acudir al médico
Otros síntomas habituales
Repetición. La persona hace una pregunta y obtiente una contestación, pero al cabo de un tiempo realiza la misma pregunta sin ser consciente de ello.
Andropausia, la menopausia masculina
A pesar de que pensemos que la menopausia es exclusiva de las mujeres, los hombres también padecen cambios hormonales, en concreto una reducción de la testosterona con la edad que produce diversos síntomas. Las mujeres normalmente sufren mareos, calores, cambios de humor, cambios fisiológicos… Los hombres, por su parte, también pasan por un periodo similar que indica que están pasando a la etapa de la vejez.
La memoria empieza a fallar, el estado de ánimo cambia y pueden llegar a padecer graves crisis existenciales. El apetito sexual también disminuye considerablemente. A muchos hombres les cuesta asimilar este proceso ya que generalmente se considera una enfermedad “de viejas”, por lo que les resulta embarazoso. A los médicos también les cuesta diagnosticarla puesto que no están acostumbrados a asociar esos síntomas a la andropausia como en las mujeres a esa edad.
Incontinencia urinaria en el anciano
Entendemos por incontinencia urinaria la pérdida involuntaria de orina, objetivamente demostrable, que origina un problema social o higiénico por producirse en un momento y lugar no adecuados.
Se trata de una disfunción que se presenta tanto en personas sanas como asociada a diferentes enfermedades, y se origina por causas diversas. Constituye un problema de salud importante tanto por su frecuencia como por sus connotaciones psicológicas, sociales y económicas. Aunque no lleva asociado un pronóstico de gravedad, limita la autonomía, reduce la autoestima y deteriora sensiblemente la calidad de vida de las personas que la padecen
Frecuencia del problema
Es un problema más frecuente en la mujer que en el varón y la frecuencia aumenta claramente con la edad. Se estima que en España afecta aproximadamente a unos 2 millones de personas, de los cuales unas 800.000 serían mayores de 65 años no hospitalizados. A partir de esa edad la frecuencia se incrementa aceleradamente. En las personas mayores las alteraciones cognitivas y del aparato locomotor, así como otras enfermedades, facilitan la aparición del problema.
Un estudio relaciona la diabetes con el alzhéimer
Según una investigación del Hospital Rhode Island de Estados Unidos presentado en el 24º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en la enfermedad de Alzheimer hay una degeneración neuronal que se correlaciona con un déficit de insulina y una menor sensibilidad a la insulina a nivel cerebral. Por ello, las personas con diabetes tipo 2 tendrían un mayor riesgo de padecer alzhéimer.
Las investigaciones revelan que la deficiencia de insulina y la menor sensibilidad a esta hormona produce en el cerebro una serie de alteraciones muy similares al alzhéimer y la demencia. Pero esto no significa que la diabetes sea la causa del alzhéimer, sino que ambas patologías comparten orígenes muy semejantes.
Envejecer, una oportunidad para seguir creciendo
Como consecuencia del aumento de la esperanza de vida y de la disminución del número de nacimientos, la proporción de personas que superan los 60 años en el conjunto de la población, ha aumentado sustancialmente en los últimos años. Este hecho, que bien puede considerarse un éxito a nivel de salud pública, conlleva también un gran reto para la sociedad que debe tratar de adaptarse para potenciar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación a nivel social y su seguridad.
Hasta hace unos años, la vejez se asociaba a la pérdida de iniciativa, ese proceso de desvinculación social y personal que facilitaba el tránsito hacia el final del ciclo vital, al sometimiento a las decisiones de los hijos sobre las vidas de sus padres y sobre todo al cumplimiento de unos patrones de conducta personal y social asociados a la vejez: vida tranquila, casi recluida en casa, poca actividad social; en otras palabras, una vida cotidiana diferente a la del resto de personas de otras edades, presidida por la inactividad y la dependencia de los hijos. En este sentido, es cierto que la edad está asociada a una mayor probabilidad de enfermar, menos actividad, menor implicación social… pero todo ello no debe ser atribuido sólo a la edad sino que, en parte, se debe a prejuicios e imágenes erróneas sobre el envejecimiento y la vejez que no son más que estereotipos heredados de otras épocas.
Agarrotamiento de manos y dedos
A medida que vamos cumpliendo años la agilidad de nuestro cuerpo se va perdiendo, y en ocasiones incluso se va produciendo un agarrotamiento de los músculos.
La artrosis que un gran número de personas padecen nos resta movilidad en las articulaciones y en ocasiones dolor.
Empezamos a tener dificultad para mover los brazos ,las manos o los dedos, incluso nos duelen estas articulaciones. Esto nos lleva a dejar de mover esas articulaciones, pero es un gran error, al contrario hay que hacer ejercicios, siempre apropiados para este problema, para evitar así la pérdida de movilidad.
Los ancianos suelen considerar como algo normal las lesiones cutáneas
La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), con la colaboración del Club de la Farmacia de Almirall, ha organizado el programa Dermayor. Esta iniciativa surge con el fin de ofrecer al farmacéutico pautas y protocolos de actuación que faciliten el abordaje de las principales consultas dermatológicas de las personas mayores que acudan a la farmacia.
Según afirma Paqui Moreno, una de las coordinadoras del curso, "con esta iniciativa se quieren dar instrumentos al farmacéutico comunitario para mejorar su conocimiento de los problemas dermatológicos del anciano, ayudar a aplicar protocolos de atención farmacéutica y favorecer el conocimiento y la revisión de los nuevos productos existentes en dermatología para su aplicación en este tipo de pacientes".
Experimento de laboratorio consigue retrasar los síntomas de la vejez
Hoy nos queremos hacer eco de un experimento de laboratorio realizado por investigadores estadounidenses para ralentizar el proceso de envejecimientoy retrasar los síntomas propios de la vejez. Es sólo un experimento, pero podría ser el primer paso para que las personas pudieran vivir más y, lo que es más importante, en un mejor estado de salud.
Los científicos de la Clínica Mayo que han realizado el experimento lograron retrasar, e incluso eliminar por completo,en ratones la aparición de signos del envejecimiento como las arrugas, las cataras o el desgaste muscular. Para conseguir este sorprendente resultado, utilizaron un fármaco creado para eliminar células senescentes, que son aquellas células viejas que dejan de dividirse, pero que tampoco mueren. Con el paso del tiempo, estas células se van acumulando en el organismo, ya que dejan de dividirse. El sistema inmune sería el encargado de eliminar estas células, pero con el paso del tiempo se acumulan en gran número.
Los investigadores utilizaron ratones modificados genéticamente previamente para que envejecieran de forma más rápida. Al suministrarles el fármaco, los animales mostraron un retraso bastante significativo de los síntomas del envejeciemiento.
Los problemas para andar pueden indicar riesgo de demencia
Las personas mayores con problemas para caminar parecen tener más posibilidades de sufrir un mayor deterioro de la función cognitiva, según indica un estudio realizado por investigadores del Albert Einstein College of Medicine, de Nueva York, en Estados Unidos, publicado en la revista científica ‘The New England Journal of Medicine’
Ciertas dificultades a la hora de caminar, como el hecho de dar pasos muy cortos, debilidad en un lado del cuerpo o tambalearse, pueden indicar que no llega suficiente sangre al cerebro y el desarrollo futuro de demencia vascular.
Los investigadores estudiaron a 422 pacientes mayores de 75 años sin demencia inicial. Al final del estudio 85 de los participantes tenían problemas para caminar aparentemente relacionados con trastornos neurológicos. Asimismo, 125 desarrollaron demencia y los que mostraron dificultades para dar pasos tenían el doble de posibilidades de desarrollar ese trastorno neurológico.
Músicoterapia para tratar el Parkinson
Diversos estudios internacionales han demostrado que la música permite reactivar zonas del cerebro "apagadas" por la enfermedad de Parkinson. En concreto, las investigaciones han revelado mejoras significativas en las personas que escuchan música con frecuencia y que repiten sus estructuras mentalmente mientras desarrollan una actividad motora.
De hecho, el estudio “Cantando por el placer de hacerlo, cantando por la esperanza, cantando por la cura”, elaborado por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Massachusetts Amherst, en Newbury, Massachusetts (Estados Unidos), la música y el canto mejoran la vida de las personas con enfermedad de Parkinson.
En la misma línea, el estudio “¿Cómo crea ritmos el cerebro?”, elaborado por el departamento de Neurología de la Universidad Semmelweis de Budapest, ha hallado indicios de una importante relación entre la musicoterapia y una posible mejora de esta dolencia.
La práctica de actividades artísticas tiene beneficios en la salud de los mayores
En este sentido, Alba Ribas, psicóloga de la residencia Lepant Residencial de Barcelona, ha destacado que las actividades artísticas, como la pintura, afectan de forma positiva en la salud y en la calidad de vida de los mayores.
Son múltiples los beneficios que aporta la pintura entre las personas de la tercera edad.
La práctica de actividades artísticas les ayuda a trabajar las capacidades de concentración, paciencia, perseverancia, disciplina y creatividad.
Los españoles tienen miedo a perder la memoria al llegar a una edad avanzada
Según muestra el estudio Bupa Health Pulse 2012, realizado por Bupa, la empresa matriz de Sanitas, el 81% de los españoles creen que es fundamental que se ofrezcan unos servicios profesionales a las personas que poseen algún tipo de dependencia.
En este sentido, el 41% de los españoles opinan que el grado de dependencia de los ancianos avanza más lento si residen en un centro especializado.
Por tanto, la sociedad española es más consciente de que cuando una persona requiere de los cuidados de otras, necesita vivir acompañada y un servicio asistencial de calidad.
Prevención del estrés en la tercera edad
El estrés en cualquier edad, constituye un factor de riesgo para la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas; pero esto se torna particularmente sensible en la tercera edad, etapa del ciclo vital en que resulta de suma importancia su prevención y control.
Numerosas investigaciones han mostrado como determinados eventos estresores, bajo determinadas circunstancias, pueden modificar el curso de la vida de los individuos y también afectar el equilibrio de sus relaciones con el entorno físico y en particular con el entorno social, lo que provoca respuestas de estrés de intensidades diversas; pero que en todos los casos afectan de una u otra manera la calidad de vida y el bienestar de los implicados.
Un evento estresor es aquel ante el cual el sujeto es vulnerable y que tiene o posee la capacidad para provocarle una respuesta de estrés.
La respuesta de estrés puede ser considerada como la activación psicofisiológica que se produce en el organismo como consecuencia de la interacción con determinada situación (evento vital) que le ha servido de estímulo o disparador.
Protege tu salud en la vejez
El envejecer no quiere decir que la salud va a empeorar. Conforme vayas envejeciendo, conserva tu salud siguiendo estos consejos:
Mantén la mente y el cuerpo activos
Selecciona alimentos saludables
Hazte chequeos médicos regularmente
Toma los pasos necesarios para prevenir accidentes
Recuerda que nunca es muy tarde para hacer cambios saludables.
Mantente activo para vivir mejor y durante más tiempo
El mantenerte activo puede ayudarte a:
Reducir el riesgo de tener diabetes, enfermedades del corazón, un ataque al cerebro (o apoplejía) o cáncer
Evitar las caídas y otras lesiones
Llevar una vida independiente durante más tiempo
Prevenir la depresión
Además, la actividad física también te puede ayudar a conservar tu mente ágil.
Trastornos del sueño en los ancianos
Son cualquier patrón de interrupción del sueño, como problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, demasiado sueño o comportamientos anormales con el sueño.
Causas
Los problemas del sueño son frecuentes en las personas mayores o ancianos. En general, ellos necesitan dormir de 30 a 60 minutos menos y tienen un sueño menos profundo y más entrecortado que el sueño en las personas más jóvenes. Una persona de 70 años sana puede despertarse cuatro veces durante la noche sin que esto se deba a una enfermedad.
Algunas causas o factores contribuyentes para los trastornos del sueño en los adultos mayores abarcan:
Previniendo los problemas de sueño con los ancianos
El envejecimiento de las personas es un proceso completamente natural y obligatorio, por lo que en la vida tenemos que tratar que cuando lleguemos a esta instancia lleguemos en mejor estado de lo que podríamos llegar sin un poco de esfuerzo, para poder disfrutar de la paz de la vejez, llevando una vida sana para que en la recta final podamos llevar una vida digna y de esta manera mantener alejados los trastornos de sueño.
El proceso de envejecimiento altera todo el funcionamiento del cuerpo, incluyendo el sueño; sin embargo, no todas se afectan con una intensidad igual ni tampoco son coincidentes en el mismo momento. Con alguna frecuencia se presenta que la edad fisiológica no coincida con la edad cronológica, por lo que los síntomas que definen la entrada en la vejez, no son iguales en todos los individuos y mucho menos si se comparan hombres y mujeres.
Pero haciendo una comparación en relación a la arquitectura del sueño nocturno entre adultos jóvenes y ancianos, se puede observar con claridad que hay cambios tanto en el ritmo circadiano, es decir, el ciclo sueño – vigilia, sino que además el sueño de las personas mayores es notoriamente más frágil.
Una vejez deprimida
LOS ENVEJECIENTES SON ESPECIALMENTE SENSIBLES A ENTRISTECERSE
La depresión es una enfermedad que puede tener distintas causas, desde orgánicas hasta emocionales, pero hay una constante: no conoce edad, posición social, raza o sexo, ataca a todos por igual. Sin embargo, hay un grupo poblacional especialmente sensible a padecerla, se trata de las personas en la tercera edad.
Silvia Montes Jorge, gerontóloga del Centro de Evaluación Integral para la Tercera Edad (Ceite), explica que el término tercera edad se refiere “a la población de personas mayores, no necesariamente jubiladas, de 65 o más años”, grupo que va en aumento por la baja tasa de natalidad y la mejora de la calidad de vida.
El otoño de la vida trae consigo factores que favorecen la aparición de depresión. Zeidy Parra de Cabrera, geriatra de Ceite, destaca primero la aparición de enfermedades, sobre todo las que limitan física y mentalmente como parkinson, demencias, enfermedades cerebrovasculares y del corazón.
Menciona además factores como soledad, alejamiento de los hijos o falta de atención de la familia, dificultades económicas, falta de actividad y aburrimiento; a lo Montes Jorge añade el hecho de que no se sienten útiles a la familia o la sociedad.
Los hombres mayores están más en forma que las mujeres de su edad
Las mujeres presentan una flexibilidad superior a la de los varones, aunque estos obtienen mejores resultados en el resto de parámetros físicos. Son algunos de los resultados de EXERNET, el primer proyecto de investigación cooperativa en España sobre la condición física en personas mayores de vida independiente.
El proyecto EXERNET constituye el primer estudio de universidades españolas para analizar la condición física a través de pruebas funcionales, así como su relación con los estilos de vida, en personas mayores de 65 años no institucionalizados y con vida independiente.
En esta iniciativa participa el grupo ImFINE de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), así como investigadores de las universidades de León, Cáceres y Gran Canarias. Están coordinados por el grupo GENUD de las universidades de Zaragoza y Toledo.
Enfermedades de la vista en la vejez
Una observación adecuada puede excluir más graves enfermedades de los ojos que a menudo comienzan a ocurrir en este grupo de edad como el glaucoma, la retinopatía diabética e hipertensiva. El glaucoma es una enfermedad caracterizada por el aumento de la presión endocular, si no son diagnosticados y tratados con prontitud determinará un daño irreversible del nervio óptico que puede conducir a la ceguera. Es una enfermedad insidiosa y sutil, porque es asintomática, es la principal causa de ceguera en los EE.UU. y en todo el Occidente. El diagnóstico precoz es fundamental, especialmente en los individuos que tienen una propensión para el glaucoma, alta miopía y un deterioro de la microcirculación, como ocurre en la diabetes.