Experimento de laboratorio consigue retrasar los síntomas de la vejez

jueves, 18 de abril de 2013 · Posted in

Hoy nos queremos hacer eco de un experimento de laboratorio realizado por investigadores estadounidenses para ralentizar el proceso de envejecimientoy retrasar los síntomas propios de la vejez. Es sólo un experimento, pero podría ser el primer paso para que las personas pudieran vivir más y, lo que es más importante, en un mejor estado de salud.

Los científicos de la Clínica Mayo que han realizado el experimento lograron retrasar, e incluso eliminar por completo,en ratones la aparición de signos del envejecimiento como las arrugas, las cataras o el desgaste muscular. Para conseguir este sorprendente resultado, utilizaron un fármaco creado para eliminar células senescentes, que son aquellas células viejas que dejan de dividirse, pero que tampoco mueren. Con el paso del tiempo, estas células se van acumulando en el organismo, ya que dejan de dividirse. El sistema inmune sería el encargado de eliminar estas células, pero con el paso del tiempo se acumulan en gran número.

Los investigadores utilizaron ratones modificados genéticamente previamente para que envejecieran de forma más rápida. Al suministrarles el fármaco, los animales mostraron un retraso bastante significativo de los síntomas del envejeciemiento.

Los investigadores han demostrado por primera vez que estás células envejecidas serían fundamentales en el proceso de envejecimiento, ya que señalan que alrededor del 10% del total de células de una persona mayor están en senescencia. Por lo que podrían ser la clave para ralentizar el proceso de envejecimiento y que la gente permanezca sana más tiempo mientras envejece.

Los investigadores han mostrado los resultados de su investigación en la revista Nature, mostrándose muy optimistas sobre su experimento. Abre la puerta para que se pueda estimular o ayudar al sistema inmune de las personas mayores a eliminar estas células senescentes. Ello se haría desarrollando un fármaco que las atacaría y que estaría compuesto por proteínas especiales que estas células producen.

A pesar de ser un hallazgo muy prometedor, hay que tener en cuenta que todavía es un estudio preliminar, por lo que habrá que esperar para comprobar si sus efectos se repiten en las personas.

Via cosasdesalud.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.