jueves, 2 de julio de 2015

Mantengamos nuestra mente en forma

Mantener una rutina de ejercicios mentales o realizar actividades creativas a diario nos ayuda a mantener agilidad en nuestra mente y a conservar un buen estado de ánimo.

Para mantener nuestras capacidades cognitivas en forma debemos ejercitarlas todos los días. Para ello, ser constantes y realizar una serie de actividades de lo que llamamos gimnasia cerebral es calve. Ésta consiste en una serie de movimientos corporales sencillos que activan o interconectan ambos hemisferios del cerebro, logrando las condiciones óptimas para realizar otras actividades y así mantener el cerebro activo, ya que se ha demostrado que cuanto más se utilice este órgano, más disminuye la posibilidad que se presenten fallos en sus funciones.

martes, 30 de junio de 2015

Muchas más mujeres que hombres viven cien años

Llegan menos hombres que mujeres a los cien años, pero los que lo hacen están más sanos que ellas, encuentra un estudio reciente.

Aunque las mujeres tienen una probabilidad cuatro veces mayor que los hombres de cumplir cien años, son más propensas a sufrir fracturas óseas o a contraer uno o más problemas crónicos de salud: incontinencia o pérdida de la visión o la audición, apuntaron los investigadores británicos.

"Encontramos un sorprendente número de personas de cien años sin enfermedades importantes", dijo en un comunicado de prensa del King’s College, de Londres, la autora del estudio, Dra. Nisha Hazra, de dicha Universidad (puede leer aquí el comunicado). "Pero a medida que el número de personas que llega a los 100 años sigue aumentando, es muy importante comprender las necesidades de salud, en evolución, de los más ancianos. Esto ayudará a prever con precisión el coste de la atención sanitaria a la población que envejece".

lunes, 29 de junio de 2015

Solo uno de cada cuatro mayores navega por Internet

Buscan información, realizan gestiones bancarias y administrativas y compras

Sólo uno de cada cuatro mayores usa internet. Y cuando lo hacen es, sobre todo, para estar informados (89%), para realizar gestiones bancarias (51%), administrativas (47%) y compras (39%). Adquieren desde entradas para espectáculos, billetes y todo tipo de artículos de consumo. Estos son los datos extraídos del último Barómetro del Mayor, que realiza el instituto de opinión Simple Lógica para Unión Democrática de Pensionistas (UDP). El análisis constata una triste realidad: la Red todavía no cala en la población mayor, como revela el hecho de que tres de cuatro mayores de 65 años (74,6%) nunca ha navegado por Internet.

Les faltan medios y hábitos: El 52% no tiene ordenador; el 26% aunque lo tenga no lo usa y el 19% lo utiliza pero no navega. El 13% afirma que les resulta complicado y el 2,3% aluden a las garantías de seguridad.

jueves, 25 de junio de 2015

Los mayores son los que más riesgo tienen a sufrir un golpe de calor

 Sabes detectar los síntomas de la hipertermia?

   Dolor de cabeza, sensación de boca seca y pastosa, náuseas, vómitos, mareos, escalofríos, piel seca y enrojecida, calambres musculares en brazos, piernas o vientre, desorientación, perdida de conciencia o confusión y no sudoración ante las temperaturas altas, son los principales síntomas de la hipertermia, una complicación que puede provocar un golpe de calor y originar un fallo orgánico irreversible.

   HIPERTERMIA

   Así lo ha comentado la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que recuerda que las personas mayores son el grupo de más riesgo de sufrir uno de estos episodios relacionados con las altas temperaturas, debido a que suelen olvidarse de beber porque tienen una menor sensación de sed que el resto de la población.

miércoles, 24 de junio de 2015

Cuidar el sueño en la vejez

Los malos hábitos de sueño formados a lo largo de una vida de trabajo se pueden combinar con las dificultades para conciliar el sueño propias de la vejez. A medida que el cuerpo envejece, le resulta más difícil tener un sueño de calidad que alcance las fases de reposo profundo mejores para la salud. Algunas personas mayores aseguran experimentar una necesidad menor de horas de sueño.

Sin embargo, es importante no confundir los cambios naturales del cuerpo asociados a la edad con la posibilidad de que nuestras dificultades para conciliar el sueño se deban a otras causas, como el insomnio o la depresión. Si pensamos que podemos padecer problemas más allá de una cierta dificultad para dormir bien, es importante hablarlo con nuestro médico.

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