Una de cada cinco personas mayores de 40 años padecerá insuficiencia cardiaca

domingo, 7 de mayo de 2017 · Posted in

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) incide en que la insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave, pero también prevenible y tratable

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave, pero también prevenible y tratable, según la Sociedad Española de Cardiología, mensaje que quiere recalcar . "Se calcula que una de cada cinco personas mayores de 40 años padecerá insuficiencia cardiaca a lo largo de su vida. Aun así, es muy importante remarcar que se trata de una enfermedad prevenible. Además, gracias al trabajo de los profesionales, como el realizado en nuestra sección científica, cada vez contamos con más opciones de tratamiento que están permitiendo mejorar la calidad de vida de los pacientes”, informa Javier Segovia Cubero, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC.

Mitos y realidades

- Su corazón deja de latir si padece insuficiencia cardiaca: Falso

La SEC informa que la insuficiencia cardiaca se produce cuando alguna estructura del corazón (el músculo, las válvulas, el pericardio) está dañada, lo que provoca que el corazón no bombee la sangre adecuadamente. Esto puede derivar en un insuficiente aporte de oxígeno y nutrientes al organismo, y también en un acúmulo de líquidos en diversos órganos y tejidos.

- No existe tratamiento para la insuficiencia cardiaca: Falso

Los tratamientos actuales para la enfermedad son llevar un estilo de vida saludable, fármacos como los vasodilatadores, betabloqueantes, diuréticos y anticoagulantes, dispositivos implantables, como marcapasos, e intervenciones como angioplastia primaria o reemplazo de válvulas cardiacas.

- Si padece insuficiencia cardiaca, no se recomienda la práctica de ejercicio físico: Falso

Diversos estudios, apunta la SEC, han demostrado el efecto beneficioso de la práctica de ejercicio físico moderado y controlado por el cardiólogo en pacientes con insuficiencia cardiaca, con mejora de la calidad de vida, capacidad de ejercicio y, posiblemente, de la supervivencia del paciente.

- La insuficiencia cardiaca es resultado del envejecimiento: Falso

Se trata de una de las enfermedades cardiovasculares más prevalentes y como tal es prevenible en el 80 por ciento de los casos siguiendo un estilo de vida saludable (que implica seguir una dieta sana rica en frutas y verduras, no fumar, no abusar del alcohol, disminuir el consumo de sal, realizar actividad física de forma habitual, controlar la hipertensión arterial, el colesterol y la diabetes con medicamentos apropiados, etc.).

- La insuficiencia cardiaca puede provocar la muerte: Realidad

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en 2015 fallecieron 19.029 personas por esta causa (siendo más prevalente entre las mujeres con 12.085 fallecimientos que entre los hombres, con 6.944). Del grupo de enfermedades cardiovasculares, es la tercera que provoca más fallecimientos.

- La insuficiencia cardiaca es común entre la población: Realidad

Es la primera causa de hospitalización por encima de los 65 años y representa entre el 2 y el 3 por ciento del gasto sanitario español.


Via elmedicointeractivo.com

One Response to “ Una de cada cinco personas mayores de 40 años padecerá insuficiencia cardiaca”

  1. Muy buen artículo! Para temas relacionados con la circulación, en Pharmacius hay todo tipo de productos para la circulación.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.