Un estudio relaciona la diabetes con el alzhéimer

lunes, 22 de abril de 2013 · Posted in

Según una investigación del Hospital Rhode Island de Estados Unidos presentado en el 24º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en la enfermedad de Alzheimer hay una degeneración neuronal que se correlaciona con un déficit de insulina y una menor sensibilidad a la insulina a nivel cerebral. Por ello, las personas con diabetes tipo 2 tendrían un mayor riesgo de padecer alzhéimer.

Las investigaciones revelan que la deficiencia de insulina y la menor sensibilidad a esta hormona produce en el cerebro una serie de alteraciones muy similares al alzhéimer y la demencia. Pero esto no significa que la diabetes sea la causa del alzhéimer, sino que ambas patologías comparten orígenes muy semejantes.

Además, estos estudios indican que la administración de glucosa o insulina en pacientes con alzhéimer puede hacer mejorar su memoria y su capacidad de adquirir conocimientos. Estos descubrimientos podrían conducir a nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores creen que la falta de acción  de la insulina en el cerebro podría desempeñar un papel fundamental en otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson.

Por último, no hay que olvidar que un estilo de vida saludable, basado en la práctica regular de ejercicio físico y una correcta alimentación, ayudará a prevenir la diabetes, y si se confirman los resultados de esta investigación, ayudaría en la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.