Andropausia, la menopausia masculina

miércoles, 24 de abril de 2013 · Posted in

A pesar de que pensemos que la menopausia es exclusiva de las mujeres, los hombres también padecen cambios hormonales, en concreto una reducción de la testosterona con la edad que produce diversos síntomas. Las mujeres normalmente sufren mareos, calores, cambios de humor, cambios fisiológicos… Los hombres, por su parte, también pasan por un periodo similar que indica que están pasando a la etapa de la vejez.

La memoria empieza a fallar, el estado de ánimo cambia y pueden llegar a padecer graves crisis existenciales. El apetito sexual también disminuye considerablemente. A muchos hombres les cuesta asimilar este proceso ya que generalmente se considera una enfermedad “de viejas”, por lo que les resulta embarazoso. A los médicos también les cuesta diagnosticarla puesto que no están acostumbrados a asociar esos síntomas a la andropausia como en las mujeres a esa edad.

Esta enfermedad suele darse entre los 45 y los 60 años en los hombres. Estos comienzan a sentir la disminución de su capacidad de concentración y de la memoria. También pierden fuerza en los músculos e incrementan la grasa abdominal más fácilmente y en mayor medida que en cualquier otra parte del cuerpo. La masa ósea también se reduce y puede provocar osteoporosis, por ello también es recomendable, al igual que en las mujeres, tomar más lácteos. Otros síntomas que puede padecer es la pérdida de apetito sexual y una ligera tendencia a padecer depresión en mayor o menor medida. También suele ver alterado el ritmo de sueño, llegándose a dormir muchas horas más de lo habitual. Por esta razón las personas mayores tienden más a dormir largas siestas que los jóvenes. También se suele perder el vello genital, se tienen más ganas de llorar e irritabilidad y disminución de la libido.

Aunque no suponga la depresión absoluta, si que se experimentan ligeros cambios de humor. Para algunos hombres no es para tanto, ya que los dolores no son muy señalados y simplemente han cambiado de la búsqueda del placer a la búsqueda espiritual.

Esta enfermedad no es tanto una patología como un cambio de una etapa de la vida a otra y la depresión o los cambios de humor suelen venir porque la persona se da cuenta de que ha pasado mucho tiempo en su vida y no ha conseguido todo lo que quería, es como una crisis existencial. Aunque muchas personas se lo toman con más optimismo que otras.

El mejor tratamiento en estos casos es el apoyo de tu pareja, al igual que en el caso de la mujer, para enfrentarse a la menopausia o andropausia. Mantener la actividad sexual ayuda a pasar este proceso con menos síntomas y con mejor humor. A partir de esta edad se debe cuidar mucho más su salud física, no fumar ni beber alcohol y tomar más frutas y verduras. Lo mejor es dedicarle una parte de su tiempo a algún hobby para evitar dormir en exceso y caer en depresión.

Se recomienda consultar a un sexólogo para que recomiende, según el caso, las alternativas terapéuticas más convenientes. Lo mejor es disfrutar de cada etapa de la vida en todo su esplendor y gozar de las cosas buenas que tiene cada una.

Via .sobretodosalud.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.