Los problemas para andar pueden indicar riesgo de demencia

miércoles, 17 de abril de 2013 · Posted in

Las personas mayores con problemas para caminar parecen tener más posibilidades de sufrir un mayor deterioro de la función cognitiva, según indica un estudio realizado por investigadores del Albert Einstein College of Medicine, de Nueva York, en Estados Unidos, publicado en la revista científica ‘The New England Journal of Medicine’

Ciertas dificultades a la hora de caminar, como el hecho de dar pasos muy cortos, debilidad en un lado del cuerpo o tambalearse, pueden indicar que no llega suficiente sangre al cerebro y el desarrollo futuro de demencia vascular.

Los investigadores estudiaron a 422 pacientes mayores de 75 años sin demencia inicial. Al final del estudio 85 de los participantes tenían problemas para caminar aparentemente relacionados con trastornos neurológicos. Asimismo, 125 desarrollaron demencia y los que mostraron dificultades para dar pasos tenían el doble de posibilidades de desarrollar ese trastorno neurológico.

El tipo de dificultad locomotora también indica un mayor o menor riesgo de demencia. Las personas que, por ejemplo, se tambaleaban al dar un paso tenían más posibilidades desarrollar demencia que las personas sin problemas para andar, mientras que las que daban pasos muy cortos o tenían otros problemas de movilidad relacionados con la parte frontal del cerebro eran los que mayor riesgo tenían de sufrir demencia.

Por otra parte, en las personas con debilidad en un lado del cuerpo debido a un ictus, el riesgo de demencia vascular es hasta 13 veces mayor que en los sujetos sanos.

Los autores del trabajo creen que estas anormalidad en la movilidad pueden ser empleadas para predecir el riesgo de deterioro cognitivo y ayudar a modificar los factores de riesgo antes de que sea demasiado tarde. “Gracias a este hallazgo podemos desarrollar una estrategia para la detección precoz de este tipo de demencia y establecer revisiones periódicas para evaluar la movilidad de las personas mayores”, ha indicado Joe Verghese, coordinador del trabajo.

Viadmedicina.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.