Es muy común que olvidemos cosas a medida que vamos envejeciendo y eso no significa que pase nada extraño con nosotros. Muchas personas ya de edad avanzada tienen pequeñas pérdidas de memoria que la verdad no afectan el transcurso de su vida, pero si se va perdiendo más y más la memoria hasta cuando se olvidan cosas usuales, significa que se puede tener demencia.
La demencia en términos generales es la pérdida de las habilidades mentales que utilizamos en nuestra vida diaria. Estas pérdidas pueden causar que se olviden varias cosas, así como la habilidad de pensar y planear bien las cosas.
Un libro que brinda ayuda a quienes tienen que cuidar a pacientes de Alzheimer
Eric Pfeiffer, M.D., es una autoridad en esta materia, reconocido a nivel internacional. A lo largo de su carrera de 30 años, ha visto a más de 5000 pacientes con Alzheimer, y también a sus cuidadores. Es el fundador del Centro Erick Pfeiffer Suncoast en la Universidad de South Florida. En su nuevo libro, 'The Art of Caregiving in Alzheimer's Disease', le habla a las millones de personas que tienen que cuidar de alguien con esta enfermedad.
"Aunque hayas criado niños, enseñado en una escuela, supervisado empleados, o hayas tomado responsabilidad por otras personas, convertirse en un cuidador de una persona con Alzheimer será un gran reto", dice Pfeiffer.
Lesiones de muñeca en la vejez
La edad avanzada, la posmenopausia, la reducción de masa muscular, padecer osteoporosis y una nutrición deficiente son factores de riesgo de una fractura de muñeca
Las caídas acostumbran a ser más habituales en la tercera edad y, en un porcentaje del 5% al 10%, se traducen en fracturas. Una de las más frecuentes es la fractura de muñeca, debido a los desplomes hacia delante, que obligan a apoyar las manos en el suelo para amortiguarlos. La zona recibe un impacto que afecta a la estructura ósea, ya debilitada por la edad. Un estudio reciente concluye que sufrir una lesión de este tipo se asocia a un declive en las funciones de la vida diaria, ya que las personas mayores no recuperan la movilidad total de la articulación de la muñeca. Para evitarlo, además de las recomendaciones tradicionales para frenar las caídas, los expertos aconsejan una buena nutrición y la práctica habitual de ejercicio suave.
Ejercitar la mente
Al igual que sucede con el cuerpo, también debemos ejercitar la mente para que funcione perfectamente y no vaya atrofiándose. Tenemos que ser conscientes de que también es muy importante hacer “Gimnasia mental”.
Al igual que sucede con el cuerpo, también debemos ejercitar la mente para que funcione perfectamente y no vaya atrofiándose. Tenemos que ser conscientes de que también es muy importante hacer “Gimnasia mental”.
Con la " Gimnasia mental" , conseguiremos mantener en orden todas nuestras capacidades mentales, mantendremos nuestra memoria en buena forma, así como la capacidad de cálculo, de análisis, etc.
La sociedad actual nos brinda una infinidad de posibilidades de ejercitarla, solo tenemos que proponernos integrarnos en la vida cultural de nuestra ciudad, leyendo periódicos y libros, yendo al cine o al teatro, escuchando música, navegando por Internet, etc.
El dolor de pies es la primera causa de caídas en los mayores
Sedentarismo, obesidad y alzado incorrecto elevan el riesgo de lesiones.
Casi el 40% de los mayores con movilidad reducida asegura tener dificultades para encontrar calzado adecuado.
La artrosis afecta ya a uno de cada diez mayores de 60 años.
Podólogos aplican en algunas lesiones la medicina biorreguladora, un puente entre la homeopatía y la medicina convencional.
Una caída es un accidente frecuente en las personas mayores de 60 años.
Solemos pensar en caderas, articulaciones, mala visión, pero es el dolor
de pies agudo una de las principales causas de caídas y de otros
problemas de salud entre los mayores.
La salud de los mayores en otoño: recomendaciones básicas
Es fundamental vacunarse de la gripe y realizar ejercicio físico.
El sedentarismo es un factor de riesgo cardiovascular.
Hay que hacer al menos cinco comidas diarias, un desayuno energético, una cena ligera y no pasar muchas horas sin comer.
Ha llegado el otoño y poco a poco, sin prisas este año, el frío. Es momento de tomar precauciones, especialmente entre los mayores. Las personas con más de 60 años constituyen un grupo de alto riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la gripe, normalmente por padecer enfermedades crónicas.
Así pues, en su caso es fundamental vacunarse de la gripe y realizar ejercicio físico. Pero las medidas de prevención son muchas más:
Ver televisión en exceso también aumentaría riesgo de depresión en mujeres mayores
Si bien ya es sabido que abusar de la televisión no es bueno, y que, entre otras consecuencias, puede potenciar el sedentarismo y llevar a sobrepeso u obesidad. Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos encontró una nueva razón para limitar el uso de la televisión: aumentaría el riesgo de sufrir depresión en mujeres mayores.
El estudio en cuestión fue realizado por especialistas de la Escuela de Salud Pública de Harvard y analizó la influencia de la televisión en un grupo de mujeres de más de 63 años. En específico, se halló que aquellas féminas que dedicaban tres o más horas al día en esta actividad tenían un 13 por ciento más de riesgo de sufrir depresión.
Úlceras por presión en personas mayores
Las úlceras por presión son una pérdida en la continuidad de la piel producida cuando una presión mantenida sobre un plano o una prominencia ósea provoca un bloqueo del riego sanguíneo a dicho nivel, con disminución de oxígeno y degeneración de los tejidos.
Son más frecuentes a medida que la edad avanza, por aumento de la fragilidad y de la inmovilidad en personas mayores, pero no exclusivas de los ancianos, ya que también pueden aparecer en personas más jóvenes con enfermedades crónicas graves o incapacitantes (lesionados medulares o pacientes de unidades de cuidados intensivos, por ejemplo). Sin embargo, y dada su frecuencia de aparición en la edad geriátrica y la importancia pronostica en este grupo de edad, ha llegado considerarse un síndrome geriátrico.
Se considera que el 95% de las úlceras por presión son evitables, usando técnicas sencillas como los cambios posturales y el cuidado exquisito de la piel y el estado general del paciente. Una vez aparecida la úlcera, su curación puede ser larga y provocar una importante morbilidad, y un gasto muy importante de recursos sanitarios.
Osteoporosis
Prevención y recomendaciones
Una dieta rica en calcio, una actividad adecuada para cada edad y condición, y el abandono de hábito de fumar y beber alcohol y café en exceso pueden ayudar a prevenir la enfermedad.
Algunos de los factores de riesgo no se pueden modificar, como la edad o el sexo. Sin embargo, una dieta rica en calcio, una actividad adecuada para cada edad y condición y el abandono de hábito de fumar y beber alcohol y café en exceso pueden ayudar a prevenir la enfermedad.
Tomar el sol al menos media hora diaria, ayuda a asimilar mejor el calcio gracias a la vitamina D.
Las 4 claves de una mente fresca en la tercera edad
La tercera edad no viene únicamente con arrugas y canas. Ésta, en muchos casos, puede terminar causando varios problemas que afectan a la actividad mental del anciano, los cuales repercuten directamente sobre su calidad de vida. Alzheimer entre los más populares, pero por cierto, no sólo el único.
En los años de retiro, una buena vida es lo que uno se merece tras haber trabajado toda la vida; por ello, para conseguir tener una buena salud en la tercera edad es importante ir tomando precauciones desde temprano.
Y en lugar de recomendar una sola solución por sobre las demás, un completo estudio de la Universidad de California en San Francisco que se publica en la revista Neurology, ha develado las cuatro claves para gozar de una buena calidad de vida en la vejez.
El ejercicio, el mejor aliado contra el inmovilismo
Es imprescindible tratar de evitar el inmovilismo y generar actitudes que prevengan este mal que afecta a tantas personas.
Cuando nos hacemos mayores, es muy normal que comencemos a sufrir problemas de movimiento en nuestro organismo, el cuerpo va perdiendo agilidad y van apareciendo dificultades en las articulaciones. Se trata del inmovilismo, un mal que sufren muchos mayores y que puede generar consecuencias más importantes, lejos de la simple reducción de movimiento.
Equimosis: la edad, factor en contra
La aparición de moretones al recibir un golpe es favorecida por factores genéticos, medicamentos o sensibilidad debido a la edad; no obstante, cuando estas manchas surgen sin motivo debe buscarse atención médica, pues pueden deberse a enfermedad circulatoria o de la sangre.
Usted no recuerda haberse golpeado con algo, pero percibe otra marca azul en su brazo, comúnmente conocido como moretón (también denominado equimosis o cardenal). En general, esta situación es muy frecuente entre personas mayores y habitualmente, no hay nada de qué preocuparse, sin embargo, a veces indica un problema de salud subyacente que exige atención médica.
El ejercicio físico reduce el riesgo de depresión en los mayores
Podría haber una influencia mutua entre ejercicio y depresión.
Automotivación y autopercepción de la competencia son factores importantes a la hora de animar a los mayores a practicar más deporte.
Las recomendaciones para practicar ejercicio físico son una poderosa medida preventiva contra la enfermedad mental en los adultos.
Así lo ha demostrado uno de los mayores estudios sobre población mayor europea que se han llevado a cabo hasta la fecha, desarrollado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), entre otros. El trabajo muestra también que la automotivación y la autopercepción de la competencia son factores importantes a la hora de animar a los mayores a practicar más deporte.
Según el profesor Magnus Lindwall, "aún desconocemos cuál puede ser la relación causal entre la actividad física y la depresión, pero lo que está claro es que las personas mayores físicamente activas están menos deprimidas".
Protege tu salud en la vejez
El envejecer no quiere decir que la salud va a empeorar. Conforme vayas envejeciendo, conserva tu salud siguiendo estos consejos:
Come alimentos saludables
Mantén la mente y el cuerpo activos
Hazte chequeos médicos regularmente
Toma los pasos necesarios para prevenir accidentes
Recuerda que nunca es muy tarde para hacer cambios saludables.
Sexo en las personas mayores
Sexo en personas mayores
Durante muchos años la sexualidad en las personas mayores ha sido un tema tabú. De hecho aun en la actualidad hay quien lo considera algo vergonzoso o fuera de lugar. Sin embargo, los médicos aseguran que se puede y se debe mantener la actividad sexual porque es saludable física y psicológicamente. Sin embargo se sabe que la periodicidad de las relaciones sexuales disminuye bastante entre este núcleo de la población; no existe una barrera clara en cuanto a la edad, pero sí se sabe que entre los 65 y 70 años es menor la frecuencia porque se empieza a pensar que son muy mayores y que ya no es propio de su edad. Las ideas preconcebidas sobre el sexo en las personas mayores suelen ser:
Los mayores no tienen deseo sexual
Las experiencias sexuales son menos satisfactorias en la tercera edad
Tener sexo es de 'viejos verdes'
En la vejez hay más posibilidades de tener desviaciones sexuales
El sexo es malo para la salud