Osteoporosis

viernes, 11 de noviembre de 2011 · Posted in

Prevención y recomendaciones

Una dieta rica en calcio, una actividad adecuada para cada edad y condición, y el abandono de hábito de fumar y beber alcohol y café en exceso pueden ayudar a prevenir la enfermedad.

Algunos de los factores de riesgo no se pueden modificar, como la edad o el sexo. Sin embargo, una dieta rica en calcio, una actividad adecuada para cada edad y condición y el abandono de hábito de fumar y beber alcohol y café en exceso pueden ayudar a prevenir la enfermedad.

Tomar el sol al menos media hora diaria, ayuda a asimilar mejor el calcio gracias a la vitamina D.

Por último, acudir cada cierto tiempo al Centro de Salud. En él nos efectuaran los controles necesarios, nos darán las indicaciones oportunas y nos enviarán al especialista si es preciso.

UNA VEZ DIAGNOSTICADA LA OSTEOPOROSIS...

Lo más importante es detener el avance de la enfermedad y prevenir las fracturas. A continuación, abordaremos una serie de recomendaciones útiles para conseguirlo:

    Aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio: la leche, el queso, yogur, boquerones, sardinas, avellanas, almendras y nueces, son algunos de los alimentos con mayor contenido en calcio.
    
    Prevenir las fracturas:
    
        En la calle. Debe tenerse precaución con las obras y desniveles de la calzada, los frenazos bruscos en los transportes públicos, etc.
        
        En el hogar. Los suelos deben mantenerse libres de obstáculos con los que se pueda tropezar (picos de alfombras, cables, juguetes, etc); las escaleras tendrán pasamanos y el baño alfombrillas antideslizantes y pasamanos; la iluminación de la casa será buena, con de noche en el dormitorio. Se mantendrá seco el suelo de la cocina y si es preciso se colocarán antideslizantes cerca del fregadero.

OTRAS PRECAUCIONES

La correcta graduación de la vista, el uso de zapatos con suela antideslizante, consumir el mínimo de bebidas alcohólicas y evitar los medicamentos que puedan causar vértigo, mareo o falta de equilibrio. En ocasiones será recomendable usar una ayuda externa para caminar, como bastones, muletas o andadores.

FRACTURAS VERTEBRALES

Las fracturas vertebrales, a veces, no se producen por golpes o caídas sino por movimientos bruscos de la columna o por forzar la postura en giros o flexiones. Por ello es muy recomendable tener en cuenta unas normas posturales al realizar las actividades cotidianas con las cuales, ademas de prevenir fracturas vertebrales, se evitan o alivian los dolores de espalda.

Normas básicas:

    Utilizar cama dura para dormir.
    Utilizar asientos con respaldo recto para mantener la espalda erguida.
    Evitar girar la espalda cuando se lleva un peso.
    No subir o bajar peso con la espalda curvada.
    Repartir el peso en ambos lados del cuerpo.
    Aproximarse la carga lo más posible al cuerpo.


Fuente: sabervivir.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.