Equimosis: la edad, factor en contra

martes, 8 de noviembre de 2011 · Posted in

La aparición de moretones al recibir un golpe es favorecida por factores genéticos, medicamentos o sensibilidad debido a la edad; no obstante, cuando estas manchas surgen sin motivo debe buscarse atención médica, pues pueden deberse a enfermedad circulatoria o de la sangre.

Usted no recuerda haberse golpeado con algo, pero percibe otra marca azul en su brazo, comúnmente conocido como moretón (también denominado equimosis o cardenal). En general, esta situación es muy frecuente entre personas mayores y habitualmente, no hay nada de qué preocuparse, sin embargo, a veces indica un problema de salud subyacente que exige atención médica.
¿Cómo se forman?

Un moretón se hace presente cuando un golpe ocasiona que se rompan pequeños vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel, lo que permite que pequeña cantidad de sangre escape al espacio que se encuentra bajo la epidermis y al quedar atrapada adquiere aspecto de marca negro/azulosa. En ocasiones, se observan pequeñas manchas rojas o manchones más grandes, también rojos.

En términos generales, mientras más fuerte es el golpe, más amplia es el área amoratada. Sin embargo, si a usted le aparecen moretones con facilidad, un pequeño golpe —que incluso pudo no haber notado— puede dar por resultado una marca muy notoria.

Las personas mayores son más susceptibles debido a que con la edad la piel tiende a “adelgazarse”, es decir, la capa de grasa debajo de la epidermis que protegía a los vasos sanguíneos en contra de las lesiones se va haciendo menos densa. Asimismo, la exposición prolongada al Sol daña el cutis de manera similar al proceso de envejecimiento, haciéndola más susceptible a la formación de moretones.

Esta característica inclusive puede tener influencia familiar y, en ocasiones, suele ser efecto secundario de un medicamento. Cabe aclarar que en raros casos, se debe a deficiencias vitamínicas o defecto de coagulación de la sangre.

Ahora bien, sin razón aparente, algunas personas —sanas—, sobre todo mujeres, desarrollan moretones inofensivos espontáneamente, (denominados “pellizcos del diablo”) en la porción superior de los brazos, muslos y región de los glúteos.

Cuándo preocuparse

Si le aparecen equimosis especialmente amplias y dolorosas —en particular si se desarrollan sin saber el motivo— consulte a su médico. Además, es conveniente buscar atención médica si estas lesiones se manifiestan con facilidad y experimenta hemorragia anormal en alguna parte, como en nariz o encías.

Asimismo, acuda a su médico si no tiene antecedentes familiares y repentinamente surge este problema, ya que los signos y síntomas mencionados pueden indicar algo más serio, como problemas de coagulación sanguínea, enfermedad relacionada con la sangre y niveles bajos de plaquetas (ayudan a la coagulación).

Prevención y tratamiento

El uso de camisas de manga larga y pantalones brinda una capa protectora para la piel y ayuda a reducir el riesgo de sufrir golpes que deriven en equimosis. La protección al daño solar también es una medida útil para evitar el aumento de hematomas.

Desafortunadamente, no hay medicamento específico para “tratar” los moretones o equimosis menores. No obstante, una compresa fría (durante 20 minutos) puede ayudarle a reducir la inflamación, si la hay. Una vez que se haya reducido dicha hinchazón, la aplicación de compresas tibias es útil para que desaparezca el moretón con mayor rapidez.

Además, puede cubrirlo con maquillaje, es decir, conviene utilizar alguna base de cosméticos o una barra correctora si la mancha se encuentra en una zona de piel muy evidente.

¿Qué hay de los fármacos?

Ciertos medicamentos pueden provocar que a usted se le formen moretones, por ejemplo, el ácido acetilsalicílico interfiere con la capacidad de la sangre para coagular, que aumenta el riesgo de aparición de equimosis.

A su vez, los pacientes que reciben tratamiento prolongado con esteroides para la artritis reumatoide o el asma, también presentan estas lesiones de la piel con mayor facilidad, ya que los esteroides y la cortisona son fármacos capaces de adelgazar la piel.

Sin embargo, los beneficios de estos medicamentos pesan más que sus efectos colaterales menores, así que no es aconsejable interrumpir la administración de ningún medicamento del que sospeche que le esté provocando estas lesiones que observa en su piel, a menos que lo consulte antes con su médico.

Tenga presente que ciertos suplementos dietéticos, incluyendo el aceite de pescado, vitamina E, ajo, jengibre y ginkgo biloba, pueden contribuir a la aparición fácil de moretones, en especial, si está tomando además un anticoagulante.

Via: saludymedicinas.com.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.