El dolor de pies es la primera causa de caídas en los mayores

miércoles, 23 de noviembre de 2011 · Posted in

Sedentarismo, obesidad y alzado incorrecto elevan el riesgo de lesiones.

Casi el 40% de los mayores con movilidad reducida asegura tener dificultades para encontrar calzado adecuado.

La artrosis afecta ya a uno de cada diez mayores de 60 años.

Podólogos aplican en algunas lesiones la medicina biorreguladora, un puente entre la homeopatía y la medicina convencional.

Una caída es un accidente frecuente en las personas mayores de 60 años. Solemos pensar en caderas, articulaciones, mala visión, pero es el dolor de pies agudo una de las principales causas de caídas y de otros problemas de salud entre los mayores.


Así se ha visto en diversos estudios que se analizan en I Congreso Internacional de Podología Clínica. El calzado inadecuado, la vida sedentaria y el sobrepeso son algunas de las causas más frecuentes del dolor y la inflamación de pies, aunque la degeneración articular (artrosis) es el motivo más común de estas dolencias a partir de los 60 años.

Las personas mayores con discapacidad funcional en los pies presentan una calidad de vida inferior, y tienen una probabilidad mayor de sufrir caídas, torceduras y esguinces, según un estudio publicado en el último número de la revista Arthritis Care Research.
Artrosis: uno de cada diez

Las causas más frecuentes del dolor y otras patologías en los pies son el calzado inadecuado, la obesidad y el sedentarismo. El presidente del Colegio de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés Andreu, llama la atención sobre el "elevado índice de artrosis en el pie entre los mayores de 60 años". Esta patología afecta ya a uno de cada diez, según un estudio publicado en el número de septiembre del Journal of Foot and Ankle Research.

Casi el 40% de los mayores de 64 años con movilidad reducida por problemas en los pies asegura tener dificultades para encontrar calzado adecuado, según una encuesta realizada en Australia.

Cuatro de cada diez reconoce necesitar apoyo externo para el cuidado de sus pies. Sin embargo, solo un 13% afirma acudir al especialista sanitario en busca del mejor tratamiento para su caso.
Medicina bioreguladora

Para muchos de estos casos se aplica ahora la medicina biorreguladora, un sistema terapéutico innovador que representa el puente entre la homeopatía y la medicina convencional.

Por ejemplo, frente a la artrosis. Hasta ahora no existía ningún tratamiento específico para combatir las consecuencias de la artrosis en el pie. Según el podólogo Fernando Ares, los medicamentos biorreguladores han conseguido frenar la tendencia degenerativa de las articulaciones, llegando a regenerar el tejido dañado y recuperando la sensibilidad en el pie.

Fuente: 20minutos.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.