Archive for mayo 2013

Envejeciendo de manera sana y natural

viernes, 31 de mayo de 2013 · Posted in

Hoy en día, la búsqueda de parecer más joven por más tiempo parece primordial. Se gasta mucho dinero en “milagrosos” productos de belleza anti-envejecimiento, medicamentos anti-envejecimiento e inyecciones de botox mientras la gente desesperadamente trata de luchar contra el envejecimiento desde el exterior.

Pero la verdad es que todo el mundo envejece, las arrugas son inevitables y nadie vivirá para siempre. Sin embargo, es posible vivir una vida más larga y saludable y hay algunas maneras para reducir los efectos negativos asociados con el envejecimiento.

La clave para un envejecimiento más saludable es conseguir el equilibrio mente-cuerpo-espíritu correcto. Se debe pensar en el envejecimiento como un proceso más que un evento. La edad es más de una sensación que un número.

Comer tres piezas de fruta diaria y mantener el peso ayuda a sentirse más saludable de mayor

jueves, 30 de mayo de 2013 · Posted in

 Las personas mayores de 80 años que consideran que tienen un buen estado de salud son aquellas que de jóvenes consumieron tres frutas diarias y mantuvieron un peso estable, según se desprende de la Encuesta Nacional sobre Estilos de Vida y Longevidad, realizada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

   Se trata de una investigación realizada a 242 personas de entre 80 y 104 años con el objetivo de valorar los estilos de vida que llevaron cuando eran jóvenes y cómo creen que han repercutido cuando han alcanzado la vejez. Así, los datos han desvelado que aquellos que califican su salud como 'buena' o 'muy buena' son los que controlaron su peso e ingirieron frutas de forma habitual cuando eran jóvenes. Además, estas personas son aquellas que vivieron la mayor parte de su vida en una población rural y llevaron a cabo la dieta mediterránea.

   Respecto a los factores que más han influido en su salud, el 30 por ciento ha asegurado que se debe a la alimentación, el 27 por ciento al trabajo, el 24 por ciento a la actividad física, el 23 por ciento a la genética, el 20 por ciento a no haber fumado y el 18 por ciento a la felicidad.

El uso de pesticidas podría explicar algunos casos de Parkinson

miércoles, 29 de mayo de 2013 · Posted in

Los primeros datos en relacionar el uso de pesticidas con la aparición de Parkinson datan de los años 80. Desde entonces se han publicado numerosos estudios que sugieren que existe una relación causal; sin embargo, ninguno de ellos es concluyente al cien por cien. El problema, como vuelve a poner de manifiesto esta semana un trabajo en la revista 'Neurology', es que es difícil demostrar una relación causal directa.

El estudio, realizado por los italianos Gianni Pezzoli y Emanuele Cereda (de la Fundación IRCCS de Milán), ha revisado 104 investigaciones sobre Parkinson y pesticidas publicados en diversas revistas médicas. Sus conclusiones admiten que existe un incremento del riesgo neurológico en personas expuestas a pesticidas, insecticidas y disolventes, aunque reconocen que es difícil ser claro a la hora de hablar de una relación causal.

Como admiten Pezzoli y Cereda, muchos de los trabajos analizados son pequeños, muy heterogéneos entre sí, o no han controlado adecuadamente la vía de exposición (inhalada, por contacto...) o la dosis ingerida. Así, aunque los trabajos de mayor calidad metodológica sí perciben un riesgo de Parkinson relacionado con estos productos tóxicos (que oscila entre el 33% y el 80%, según la investigación), sigue siendo necesario todavía un estudio adecuadamente controlado y riguroso que permita sacar conclusiones.

Los interruptores de la vejez

martes, 28 de mayo de 2013 · Posted in

Contrariamente a lo que se piensa, no existen genes propios del envejecimiento, sino genes que dejan de expresarse con normalidad

Uno de los mayores empeños de la comunidad científica es tratar de comprender cómo y porqué avanza el proceso de envejecimiento. Su comprensión, aseguran los investigadores, puede contribuir a frenarlo o, cuando menos, paliar las pérdidas físicas y mentales que lo acompañan. A las consabidas recomendaciones sobre un estilo de vida saludable y adecuado para la edad, los científicos añaden ahora el potencial control de la maquinaria genética que interviene en el proceso. El conocimiento de los genes que se activan o bloquean durante el envejecimiento podría dar lugar a verdaderos interruptores de la vejez.

«Es difícil imaginar cómo será la vida cuando la gente pueda sentirse joven, y sin apenas enfermedades, hasta bien entrados los noventa». Así concluyen los investigadores estadounidenses David A. Sinclair y Lenny Guarente un reciente artículo publicado en la revista Scientific American. No son los únicos que dan por hecho que las generaciones humanas de dentro de un par de décadas serán bastante más longevas que sus abuelos. La investigación en las causas del envejecimiento, y en cómo ralentizarlo, ha dado pasos de gigante en los últimos años, hasta el punto de que, para muchos, incluso los actuales cincuentones podrían llegar a beneficiarse de sus aplicaciones. Y ojo, que no se trata de las actuales terapias anti-edad.

Cuidado de los adultos mayores durante los viajes

lunes, 27 de mayo de 2013 · Posted in

Hay verdad en el viejo consejo de viajar mientras se pueda. No espere hasta que sus piernas sean tan débiles que ya no pueda caminar un kilómetro, los principales problemas para las personas adultas mayores al viajar son: el dolor de espalda, dolores musculares, indigestión y orinar frecuente. Estos son algunos consejos que ayudarán en un viaje con personas de edad avanzada.

Lleve una silla pequeña

Las piernas de las personas de edad avanzada no son lo que solían ser. No pueden caminar durante kilómetros y desde luego no pueden permanecer de pie durante largas horas. Para asegurarse de que podrá descansar sus pies, incluso en los lugares más incómodos, asegúrese de llevar con usted una pequeña silla. Un producto muy conveniente cuando se viaja con los ancianos, es la pequeña silla que se dobla.

Cómo prevenir la osteoporosis

· Posted in

Miles de personas en el mundo sufren de osteoporosis, una enfermedad que tiene más probabilidades de presentarse en personas mayores de 50 años.

En la osteoporosis los huesos se vuelven más frágiles y existe la posibilidad de que lleguen a fracturarse, ya que pierden su densidad por la falta de calcio y minerales.

Esta enfermedad no es cosa que se supere de un momento a otro por ello surge la importancia de saber cómo prevenir la osteoporosis para que a largo plazo no tengas que repararte en los síntomas o en las consecuencias de tenerla.

Alimentación para prevenir la osteoporosis

Bien dicen por ahí: “mejor es prevenir que curar” y es cierto resulta más fácil ocuparse de los factores de riesgo de la osteoporosis. Lo que debes hacer es empezar por tu dieta. Finalmente, todo lo que comes repercute de manera importante en tu organismo, influyendo positiva o negativamente, dependiendo de cuán balanceada sea.

Novedosa terapia celular contra la artrosis

jueves, 23 de mayo de 2013 · Posted in

Investigadores de la Unidad de Terapia Regenerativa Tisular del Centro Médico Teknon de Barcelona han constatado la eficacia de células madre adultas en el tratamiento de la artrosis, la dolencia más prevalente del aparato locomotor, según ha informado este miércoles la clínica en un comunicado.

En el trabajo, publicado en la revista científica norteamericana “Transplantation”, los investigadores diseñaron un estudio piloto con una docena de pacientes que presentaban antecedentes de intervención quirúrgica y afectación del cartílago de rodilla hasta cuarto grado, y a los que inyectaron una determinada dosis de células madre.

Las células fueron obtenidas de la médula ósea de los propios pacientes y cultivadas en la Unidad de terapia Celular del Instituto de Biología Genética Molecular, centro mixto de la Universidad de Valladolid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderada por los profesores Ana Sánchez y Javer García-Sancho.

Unos 800.000 españoles padecen Alzheimer y otras demencias

miércoles, 22 de mayo de 2013 · Posted in

  La enfermedad del Alzheimer y otras demencias afectan en la actualidad a unos 800.000 españoles y, de seguir en la línea actual de incidencia, la cifra superará los 1,5 millones en el año 2050, unos datos que se han dado a conocer en el I Simposio internacional 'Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer', que se ha inaugurado este martes en la Hospedería Fonseca de Salamanca con la presencia de la Reina Sofía.

   En el acto de apertura han estado presentes numerosas autoridades como la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el alcalde de la ciudad de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

   Precisamente, la ministra Mato ha explicado que la población española está envejeciendo y que si ahora la cifra de personas por encima de 65 años se encuentra en el 17 por ciento, aumentará hasta el 32 por ciento en el año 2050.

Las enfermedades reumáticas crecen un cinco por ciento

martes, 21 de mayo de 2013 · Posted in

Las enfermedades reumáticas ocupan los primeros puestos entre los problemas de salud crónicos en adultos en España y en los últimos diez años se ha observado un incremento del 5% de este tipo de afecciones que engloban artrosis, artritis o reumatismo, un porcentaje que seguirá aumentando en el futuro, lo que supondrá un importante impacto sociosanitario.

Estas dolencias son más frecuentes que el colesterol, las alergias o las migrañas, según revelan los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud que realiza de forma periódica el Instituto Nacional de Estadística. "Sin embargo, a pesar de ser las dolencias crónicas con mayor prevalencia en este país, aún son grandes desconocidas para gran parte de la población", aseguró el doctor Federico Díaz, director de la Unidad de Investigación de la SER y reumatólogo del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Entre ellas, la lumbalgia es la patología reumática más frecuente (22,8% de mujeres y 14,3% de varones), seguida de la artrosis, artritis o reumatismo y de la cervicalgia. En general, este tipo de afecciones son mucho más comunes entre las mujeres, llegando a duplicar su incidencia frente a los hombres, y son enormemente discapacitantes.

http://www.vivirsalud.com/2011/03/12/vitaminas-para-la-memoria

lunes, 20 de mayo de 2013 · Posted in

El envejecimiento disminuye los niveles de vitaminas que tenemos en el cuerpo y, mientras los años pasan, vamos perdiendo la capacidad de reparar el daño. Mayormente, esto se ve reflejado en una pérdida de la memoria.

Para mejorar la memoria y contrarrestar este problema es importante que las personas aumenten los niveles de vitaminas y minerales en el cuerpo. Esto se puede lograr consumiendo suplementos vitamínicos.

Estos suplementos se deben tomar diariamente para suplir la falta de vitaminas que necesita el cuerpo. ¿Quieres saber cuáles son las vitaminas para la memoria que debes consumir?

Vitamina B

Los beneficios de la música en la tercera edad

viernes, 17 de mayo de 2013 · Posted in

En la vejez, los músicos cuentan con una mejor memoria auditiva y son más capaces de oír y conversar en un ambiente ruidoso

Escuchar música puede mejorar la capacidad de aprendizaje y la comunicación, ayuda a estar de buen humor e, incluso, alivia el dolor crónico. Pero no solo se obtienen beneficios de la música por el oído. Hasta ahora, se sabía que aprender a tocar un instrumento aporta aspectos positivos a niños y adultos, pero se ha demostrado que puede ayudar a discernir sonidos en la vejez. La música en la tercera edad ayuda a superar estados depresivos o de angustia y, junto con el baile, mejoraría el equilibrio y evitaría el riesgo de caídas.

El entrenamiento musical puede beneficiar a los mayores y compensar algunos de los efectos del deterioro por envejecimiento, según un estudio realizado en la Universidad Northwestern, en EE.UU., y publicado en la revista "PLoS One". El deterioro de las funciones más importantes relacionadas con la edad -la memoria auditiva y la capacidad de oír y mantener una conversación en un ambiente ruidoso- parece ralentizarse en las personas que durante su vida se han dedicado a tocar un instrumento.
Música activadora de neuronas

Con toda probabilidad, según afirman los autores, el motivo de este beneficio se debe a que los tonos musicales activan el sistema nervioso, que crea una especie de archivo que permanece abierto con cada sonido escuchado, además de estimular las distintas partes del cerebro que intervienen en la actividad. Estas zonas se "entrenan" y permiten atrasar los déficits relacionados con la vejez.

Causas, sintomas y tratamiento del Alzheimer

jueves, 16 de mayo de 2013 · Posted in

La causa exacta de la enfermedad de Alzheimer no se conoce, aunque algunos factores de riesgo sí que se han determinado con exactitud. Por ejemplo, el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta con la edad. Hay un mayor riesgo de Alzheimer si un miembro de la familia tiene la enfermedad. Sin embargo, los factores genéticos heredados son responsables del desarrollo de la enfermedad en un número muy pequeño de familias.

Cuando la enfermedad es hereditaria, lo que tiende a ocurrir es que la enfermedad se desarrolle de forma prematura, por lo general entre las edades de 35-60 años. La mayoría de los caso de Alzheimer se desarrollan más tarde, siendo el vínculo genético muy débil. Los científicos creen que algunos genes problemáticos pueden estar en los cromosomas 14 y 21 y en menor medida en los cromosomas 9,10 y 12.

Los síntomas más comunes son la pérdida de memoria y la incapacidad progresiva de poder pensar con claridad. En ocasiones la frustración da lugar a cambios en la personalidad, personas que normalmente se comportaba de forma calmada puede pasar a ser personas nerviosos e irascibles. En las situaciones más graves, las personas enfermas de Alzheimer pueden ver disminuidas sus capacidades para realizar tareas cotidianas, como vestirse, asearse e incluso alimentarse. A mediad que pasa el tiempo pueden no reconocer a personas más cercanas e incluso su propio entorno, por lo que es común ir a dar un paseo y no saber el camino de vuelta a casa.

Un fármaco mejora la memoria en ratones con Alzheimer

miércoles, 15 de mayo de 2013 · Posted in

Investigadores estadounidenses han hallado resultados positivos en una sustancia todavía en estudio

Un nuevo fármaco en investigación, J147, es capaz de revertir los déficits de memoria y mejorar varios aspectos de la función cerebral en ratones con síntomas avanzados de la enfermedad de Alzheimer (AD, en sus siglas en inglés), cuya investigación publica la revista 'Alzheimer's Research & Therapy'.

Estudios anteriores han demostrado que varios compuestos, incluyendo J147, son capaces de prevenir o retrasar la aparición de los síntomas de AD en ratones jóvenes. Esto no imita la situación en los seres humanos, en la que los síntomas suelen preceder al diagnóstico.

El champán previene la demencia y el alzhéimer

viernes, 10 de mayo de 2013 · Posted in

Recientemente os comenté que leer es una actividad muy recomendable para mejorar la salud mental. Hoy vuelvo a la carga con una recomendación parecida, aunque en esta ocasión no se trata de una actividad, sino de una bebida que dicen que va muy bien para prevenir enfermedades cerebrales como la demencia o el alzhéimer: el champán.

El secreto está en las uvas negras

Por increíble que parezca, un grupo de investigadores británicos han podido demostrar que el ácido fenólico de las uvas negras que se utilizan para producir champán tiene la culpa. Jeremy Spencer, bioquímico de la Universidad Reading (Reino Unido) y coautor del trabajo, asegura que los resultados de los experimentos avalan esta afirmación. Según él, las personas con más de 40 años deberían beber dos o tres copas a la semana para evitar el avance de la demencia, ya que habitualmente suele empezar su camino a esta edad.

Guía para entender la artrosis y la artritis

martes, 7 de mayo de 2013 · Posted in

Conozca las generalidades sobre estas enfermedades que afectan el funcionamiento de las articulacionesAl hacer referencia a las enfermedades por sobreuso o envejecimiento del sistema osteomuscular, también conocidas en el argot popular como degenerativas, la osteoartrosis (artrosis) encabeza la lista como una de las más frecuentes en la población.

La artritis no es considerada como una enfermedad degenerativa, pero sí una afección que también compromete las articulaciones. Fernando José Otero Muñoz, ortopedista, coordinador del módulo de rodilla y de hombro del Hospital General de Medellín; Julio César García Ricaurte, ortopedista y traumatólogo, jefe de ortopedia de la Clínica El Rosario, y Francisco Vargas Grajales, médico internista reumatólogo del Centro Integral de Reumatología Reumalab, aclaran las diferencias entre ambas patologías.

¿CÓMO FUNCIONA?

LOS EFECTOS DEL CALOR Y EL FRÍO EN EL DOLOR

Elegir los pendientes perfectos

lunes, 6 de mayo de 2013 · Posted in

Ya sean grandes, pequeños, cuadrados, redondos o de diamantes, los pendientes son perfectos para complementar cualquier look y darle un toque divertido, romántico o muy elegante, aunque, para acertar con estos accesorios, será muy importante que los escojas teniendo en cuenta la forma de tu rostro y de tu cuerpo para que te queden genial.

Y es que los pendientes pueden proporcionarte un aire muy especial sea cual sea tu estilo, así como una gran belleza.

Y no olvides las gafas de sol, tu bolso favorito y esos zapatos que tanto te gustan para ponerle el punto y final a tu look.

Los pendientes perfectos para tu tipo de rostro

Depresión en la Personas Mayores

sábado, 4 de mayo de 2013 · Posted in

Todos nos sentimos tristes en alguna ocasión. Cuando nos hacemos mayores, las razones para llegar a estar deprimidos parecen tan claras y son tan frecuentes que se suele pensar que es normal que las personas mayores se sientan deprimidas. Pero, ¿es así?.

 Indudablemente, la clase de cosas que habitualmente asociamos con sentirnos deprimidos se hacen más frecuentes según envejecemos - tenemos que dejar de trabajar, probablemente disponemos de menos dinero, quizás sentimos molestias o dolores de la artrosis o de otros problemas físicos, en ocasiones perdemos a nuestra pareja o a alguien cercano, o incluso puede fallecer nuestra mascota. Sin embargo ,a pesar de todo esto, menos de una de cada seis personas mayores sufren síntomas de depresión ya sean percibidos por ellos mismos o por otras personas, y menos de una de cada treinta personas mayores está tan deprimido que los médicos consideran que tiene una enfermedad depresiva.

Síntomas

El sentirse desanimado o triste no es el único síntoma de la enfermedad depresiva. Para identificar adecuadamente una depresión es importante saber que buscar. A continuación figuran los síntomas más frecuentes de la depresión:

Preocupación por la nutrición de nuestros mayores

jueves, 2 de mayo de 2013 · Posted in


Los ancianos son uno de los colectivos más vulnerables que tenemos en nuestra sociedad y, por lo tanto, nos supone una preocupación especial, sobre todo, si se encuentran en centros especializados o en nuestra propia casa bajo nuestro cuidado. Uno de esos cuidados es su nutrición, que teniendo en cuenta la edad, debe ser una alimentación especial y determinada para su edad.

Sin embargo, observando algunos datos, nos damos cuenta que existen informaciones un tanto preocupantes. La desnutrición es un mal que afecta a gran cantidad de la población mundial y hoy os hablo de cuando este mal afecta a nuestros mayores.

Se estima que alrededor de un cuatro por ciento de la población anciana española que vive en su domicilio sufre desnutrición, mientras que en el caso de los ancianos ingresados en instituciones sería de un treinta por ciento. La cifra es espeluznante.

Principales síntomas del Alzheimer

miércoles, 1 de mayo de 2013 · Posted in

Puede que el Alzheimer sea la más importante enfermedad neurodegenerativa por su presencia y naturaleza destructiva, hasta el punto de constituir un grave problema de Salud Pública. La enfermedad de Alzheimer es irreversible y hasta el momento no se conoce cura. Lo que sí se sabe es que va destruyendo poco a poco las neuronas del cerebro, el paso de información entre las células y, por tanto, la comunicación con el mundo exterior.

Esta enfermedad roba a las víctimas y a sus familias años de felicidad y, aunque no hay cura, existen medicamentos para tratar los síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad, siempre que se diagnostique temprano. Por eso, es importante conocer los primeros síntomas del Alzheimer en sus primeras etapas. La Fundación Alzheimer España cuenta en su página web con los 10 primeros síntomas que muestra una persona que padece esta enfermedad. Te los contamos a continuación.

Con la tecnología de Blogger.