Archive for marzo 2013

Una muela inteligente capaz de liberar fármacos, un método prometedor contra el párkinson

sábado, 30 de marzo de 2013 · Posted in

En el mundo hay unos cuatro millones de enfermos de párkinson.
   
Medicamentos como levodopa no curan la enfermedad, sólo alivian sus síntomas.
   
Han creado una bomba subcutánea con sensor para administrar el fármaco.
   
Además, desarrollan una muela falsa podría sustituir a la bomba para que "los pacientes se olviden de la enfermedad".

En España, unas 150.000 personas viven con párkinson y cada año se detectan unos 10.000 nuevos casos. En el mundo hay unos cuatro millones de enfermos de este mal, caracterizado por el temblor en reposo, rigidez muscular, lentitud en los movimientos voluntarios e involuntarios y pérdida de reflejos posturales.

El párkinson representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose únicamente por detrás del alzhéimer. Los medicamentos actuales ni curan ni frenan la enfermedad, solo alivian sus síntomas.

El tratamiento más activo, la levodopa, pierde efectividad con el paso de los años. Los médicos se ven obligados a aumentar las dosis y la propia levodopa causa entonces trastornos psíquicos y caídas de la presión arterial con desmayos. Como cuenta Manuel Ansede en Materia, una muela inteligente puede abrir un camino a la esperanza.

Incontinencia urinaria

viernes, 29 de marzo de 2013 · Posted in

La incontinencia urinaria es un problema de gran incidencia en la población mayor. Un 15% de las personas de más de 75 años están afectadas. Es más frecuente entre las mujeres en una proporción de dos a uno respecto a los hombres.

Es necesario insistir que la incontinencia no está asociada al envejecimiento. Es mucho más habitual con los años, pero porque son mucho más frecuentes las causas que la provocan. Lo primero debe ser, por lo tanto, buscar el origen. Ante un problema de incontinencia, debe acudir a su médico de atención primaria o su médico especialista en geriatría para que estudie la incontinencia y su tipo y establezca el tratamiento pertinente. Si la incontinencia es de comienzo reciente, es muy probable que pueda ser reversible y se pueda tratar la causa que la provoca: infección de orina, inmovilidad reciente, el estreñimiento, colocar cerca una cuña o llevarle rápido al servicio, suprimir o reducir ciertos medicamentos, como los diuréticos, etc. Cuando la incontinencia es crónica y su causa ya no se puede tratar (demencia, cirugía de próstata, etc) aún se puede actuar de varias formas, como, por ejemplo, con la atención a los cuidados de la propia incontinencia. En cualquier caso, las principales medidas que se deben tomar son:

Medidas de ayuda para corregir la incontinencia:

Existen medidas que pueden contribuir a la solución o la mejoría del problema de la incontinencia. Las más importantes son:

Investigación científica: diagnóstico temprano del mal de Alzheimer

jueves, 28 de marzo de 2013 · Posted in

En la Universidad de Nottingham, del Reino Unido, se investiga cómo detectar tempranamente el llamado mal del Alzheimer. La técnica se basa en la identificación de ‘marcadores’ que son diferentes en las personas sanas y en quienes desarrollan la enfermedad. Esta identificación, sencilla, se realiza a través de un examen de sangre.

Los marcadores son proteínas ya identificadas por los investigadores. La importancia de la detección temprana estriba en identificar tres tipos de personas: uno; gente que no va a desarrollar la enfermedad; dos, personas de riesgo medio, y tres, alto riesgo. Quienes pertenezcan a los niveles de riesgo pueden ser derivados tempranamente a los especialistas para programarles sistemas de seguimiento. El examen debe validarse y es probable que dentro de algunos años pueda aplicarse masivamente.

Paralelamente científicos alemanes trabajan en un método de detección a partir de proteínas localizadas en las fosas nasales, lo que abre una nueva alternativa de detección temprana.

Caminar retrasaria la disminucion cerebral en la vejez

miércoles, 27 de marzo de 2013 · Posted in

Caminar por lo menos seis kilómetros a la semana, ayudaría a evitar la disminución cerebral y luchar contra la demencia senil, según investigadores de EE.UU.

Un estudio realizado sobre casi 300 personas en Pittsburgh que caminaban cada semana, mostró en aquellos que recorrían por lo menos seis millas semanales que tenía menos contracción del cerebro relacionada con la edad, comparadas con las personas que caminaban menos.

Claves para mejorar la relación entre abuelos y nietos

martes, 26 de marzo de 2013 · Posted in

En entrevista con la doctora y geriatra Irán Roldán de la O, explica para Salud180.com cuáles son los hábitos que deben tener los abuelos y nietos para cuidar la salud de ambos.

Los abuelos son hoy en día las personas encargadas de cuidar a los nietos, debido a que los padres de familia deben salir a trabajar.

De acuerdo con la “Guía sobre la influencia de los abuelos en los hábitos saludables”, es vital que existan conductas sanas en la familia, ya que se encuentran en los extremos de la vida y requieren de cuidados específicos para cuidar la salud de ambos.

Alimentación Adecuada Para Mejorar la Artritis

lunes, 25 de marzo de 2013 · Posted in

Complemento al tratamiento médico y farmacológico

 La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación crónica de las articulaciones, produciendo una destrucción progresiva con deformidad.

Para aquellos que sufren de artritis, una dieta saludable en compañía de los medicamentos adecuados ayuda a mejorar los síntomas y molestias de esta enfermedad.

Una dieta rica en frutas y vegetales es de suma importancia ya que provee vitaminas y minerales.  Las vitaminas A, C, E y minerales como el Zinc y el Selenio tienen propiedades antioxidantes que ayudan mucho para el tratamiento de la artritis.
Alimentos que debemos incluir para esta dieta

Hipertensión arterial en el anciano

domingo, 24 de marzo de 2013 · Posted in

En relación a esta enfermedad existen aún numerosas dudas sobre el tipo de terapia, que en cualquier caso hay que aplicar con prudencia y de forma gradual. Antes de recurrir a fármacos hipotensores, resulta de utilidad la aplicación de una serie de medidas higiénicas y dietéticas generales.

En la población anciana las enfermedades cardiovasculares representan no sólo la principal causa de muerte, sino también una de las más importantes como responsables de invalidez permanente (basta pensar en las posibles consecuencias de una trombosis o hemorragia cerebral, de un infarto cardíaco, de una descompensación cardiovascular, etc.).

Si eliminamos teóricamente en el anciano todas las muertes de origen cardiovascular, la duración de la vida aumentaría en unos 10 años. En consecuencia, parece evidente que también en la “tercera edad” es fundamental para la prevención de las enfermedades cardiovasculares el estudio y control de los denomina dos factores de riesgo, entre los cuales la hipertensión arterial es el más importante.

PERSONAS MAYORES CON BAJA AUTOESTIMA

sábado, 23 de marzo de 2013 · Posted in

Cuando llegamos a mayores, en muchos casos pasamos a tener una reducida autonomía y autoconfianza, lo que nos puede llevar a tener una autoestima baja. Es necesario sentirte a gusto contigo mismo y con tus seres queridos, porque te permitirá tener mejores relaciones con las personas y aceptar nuevos retos sin que tengas miedo a fracasar. A continuación te damos algunos consejos para ayudarte a mejorar tu autoestima.

- Potencia tu autonomía. Cuando nuestros familiares piensan que no somos capaces de realizar alguna actividad o de mejorar en algo, acaban dándonos más ayuda de la que necesitamos, haciéndonos más depenientes de lo que somos. No te conformes con ello, aunque al principio pueda ser cómoda esa situación, es totalmente perjudicial para tí.

- Acepta tus limitaciones: Seguramente te sientas el de siempre pero los años han pasado y no te puedes exigir lo mismo que hacías tiempo atrás. Es natural e inevitable asiesque no te tienes que sentir mal por ello asiesque ponte metas realistas; es importante que puedas lograrlas porque seguirás motivado y te sentirás mejor contigo mismo.

Descanso y 3ª Edad

viernes, 22 de marzo de 2013 · Posted in

Lograr un sueño adecuado en todo momento, es un objetivo importante para mantener un estilo de vida saludable, sin embargo llevar a cabo esta máxima en determinadas etapas de la vida no es tarea fácil. El descanso, como función fisiológica responde a un patrón en buena parte determinado por factores biológicos del organismo, sigue una curva, que llega a su declive en la senectud. Entonces la pauta de sueño varía con respecto a la etapa anterior y disminuye en número de horas, y en características de las fases.

Los ancianos van a la cama antes, sin embargo tardan más en conciliar el sueño que un adulto joven, además sufren numerosos microdespertares a lo largo de la noche. Las fases REM del sueño se acortan, lo que hace que no se produzca un descanso reparador, y las funciones corporales que se restablecen durante el sueño no se restauran de la misma manera que cuando se consigue un sueño eficiente.

¿Por qué este cambio?

Yoga para personas mayores

jueves, 21 de marzo de 2013 · Posted in

El Yoga es un tipo de ejercicio físico y mental muy versátil capaz de satisfacer las necesidades de diferentes grupos de edad y distintos estados físicos. Por lo tanto no debería sorprender el hecho de ver personas mayores estudiando o practicando este arte físico terapéutico.


Entender las limitaciones: recientemente la práctica del Yoga ha encontrado en las personas mayores a un nuevo grupo de estudiantes. Este enfoque sigue los mismos principios y filosofía pero incluye ejercicios específicos, a la medida de los cuerpos más delicados de las personas en edad adulta avanzada.

Debido al proceso de envejecimiento las diferentes partes y músculos del cuerpo van perdiendo capacidad de respuesta y fortaleza. Es por esto que es importante no exceder la capacidad física en los más mayores. La práctica del yoga puede ser realizada por cualquier persona, no obstante, salvo que sean expertos, los mayores que deseen practicar el Yoga deben ser aconsejados para evitar lesiones.

Pero ¿qué es el Yoga?

Consejos para conciliar el sueño en personas mayores

miércoles, 20 de marzo de 2013 · Posted in

Son muchos los factores que pueden alterar nuestro ritmo de sueño. Con la edad, la necesidad de sueño se reduce y éste se vuelve más ligero.

Un número importante de personas mayores de 65 años tienen problemas para dormir. Son más vulnerables ante factores como ruidos ambientales, la medicación o la incontinencia urinaria nocturna. En concreto, la incontinencia provoca molestias como sensación de frío y humedad que impiden el descanso adecuado.

Le sugerimos una seria de consejos que le ayudarán a mejorar sus hábitos y a descansar mejor:

El peso equilibrado en la tercera edad

martes, 19 de marzo de 2013 · Posted in

En todas las edades es importante mantener un buen control del peso para evitar enfermedades y trastornos alimenticios pero es, en las edades más avanzadas, donde este seguimiento debe ser más exhaustivo.

Durante la vejez, al igual que en el resto de etapas, existe una importante relación entre peso y salud. A partir de los setenta años es habitual que las personas mayores empiecen a adelgazar debido a la pérdida de masa muscular que suele darse en estas edades.

Además, en muchos casos, la soledad o el cansancio les hace perder el apetito. Es por esto, por lo que debemos estar más pendientes de la alimentación.

Corazón y como se afecta con la vejez

lunes, 18 de marzo de 2013 · Posted in

El envejecimiento es un proceso continuo cuyas fronteras con la enfermedad y lo patológico es muy difícil de diferenciar en algunas circunstancias.

Un ejemplo de esto es la gran controversia sobre si el aumento de la presión arterial con la edad es un proceso biológico adosado a la vejez o una enfermedad.

Es bien sabido que la senectud impone una disminución de las funciones cardiovasculares por distintas razones, a la vez que la prevalencia y gravedad de cardiopatías aumenta con los años.

En el envejecimiento normal, la capacidad del musculo cardiaco para generar presión esta preservada y la respuesta de las miofibrillas a la estimulación con calcio es normal. Se nota, por el contrario, una disminución de los receptores betaadrenergicos, que se manifiesta por el descenso de las respuestas inotrópica, vasodilatadora y cronotropica.

Aplicacion de móvil para mayores

domingo, 17 de marzo de 2013 · Posted in

Aunque las nuevas tecnologías para algunas personas (mayores y no tan mayores)  son todavía un misterio, tenemos que reconocer que han surgido muchas cosas que nos ayudan a aumentar nuestra calidad de vida y hacen mucho más fáciles algunas tareas.

Desde internet y la posibilidad, por ejemplo, de hacer la compra sin tener que salir de casa, o reservar cita en el médico, o un viaje… hasta lo más novedoso, como pueden ser las aplicaciones de los teléfonos móviles más inteligentes.

Hoy por hoy, todo lo que nos pueda ayudar a realizar tareas o gestiones lo que va a conseguir es evitar despistes y permitirnos más tiempo para nosotros y los nuestros, que al fin y al cabo, es lo importante. En el mundo de las aplicaciones móviles ha habido una gran proliferación y podemos encontrar aplicaciones para casi cualquier cosa. 

Salud por la vejez

sábado, 16 de marzo de 2013 · Posted in


Prevenir y tratar a tiempo las enfermedades sigue siendo el principal factor para llegar exitosamente a la edad avanzada.

América Latina tiene 561 millones de habitantes, de los cuales el 5,7 por ciento son mayores de 65 años, según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y la División de Población de la Cepal. En Colombia, de acuerdo al censo de 2005, este tipo de población alcanza alrededor de tre
s millones de personas, es decir, el 6,3 por ciento de los colombianos. Lo que significa el 2 por ciento más en relación con el censo de 1993.

La expectativa de vida aumentó y los viejos en Colombia no tienen buena salud, por su mala alimentación, su aumento de peso y su sedentarismo.

"No se trata de añadir años a la vida, sino de sumar calidad de vida a esos años -dice Jorge Hernán López, médico geriatra y presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría-,una dieta equilibrada, la práctica regular de ejercicio físico y fomentar las actividades sociales es fundamental para envejecer saludablemente".

(Mayor de 65 años) Alimentación en la edad avanzada

viernes, 15 de marzo de 2013 · Posted in

 Las personas mayores forman un grupo de población bastante heterogéneo, existiendo además una gran discrepancia a la hora de establecer el momento preciso de inicio de esta etapa. La gran mayoría de autores considera que la vejez comienza con la jubilación -a partir de los 65 años-, más por razones socioeconómicas que fisiológicas. Dentro de esta etapa pueden diferenciarse entre ancianos jóvenes (de 65 a 74 años), ancianos mayores (de 75 a 85 años) y ancianos viejos (mayores de 85 años).

El envejecimiento forma parte de los procesos fisiológicos a los que están sometidos los seres vivos desde que nacen. Actualmente, se considera el envejecimiento como una etapa más de la vida y no una patología. La forma de presentarse y la velocidad del envejecimiento es distinta en cada persona. Existen diferentes factores que tienen gran influencia en el proceso del envejecimiento, como los genéticos, ambientales, la alimentación y por supuesto la actividad física. En el año 2001, la OMS acuño el concepto de “envejecimiento activo”, que hace referencia al proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el objeto de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen, siendo necesario para ello mejorar los hábitos de vida, haciendo especial hincapié en la alimentación, actividad física y la adopción de un estilo de vida saludable, libre de tóxicos como el tabaco.

Contra el Mal de Alzheimer ejercitar el cerebro con nuevas actividades

jueves, 14 de marzo de 2013 · Posted in

Un nuevo estudio ha concluido que para prevenir el Alzheimer y mantener el cerebro en buenas condiciones es necesario ejercitarlo, y para ello, estimular sus funciones cognitivas con nuevos desafíos, es decir, buscar nuevas actividades o aprendizajes para evitar o retrasar la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa.

Según datos estadísticos, en España hay más de 700.000 personas que sufren de Mal de Alzheimer. La nueva evidencia surgió de un trabajo realizado un equipo de expertos del Centro de Enfermedades Neurológicas del departamento de Neurología del Hospital Brigham y de Mujeres (Estados Unidos), cuyos resultados se publicaron recientemente en la revista especializada “Neuron”.

Ya existen estudios anteriores que apuntan que el mantener el cerebro activo, a través de ejercicios intelectuales y de relaciones sociales estimulantes, es un punto clave en la prevención de esta enfermedad, la diferencia de esta nueva investigación radica en que los anteriores eran de índole epidemiológica, y la actual proporciona evidencia científica preclínica (en ratones) que corrobora esta línea de trabajo.

La pérdida de sueño antecede a los síntomas del alzhéimer

miércoles, 13 de marzo de 2013 · Posted in


    El sueño está alterado en las personas que están en las primeras fases de la enfermedad, pero aún no sufren pérdida de memoria.
    Las placas de alzhéimer afectan al sueño y la falta de sueño causa más placas.
    Quienes duermen peor son 5 veces más propensos a tener alzhéimer preclínico.

El alzhéimer es una de las enfermedades más temidas. Y con razón. Se caracteriza por el deterioro de las facultades físicas y mentales de quien la padece y es la principal causa de demencia en personas mayores de 65 años y en los países desarrollados.

No existe cura para el Mal de Alzheimer. Pero sí existen fármacos capaces de aliviar los síntomas y ralentizar su evolución, especialmente cuando se aplican en las primeras fases de la enfermedad, por lo que los expertos insisten en la importancia de detectarla a tiempo.

La vacunación en los adultos, útil para prevenir la enfermedad neumocócica en pacientes de riesgo

martes, 12 de marzo de 2013 · Posted in


Según ha explicado el Dr. José Luis del Pozo, del Área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universitaria de Navarra, en un simposio científico organizado por Pfizer, los neumólogos juegan un papel fundamental en la prevención de la enfermedad neumocócica, "bien porque son estos expertos quienes atienden a los pacientes con infección por neumococo por las complicaciones neumológicas que ésta conlleva, bien porque son quienes ven en su consulta a pacientes con otras comorbilidades (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tabaquismo, etc.) que están consideradas como factores de riesgo frente a esta infección".

En concreto, los pacientes que frecuentan las consultas de Neumología son uno de los grupos de riesgo que más se pueden beneficiar de la vacunación frente al neumococo para reducir las posibilidades de que tengan enfermedades invasivas causadas por esta bacteria, una de las más agresivas y virulentas.

Bailar, un ejercicio tan completo como estimulante para las personas de edad avanzada

lunes, 11 de marzo de 2013 · Posted in

“Bailando no se consigue absolutamente nada”. Es la opinión que comparten muchos de los usuarios que acuden asiduamente al gimnasio y observan las distintas actividades grupales desde la distancia. Más que tratarse de un pasatiempos para escapar de la rutina  y pasar un rato distendido, el baile representa una fuente de beneficios para el cuerpo. Al contrario que otros ejercicios que favorecen la movilidad de los mayores, se percibe como una actividad de carácter lúdico y no como una obligación.

Levanta el ánimo y permite engrasar las piernas al ritmo de la música. Para las personas de avanzada edad, bailar es una actividad tan completa como estimulante.

Reiki y la Tercera Edad

domingo, 10 de marzo de 2013 · Posted in

A medida que envejecemos somos más proclives a la enfermedad, pero eso no significa que no podamos llevar una vida feliz y saludable.

La vejez es una etapa vital del desarrollo, tal como lo es la niñez o la adolescencia basada en el reconocimiento de que al transcurrir el tiempo produce efectos en la persona, estos efectos son físicos, psicológicos y sociales, es importante resaltar que la vejez no está directamente relacionada con la enfermedad y la depresión, cada vez más personas de la tercera edad tienen vidas muy activas y llenas de eventos sociales, con alta calidad de vida consecuencia de una vida saludable, basada en el deporte y la buena alimentación, lo que les permite tener una vejez vital y feliz.

Tratamiento de la hipertensión en el anciano

sábado, 9 de marzo de 2013 · Posted in


La hipertensión es un problema común en el anciano (mayores de 60 a 65 años), que alcanza una prevalencia de casi el 60 al 80 %.1 Esto es muy cierto en el caso de la hipertensión sistólica. Los datos del Framingham Heart Study han demostrado que la presión sistólica aumenta y la diastólica disminuye después de los 60 años de edad, tanto en los sujetos normotensos como en los sujetos hipertensos no tratados2 y que la hipertensión sistólica aislada responde por el 65 al 75 % de los casos de hipertensión en los ancianos.3 Las elevaciones en las presiones sistólica y pulsátil en este medio, se deben principalmente a una disminuida adaptabilidad arterial.

Beneficio de tratar la hipertensión

En el pasado, la hipertensión era tratada en forma menos agresiva en el anciano (mayores de 60 a 65 años), en parte por las preocupaciones acerca del posible riesgo de disminución de la presión arterial (PA) en pacientes que tienen más posibilidades de tener una enfermedad vascular subyacente y una función barorreceptora deteriorada, lo cual aumenta por tanto, el riesgo de una hipotensión sintomática.

Disfruta de una vejez digna y feliz

viernes, 8 de marzo de 2013 · Posted in


Cuando las personas sobrepasan los 60 años y a medida que pasa el tiempo, piensan que irremediablemente el año próximo será el último de su existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin, por el contrario es una etapa que se puede disfrutar como cualquier otra. Salud180.com te recomienda lo siguiente para tener una vejez digna y feliz.

1. Cuida tu presentación personal: procura arreglarte todos los días. Evita andar desaliñado, viste tu ropa favorita y ponte perfume para  oler rico.

Personas felizmente casadas con mejor su salud en la vejez

jueves, 7 de marzo de 2013 · Posted in

Ya se sabe que vivir en compañía cuando se es anciano, como es el caso de un matrimonio cuyos hijos ya se han independizado, tiende a ofrecer más protección frente a las consecuencias de un infarto, una caída u otros percances, que si se vive solo. En una pareja, el otro cónyuge puede pedir ayuda urgente. La persona sola, en cambio, puede quedar inconsciente y ser incapaz de avisar de su emergencia.

También es evidente que una relación sentimental satisfactoria hace feliz a la pareja agraciada, ya que reduce las probabilidades de los miembros de la pareja de padecer depresión y otros estados psicológicos nocivos que a la larga también pueden acabar teniendo consecuencias negativas de salud sobre el cuerpo.

Alzhéimer: el precio de vivir más

miércoles, 6 de marzo de 2013 · Posted in



España es uno de los países desarrollados con mejores tasas de esperanza de vida y de años de vida saludables lo que, por contra, conlleva que una enfermedad neurodegenerativa como el alzhéimer se sitúe ya entre las principales causas de muerte y de pérdida de años de vida saludable. Así se desprende del estudio internacional GBD 2010 de la Universidad de Washington (EE.UU.) y la Fundación Bill & Melinda Gates cuyos resultados publica la revista The Lancet, y que analiza la evolución del peso de las enfermedades en cada país en los últimos 20 años, desde 1990 a 2010.

Gracias a los «numerosos logros sanitarios» conseguidos en las dos últimas décadas, según los autores del informe, España ha logrado uno de los mejores índices de esperanza de vida de todo el mundo, pasando de los 76,9 años de 1990 a los 81,3 de 2010. Esto ha sido posible, entre otras cuestiones, a la reducción del número total de muertes en niños menores a cinco años a más de la mitad (54%) y al descenso de los fallecimientos de jóvenes por accidentes de tráfico, en un 45,26 por ciento. Y ello ha permitido también que España sea el segundo país con más años de vida saludables tras Japón, con 70,9 años de media.

El envejecimiento aumenta las muertes por Alzheimer

martes, 5 de marzo de 2013 · Posted in


España es uno de los países desarrollados con mejores tasas de esperanza de vida y de años de vida saludables lo que, por contra, conlleva que una enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer se sitúe ya entre las principales causas de muerte y de pérdida de años de vida saludable.

Así se desprende del estudio internacional 'GBD 2010' de la Universidad de Washington (EEUU) y la Fundación Bill y Melinda Gates cuyos resultados acaba de publicar la revista 'The Lancet', que analiza la evolución del peso de las enfermedades en cada país en los últimos 20 años, desde 1990 a 2010.

Gracias a los "numerosos logros sanitarios" conseguidos en las dos últimas décadas, según los autores del informe, España ha logrado uno de los mejores índices de esperanza de vida de todo el mundo, pasando de los 76,9 años de 1990 a los 81,3 de 2010.

El baile es beneficioso para las personas mayores

lunes, 4 de marzo de 2013 · Posted in

 Según ha explicado Icíar Martínez, fisioterapeuta del grupo sociosanitario Igurco (Grupo IMQ) en una conferencia celebrada en Bilbao, "el baile es uno de los ejercicios físicos más completos y motivantes para las personas mayores por lo que, siempre que sean capaces de realizarlo, es aconsejable que lo practiquen".

A través del baile se trabajan distintos aspectos positivos, como el trabajo del equilibrio, la movilización de las extremidades superiores e inferiores, la coordinación de la música con el movimiento corporal y la afectividad, puesto que es una actividad que se suele realizar en grupo.

La huella del deporte en la vejez

domingo, 3 de marzo de 2013 · Posted in



    El ejercicio a los 40 puede reducir la aparición de enfermedades en la vejez
    Por muy tarde que se inicie, tener un estilo de vida sano prolonga la vida
    Nadar, caminar o ir al gimnasio aportan años aunque se practiquen tarde

Mucho se ha hablado de los beneficios que tiene el ejercicio sobre la salud, como la reducción de peso, una menor tensión arterial o cifras más bajas de colesterol. Un estudio muestra ahora cómo el paso del tiempo no borra esos beneficios sino más bien lo contrario. Aquellas personas que se han iniciado en una práctica deportiva durante su madurez consiguen evitar la enfermedad en su vejez. Incluso hasta los que han dejado la natación o el gimnasio para después de la jubilación pueden conseguir un efecto positivo sobre su expectativa de vida.

"Estar en forma no sólo retrasa lo inevitable, sino que en realidad disminuye el comienzo de una enfermedad crónica en los últimos años de vida", afirma el doctor Jarett Berry, profesor de medicina interna y autor del estudio cuyos datos publica la revista 'Archives of Internal Medicine'.

La madurez de nuestro corazón

viernes, 1 de marzo de 2013 · Posted in


Se ha dicho muchas veces que con la vejez el corazón se enfría. Pocas afirmaciones están tan alejadas de la realidad; tanto desde el punto de vista de los afectos, que siguen fluyendo a lo largo de toda nuestra vida, como en lo relativo a los padecimientos del órgano aludido.

Es, en la vejez, donde las dolencias cardiacas se presentan y expresan con mayor intensidad, condicionando una sustancial pérdida de nuestra calidad de vida.

El envejecimiento es un proceso natural que se caracteriza por afectar a todos los seres vivos y a cada uno de los órganos que los componen. Igual que envejecen los músculos y los huesos, también lo hace el cerebro, las arterias y el corazón.

De entre las características que identifican el proceso normal del envejecimiento hay una que destaca de manera singular: los cambios que se asocian al envejecimiento conducen a una disminución en nuestra capacidad de reserva funcional. Como consecuencia directa, la capacidad de adaptación y de respuesta a los cambios del órgano afectado por el envejecimiento se ve disminuida.

Con la tecnología de Blogger.