Investigación científica: diagnóstico temprano del mal de Alzheimer

jueves, 28 de marzo de 2013 · Posted in

En la Universidad de Nottingham, del Reino Unido, se investiga cómo detectar tempranamente el llamado mal del Alzheimer. La técnica se basa en la identificación de ‘marcadores’ que son diferentes en las personas sanas y en quienes desarrollan la enfermedad. Esta identificación, sencilla, se realiza a través de un examen de sangre.

Los marcadores son proteínas ya identificadas por los investigadores. La importancia de la detección temprana estriba en identificar tres tipos de personas: uno; gente que no va a desarrollar la enfermedad; dos, personas de riesgo medio, y tres, alto riesgo. Quienes pertenezcan a los niveles de riesgo pueden ser derivados tempranamente a los especialistas para programarles sistemas de seguimiento. El examen debe validarse y es probable que dentro de algunos años pueda aplicarse masivamente.

Paralelamente científicos alemanes trabajan en un método de detección a partir de proteínas localizadas en las fosas nasales, lo que abre una nueva alternativa de detección temprana.

La enfermedad de Alzheimer implica una falla progresiva de las células cerebrales, pero se ignora por qué ocurre; es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida inmediata de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.

Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; se depende en sistemas de ayuda para la memoria (tales como notas o dispositivos electrónicos) o en familiares para hacer las cosas que antes uno se hacía solo.

Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes… A las personas que padecen del Alzheimer muy a menudo se les hace difícil completar tareas cotidianas; se les olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí…
Para saber más de esta enfermedad, visite un excelente portal con excelente información: etapas, factores de riesgo, el cerebro y el mal de Alzheimer, etc.

Via educativo.utalca.cl

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.