Archive for enero 2015

El 39% de los pacientes con Alzheimer alojados en residencias para mayores ha sufrido el uso de sujeciones físicas

viernes, 30 de enero de 2015 · Posted in

 El 39 por ciento de los pacientes con Alzheimer alojados en residencias para mayores ha sufrido el uso de sujeciones físicas, según ha informado Sanitas Residencial, que recuerda que se ha demostrado que las sujeciones no son necesarias para ofrecer cuidados que garanticen la seguridad para los residentes.

   En este contexto, Sanitas Residencial puso en marcha, a finales del 2010, el programa 'Por una residencia sin sujeciones' con la finalidad de preservar la dignidad y proteger la integridad de los residentes sin tener que utilizar sujeciones ni físicas ni químicas.

Depresión en la tercera edad: ojo a los síntomas

miércoles, 28 de enero de 2015 · Posted in

El sentirse limitado para realizar ciertas tareas, la soledad, la pérdida de la salud que acontece con la edad, la merma de la capacidad económica, la muerte de amigos, la falta de actividad, entre otros, pueden originar depresión en la vejez. Conozca los síntomas y cómo actuar si esta situación se llega a presentar.

El Instituto Nacional de la Salud Mental de Chile explica en qué consiste un trastorno depresivo: “Es una enfermedad que afecta el organismo (cerebro), el ánimo, y la manera de pensar. Afecta la forma en que una persona come y duerme, además la forma cómo se valora a sí misma. La depresión no indica debilidad personal, puesto que no es una condición de la cual puede liberarse a voluntad. Las personas que padecen de un trastorno depresivo no pueden decir simplemente `ya basta, me voy a poner bien´” anota la entidad especializada.

No obstante, gracias a años de investigación, hoy se sabe que ciertos medicamentos y terapias son eficaces para curar la depresión.

¿Cómo prevenir los accidentes caseros en la tercera edad?

lunes, 26 de enero de 2015 · Posted in

Así como los niños, las personas mayores también tienen un riesgo muy alto de sufrir un accidente en su propia casa. Caídas, golpes,  quemaduras, intoxicaciones y otro tipo de acontecimientos constituyen las causas más graves de los accidentes en el hogar.

En Colombia, los accidentes caseros son la tercera causa de muerte, justo después de los homicidios y los accidentes de tránsito. Por eso, las autoridades han llamado la atención sobre la necesidad de cuidar a nuestra familia de estos dolorosos hechos, que  en la mayoría  ocurren por el descuido en el hogar y en el cuidado del adulto mayor.

Por eso, la prevención es fundamental para evitar que los accidentes caseros se conviertan en una tragedia. Cómo prevenir los accidentes caseros en las personas de la tercera edad, a continuación.

Causas

¿Qué tenemos que vigilar cuando sobrepasamos los 70 años de edad?

viernes, 23 de enero de 2015 · Posted in

"La guía para vivir bien" de Sir Muir Grey, alto cargo del sistema sanitario británico, causa furor en el Reino Unido.
    Recuerda que la vejez no es una enfermedad y asegura que la mayor parte de las dolencias humanas poco tienen que ver con la edad

"¿No sería maravilloso si la edad fuera sólo un número?". Con este sugerente titular, Sir Muir Grey antiguo director de conocimiento del Sistema de Salud británico -el equivalente a la Seguridad Social en España- inicia su guía de consejos para una buena salud que desde las páginas de Daily Mail está teniendo un notable éxito en el Reino Unido y se ha convertido en un bello alegato por una vida optimista a pesar del bastón y los achaques propios de la edad. 

En este sentido, el doctor Grey recuerda que la vejez no es una enfermedad, precisando incluso que la mayoría de los problemas de salud que surgen con la edad no son causados por el proceso de envejecimiento en sí. "Sin embargo -puntualiz el doctor- todos debemos ser conscientes de los cambios en nuestros cuerpos a medida que nos hacemos mayores- y tomar medidas para evitar daños a nuestra salud".

El 98% de las personas mayores cuidan su alimentación para proteger su salud

martes, 20 de enero de 2015 · Posted in

 El 98 por ciento de las personas mayores de 65 años asegura cuidar de su alimentación porque están convencidas de que hacerlo les ayuda a mantener un buen estado de salud, según una encuesta realizada por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop) con la colaboración de Fundación Eroski para conocer sus hábitos, dificultades y necesidades en el consumo de productos alimenticios.

    El estudio, en el que se realizaron 1.200 entrevistas a personas de entre 65 y 80 años, reveló que el 95 por ciento come pan y cereales diariamente, y el 92 por ciento también leche. Además, el 85 por ciento incorpora fruta a su dieta diaria. En el caso de las verduras, las hortalizas y los tubérculos, solo el 57 por ciento manifiesta consumirlos todos los días y el 29 por ciento realiza tres o cuatro tomas semanales.

¿Se trata en exceso a los diabéticos mayores?

jueves, 15 de enero de 2015

Un control muy estricto del azúcar en sangre puede conllevar problemas sin ofrecer beneficios, advierte un estudio

Muchas personas mayores con diabetes quizá se vean expuestas a daños potenciales porque sus médicos intentan mantener un control demasiado estricto de sus niveles de azúcar en sangre, plantea un estudio reciente.

Los investigadores hallaron que casi dos terceras partes de los diabéticos mayores que tienen mala salud han sido asignados a un régimen de gestión de la diabetes que controla el azúcar en sangre de forma estricta, buscando unos niveles objetivos de hemoglobina A1C de menos del 7 por ciento.

Pero esos pacientes están alcanzando esa meta a través del uso de fármacos que los pone en un riesgo más alto de hipoglucemia, una reacción a un azúcar en sangre demasiado bajo que puede provocar arritmias cardiacas, y mareo o pérdida de la consciencia, dijeron los investigadores.

En España más de la mitad de los mayores de 65 años sufre cataratas

martes, 13 de enero de 2015 · Posted in



En España, más de la mitad de los mayores de 65 años sufre cataratas, enfermedad que se ha convertido en la principal causa de ceguera en el mundo. Para informar sobre esta afección y otras dolencias oculares, Atenzia, en colaboración con la Clínica Baviera, ha impartido el taller "Cuidados de la salud visual". Su finalidad es que los asistentes aprendan a prevenir situaciones de riesgo que afectan a la visión, qué síntomas las caracterizan, cómo se detectan y, una vez localizadas, conocer las técnicas médicas para paliarlas.

En este sentido, tanto para prevenir la aparición de catataras como otros problemas visuales, los asistentes al taller han podido conocer sencillos consejos como la importancia de proteger los ojos de los rayos solares con gafas homologadas, evitar el estrés, leer a la distancia correcta y con buena luz, extremar la higiene ocular o desmaquillarse correctamente.

¿Qué es la disfagia?

lunes, 12 de enero de 2015 · Posted in

Quizás hayas oído hablar de la disfagia, un problema que afecta en especial a las personas mayores y que se presenta como una dificultad para tragar, tanto alimentos sólidos como incluso líquidos. Es una consecuencia del mismo proceso de envejecimiento que afecta a los músculos del esófago y su capacidad de hacer pasar los alimentos a través de esta parte del tracto digestivo.

Síntomas

El poder detectar las primeras señales a tiempo es esencial para evitar problemas mayores. Los trastornos en la deglución en las personas mayores se inicia con una debilidad y falta de coordinación en los músculos bucales y en la garganta, con mal funcionamiento de los nervios motores y sensitivos que hacen que el masticar y el tragar sean difíciles.

¿Demencia o hidrocefalia?

martes, 6 de enero de 2015 · Posted in

   En el adulto la hidrocefalia es una dilatación del sistema ventricular del cerebro debido a la acumulación de líquido cefalorraquídeo, que circula de forma defectuosa y produce la dilatación de los ventrículos y una mayor presión dentro de la cabeza debido a que el organismo no lo reabsorbe como debiera.

   El cerebro produce de forma continua líquido cefalorraquídeo a través de unas células especializadas que se encuentran en los ventrículos del cerebro. Este líquido constituye un sistema de amortiguación de las presiones en el cerebro, favorece el intercambio de sustancias y los procesos metabólicos.

   Según explica a Infosalus el doctor José María Roda, jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid, la hidrocefalia puede tener su origen en una hemorragia cerebral, un traumatismo craneoencefálico, una meningitis o en tumores cerebrales. Cuando se desconoce la causa de la hidrocefalia se dice que es idiopática, una condición que suele darse con más frecuencia en mayores de 60 años.

¿El ejercicio físico mejora los síntomas del Parkinson?

domingo, 4 de enero de 2015 · Posted in

Ahora, unos investigadores de la Universidad de Sídney han publicado en la prestigiosa revista científica Neurology un estudio en el que han analizado la relación existente entre el ejercicio físico y la mejora de los síntomas del Parkinson.

Como ya sabéis, esta enfermedad se caracteriza por una incoordinación en los movimientos, así como la aparición de unos temblores muy típicos. Conforme pasan los años, estas alteraciones progresan y son realmente muy incapacitantes.

Las caídas son muy frecuentes en estas personas; de hecho, aproximadamente el 60% de los enfermos de Parkinson sufren como mínimo una caída cada año. El miedo que pueden experimentar como consecuencia de ello les impide aún más para llevar una vida diaria normal.

¿El ejercicio es capaz de mejorar los síntomas del Parkinson?

10 cosas que debes saber antes de convivir con el Alzheimer

sábado, 3 de enero de 2015 · Posted in

Para vivir con una persona con una enfermedad degenerativa como esta, sin duda lo ideal es estar preparado mentalmente y bien formado en el trato de personas mayores pero no siempre es así, estos 10 consejos son para esas personas que no están bien preparadas pero están dispuestas a hacerlo ya sea por tratarse de un caso familiar o por necesidad.

10 consejos para ayudar a convivir con personas con Alzheimer

1.- ¿Crees que eres una persona paciente? La primera pregunta que debes hacerte es si tienes esa gran virtud, la paciencia. Ser una persona paciente puede ayudarte mucho a aguantar el día a día y aún así debes tener clara una cosa, los limites de tu paciencia serán probados día si y día también, de diferentes maneras, colores y sabores! A si que volveremos a plantearnos esta pregunta ¿crees que eres una persona muy muy muy paciente? sino es así da la vuelta y corre pues sufrirás tú y sufrirá el enfermo.

2.- El tiempo no lo cura todo. Que no te engañen, el tiempo no lo cura todo, no esto, más bien es al revés, a cada minuto que pasa esta empeorando y si ya estas conviviendo con la persona será difícil que te des cuenta, pero tenlo en la mente, lo que pienses que no puede pasar hoy, puede pasar mañana. Así que vigila todo lo que puedas, cocina, gas, llaves, dinero, higiene... y mil cosas más que hoy no tienes que vigilar y tendrás que vigilar mañana.

La Medicina antienvejecimiento no se basa en el uso de fármacos

viernes, 2 de enero de 2015 · Posted in

No hay recetas mágicas contra el envejecimiento, así que si alguien en su carta a los Reyes Magos ha pedido la eterna juventud, por muy bueno que haya sido este año, no podrá alcanzarla.

Son numerosos los estudios que hablan de medicamentos que alargan la vida, es el caso de uno reciente de la Universidad de Texas sobre el ibuprofeno, pero lo cierto es que todavía no existe la receta milagrosa. Según ha contado a ConSalud.es el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, Antonio Ayala, la Medicina antienvejecimiento no se centra en el uso de fármacos, sino en la prevención. “Consiste en retrasar la pérdida de funciones y en el mantenimiento del metabolismo de las células”, apunta este especialista. “La realidad es que si uno alimenta sus células adecuadamente, la pérdida de las funciones se retrasará”, añade.

La gota es una de las causas más frecuentes de artritis en varones

jueves, 1 de enero de 2015 · Posted in

La gota es una de las causas más frecuentes de artritis en varones a nivel mundial y está producida por cristales de ácido úrico que se depositan en las articulaciones, según señala el doctor Enrique Calvo Aranda, del Servicio de Reumatología de HM Hospitales, que destaca que es una enfermedad curable, aunque para ello es fundamental la adherencia al tratamiento por parte del paciente.

Tal y como explica el doctor, quienes la padecen sufren ataques de inflamación aguda muy dolorosos, muchas veces acompañados de enrojecimiento de la piel de la zona afectada. En este sentido, aclara que aunque lo primero en que se piensa cuando se habla de gota es en el dedo gordo del pie hinchado, "puede afectar a varias articulaciones al mismo tiempo, como las rodillas, los tobillos, tendones de las manos y de los pies, o en los codos, lo que resulta muy invalidante". Para el especialista, este mal concepto de la gota hace que muchos pacientes sufran dolor en sus articulaciones durante años porque creen que se deben a esguinces, malos movimientos, etc.

Con la tecnología de Blogger.