En España más de la mitad de los mayores de 65 años sufre cataratas

martes, 13 de enero de 2015 · Posted in



En España, más de la mitad de los mayores de 65 años sufre cataratas, enfermedad que se ha convertido en la principal causa de ceguera en el mundo. Para informar sobre esta afección y otras dolencias oculares, Atenzia, en colaboración con la Clínica Baviera, ha impartido el taller "Cuidados de la salud visual". Su finalidad es que los asistentes aprendan a prevenir situaciones de riesgo que afectan a la visión, qué síntomas las caracterizan, cómo se detectan y, una vez localizadas, conocer las técnicas médicas para paliarlas.

En este sentido, tanto para prevenir la aparición de catataras como otros problemas visuales, los asistentes al taller han podido conocer sencillos consejos como la importancia de proteger los ojos de los rayos solares con gafas homologadas, evitar el estrés, leer a la distancia correcta y con buena luz, extremar la higiene ocular o desmaquillarse correctamente.


En el caso de las cataratas, cada año se realizan en nuestro país más de 400.000 intervenciones, siendo el procedimiento quirúrgico más común en el ámbito de la oftalmología. Las cataratas suelen aparecer en torno a los 50 años y, se hacen más frecuentes con la edad, con un desarrollo lento e indoloro.

El doctor David Elvira, optometrista de la Clínica Baviera y encargado de impartir el taller, afirma que "la cirugía de las cataratas, tarde o temprano, nos la vamos a tener que hacer todos. La tendencia del paciente es dejarlo pasar por miedo, pero es un error. Cuanto antes operemos más sencilla será la intervención, menos riesgo hay para el paciente y menos tiempo de recuperación necesitaremos".

Consecuencias visuales del uso excesivo de pantallas

Se prevé que el número de personas que sufren cataratas continúe aumentando en España como consecuencia del incremento de distintos factores de riesgo como el envejecimiento de la población, el aumento de casos de diabetes y, sobre todo, el abuso de las nuevas tecnologías. Los mayores de 60 años invierten 3,8 horas al día frente a una pantalla, superando las dos horas recomendadas. Las consecuencias de esta conducta son, entre otras, sequedad, estrés e irritación ocular y, probablemente, una afección mayor en el futuro, como miopía o vista cansada.

"Cada día estamos sometidos a más esfuerzo visual. La utilización de pantallas y luces LED emiten unas fuertes raciones ultravioleta, uno de los principales factores de riesgo para las cataratas", afirma el doctor David Elvira.

Con este taller Atenzia quiere hacer hincapié en la importancia de cuidar la vista y promocionar el envejecimiento saludable. La actividad se integra dentro del Plan de actividades socio-sanitarias que se promueven desde la Delegación de Aragón para las personas usuarias del Servicio de teleasistencia de Atenzia.


saludemia.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.