¿Cómo prevenir los accidentes caseros en la tercera edad?

lunes, 26 de enero de 2015 · Posted in

Así como los niños, las personas mayores también tienen un riesgo muy alto de sufrir un accidente en su propia casa. Caídas, golpes,  quemaduras, intoxicaciones y otro tipo de acontecimientos constituyen las causas más graves de los accidentes en el hogar.

En Colombia, los accidentes caseros son la tercera causa de muerte, justo después de los homicidios y los accidentes de tránsito. Por eso, las autoridades han llamado la atención sobre la necesidad de cuidar a nuestra familia de estos dolorosos hechos, que  en la mayoría  ocurren por el descuido en el hogar y en el cuidado del adulto mayor.

Por eso, la prevención es fundamental para evitar que los accidentes caseros se conviertan en una tragedia. Cómo prevenir los accidentes caseros en las personas de la tercera edad, a continuación.

Causas


Las causas más frecuentes para que se presenten muertes y graves lesiones por causa de un accidente en el hogar son:

Exceso de confianza para ejecutar labores peligrosas, como las reparaciones eléctricas en el hogar.
Dejar a los adultos mayores sin supervisión (cuando se hace necesario por enfermedades y limitaciones físicas).
Limitaciones del adulto mayor (como pérdida de visión, audición y del equilibrio).

Tener  en casa:

    Escaleras sin barandas y en mal estado.
    Pisos resbalosos y  sin la protección adecuada.
    Ventanas y  balcones sin barrotes o elementos de seguridad  para evitar caídas.
    Fogones y calentadores de gas defectuosos.
    Tomas y cables eléctricos sueltos y sin protección.
    No guardar de manera adecuada químicos, cuchillos y armas de fuego.

Prevención, la clave
La buena noticia es que los accidentes caseros se pueden prevenir en su mayoría si la familia acondiciona de manera adecuada el hogar donde vive el adulto mayor. Así:

No dejar sin supervisión al adulto mayor cuando este lo requiera.  Muchas de las limitaciones físicas que se sufren en la vejez hacen que la persona deba estar acompañada todo el tiempo. Si el médico lo ha sugerido, lo mejor es que el adulto mayor permanezca al lado de un cuidador las 24 horas del día.

Mantener un botiquín de primeros auxilios y los teléfonos de emergencia visibles y al alcance de todos los miembros del hogar.

Adecuar el hogar a las necesidades del adulto mayor: poner pisos antideslizantes en baños y alcobas,  verificar el estado de los pisos y escaleras, tomacorrientes, iluminación,   redes eléctricas, etc.

Tener extintores de fuego  y mangueras en el hogar con todas las condiciones de seguridad requeridas.

Ser muy cuidadoso en la toma de medicamentos diarios del adulto mayor: muchos pueden sufrir sobredosis o envenenamiento por causa de tomar sus medicinas de forma inadecuada.

Cerciorarse de las conexiones eléctricas, de gas y de agua funcionen correctamente.  Realízales mantenimiento  inmediatamente si estos presentan fugas o daños.

Tener cuidado con veladoras, cuchillos, venenos, armas, detergentes, etc.  Deben guardarse siempre en un lugar seguro.

En la prevención está la manera de evitar que los adultos mayores sufran las consecuencias de un accidente casero. Es por su salud y su bienestar.

Via sura.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.