El olvido representa la principal causa de abandono de los tratamientos entre los mayores, seguido de la creencia de que no es necesario tomar el medicamento cada día, el uso inapropiado de la dosis, no recoger la medicación o dificultades de uso, según se desprende del programa 'Adhiérete', realizado por el Consejo General de Farmacéuticos.
Por ello, y con motivo de la celebración, este jueves, del Día Internacional de las Personas de Edad, el organismo ha elaborado el informe 'Medicamentos y Vejez', en el que se repasa los principales aspectos sanitarios, económicos, farmacológicos, así como el papel que juega el farmacéutico en el seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes.
El Alzheimer en cifras
El Alzheimer es la forma más común de demencia (60-70% de los casos) y se estima que afecta a unos 30 millones de personas a nivel global, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con unos 5 millones de nuevos casos cada año.
En España, la Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que el número de afectados ronda los 600.000, con 40.000 nuevos casos al año. No obstante, estima que entre un 30 y 40 por ciento de los casos podrían estar sin diagnosticar, principalmente porque solo están identificados un 20 por ciento de los casos que aún son leves.
ONG internacional pide mayor cuidado para los ancianos
Naciones Unidas.- Existen actualmente alrededor de 901 millones de personas de 60 años o mayores en el mundo, lo que representa un 12,3 por ciento de la población global, destacó en un informe la organización no gubernamental HelpAge International, abogando por un mayor cuidado para los ancianos dentro de los esfuerzos en pos del desarrollo sostenible.
Las personas mayores de 60 superan a los niños menores de cinco años, y para 2050 deberán superar a los menores de 15, según el informe publicado por la influyente ONG con sede en Londres. Para 2030, los ancianos representarán el 16,5 por ciento de la población mundial.
Suiza ocupa el primer lugar del ránking de 96 países y regiones en cuanto al bienestar de sus ancianos, teniendo en cuenta indicadores como seguridad del ingreso, situación sanitaria, capacidad y entorno favorable. Afganistán permanece en el último puesto.
Consejos para evitar caídas en personas mayores
Del 23 al 29 de septiembre se celebra la Semana Nacional de Prevención de Caídas en EEUU
Cada 15 segundos se atiende a un adulto mayor en la sala de emergencias de un hospital debido a caídas. Esta es la principal causa de lesiones mortales y no mortales en personas mayores. Una simple caída puede ser causante de más de la mitad de las lesiones mortales en la cabeza y otras heridas graves como fracturas de cadera.
A menudo, este tipo de accidentes pueden desencadenar una espiral de problemas de salud graves que afectan la calidad de vida tanto de personas mayores activas como aquellas que están confinadas en su hogar.
Las mayores tasas de suicido se registran entre los ancianos
Las cifras indican que se suicida una mujer por cada tres hombres. A través de una estrategia nacional de prevención, los psiquiatras quieren reducir un 10% la tasa de suicidio en España antes de 2020
Las proporciones relativas al suicidio, en cuanto al género, siguen en España la tendencia mayoritaria de los países con una economía desarrollada: los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres. En concreto, siguiendo los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, en 2013 se suicidaron en España 2.911 hombres y 959 mujeres, haciendo un total de 3.870 personas. Las principales causas se encuentran en los trastornos mentales y el abuso de drogas o alcohol, según se ha afirmado en el XVIII Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en Santiago de Compostela.
Diez signos de alarma para detectar el Alzheimer
Olvidar apagar el fuego, no saber qué día es o no recordar el nombre de los seres queridos son algunos
Las personas que sufren alzheimer suelen tardar en recibir un diagnóstico de la enfermedad. Existen una serie de signos que hacen saltar las alarmas para poder detectar más rápidamente la enfermedad. Gestos y acciones diarias como olvidar apagar el fuego o no recordar qué día es son algunas de estas señales de alarma para diagnosticar el alzheimer.
El alzheimer es una alteración neurodegenerativa primaria, con la que se experimentan cambios microscópicos en el tejido del cerebro y una pérdida de la acetilcolina, la sustancia que permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas.
¿Quién puede padecer alzheimer?
El Alzhéimer afecta a la mayoría de las personas mayores de 65 años
En los primeros estadios de la enfermedad Quirón recuerda que es vital la intervención terapéutica para prevenir su progresión
La enfermedad de Alzheimer afecta a las personas mayores de 65 años, aunque la demencia se aprecia en un porcentaje pequeño. Según el doctor Mirko Alavena, especialista en Neurología de los hospitales Quirón Murcia y Torrevieja, "el tratamiento en los primeros estadios del alzhéimer sirve para prevenir su progresión, aunque la creciente esperanza de vida y el envejecimiento de la población hacen que aumente el número de afectados".
Prevención cuaternaria desatar al anciano y al enfermo de alzheimer
El término "Alzheimer" se utiliza como un atajo para referirnos a todas las formas de demencia, lo que lleva, en la práctica, a que el día 21 sea el día mundial de todas sus formas y causas.
Todas las demencias comparten el mismo impacto devastador en las personas afectadas y en los familiares que les atienden, por lo que existe una normal preocupación por encontrar una cura para las enfermedades que provocan demencia, pero hay que admitir que existen un punto de no retorno a partir del cual no se podrá retornar a la persona a una situación previa.
La demencia es uno de los trastornos más graves y desafiantes al que nos enfrentamos. Se calcula que hay más de 700.000 personas con demencia en España, y el número se duplicará en 30 años, si no aparece un remedio.
El doctor Mirko Alavena afirma que el 80% de las personas mayores de 65 años padece Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer afecta a un 80 por ciento de las personas de más de 65 años, aunque la demencia se aprecia en un porcentaje pequeño. Según el doctor Mirko Alavena, especialista en Neurología de los hospitales Quirón Murcia y Torrevieja, "el tratamiento en los primeros estadios del Alzheimer sirve para prevenir su progresión, aunque la creciente esperanza de vida y el envejecimiento de la población hacen que aumente el número de afectados".
Los olvidos son el primer signo de la enfermedad. Lamentablemente es habitual que todos tengamos olvidos y despistes de vez en cuando. Esto genera mucha ansiedad, sobre todo en los familiares y allegados de personas afectadas.
Practicar ejercicio físico en la vejez
Muchas personas mayores se interesan por la práctica de ejercicio físico para seguir un estilo de vida saludable que les facilite adaptarse positivamente a los cambios biológicos, psicológicos y sociales que la vejez comporta.
Este libro pretende que todos aquellos que animan a grupos de actividades físicas para personas mayores y también los estudiantes que se preparan para ello, se adentren en el conocimiento del proceso de envejecer.
Aporta reflexiones sobre cómo el ejercicio físico puede contribuir a que se disfrute esta etapa de la vida con mayor salud y bienestar, manteniendo la libertad de actuar y de dirigir libremente la propia vejez.
Investigan la 'firma genética' del envejecimiento saludable
Un equipo de investigadores ha identificado una 'firma genética' que podría utilizarse para predecir la aparición de enfermedades, tales como el Alzheimer, con años de antelación, como se informa en un artículo sobre este trabajo que se publica este lunes en 'Genome Biology'.
El estudio tuvo como objetivo definir un conjunto de genes asociados con el "envejecimiento saludable" a los 65 años de edad. Este perfil molecular podría ser útil para distinguir antes a las personas en riesgo de enfermedades relacionadas con la edad, pudiendo mejorar el uso de la edad cronológica y complementar los indicadores tradicionales de enfermedad, como la presión arterial.
Los ancianos con gran déficit de vitamina D pierden habilidades cognitivas más rápido
Los negros y los hispanos tienen más riesgo de demencia porque la sintetizan peor del Sol
Un estudio con ancianos realizado durante cinco años en EE.UU. revela que los que tienen un déficit alto de vitamina D pierden habilidades cognitivas hasta tres veces más rápido que los que tienen el déficit normal de la edad. Además, los grupos minoritarios, como los negros y los hispanos, tienen un riesgo mayor de demencia porque sintetizan peor la vitamina del Sol.
La insuficiencia de vitamina D entre los ancianos está muy correlacionada con el deterioro cognitivo acelerado y el deterioro en el rendimiento, sobre todo en ámbitos como la pérdida de memoria, que están asociados con la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Lo han comprobado investigadores de la Universidad de California en Davis y de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey), ambas de EE.UU.
La madurez de nuestro corazón
Se ha dicho muchas veces que con la vejez el corazón se enfría. Pocas afirmaciones están tan alejadas de la realidad; tanto desde el punto de vista de los afectos, que siguen fluyendo a lo largo de toda nuestra vida, como en lo relativo a los padecimientos del órgano aludido.
Es, en la vejez, donde las dolencias cardiacas se presentan y expresan con mayor intensidad, condicionando una sustancial pérdida de nuestra calidad de vida.
El envejecimiento es un proceso natural que se caracteriza por afectar a todos los seres vivos y a cada uno de los órganos que los componen. Igual que envejecen los músculos y los huesos, también lo hace el cerebro, las arterias y el corazón. De entre las características que identifican el proceso normal del envejecimiento hay una que destaca de manera singular: los cambios que se asocian al envejecimiento conducen a una disminución en nuestra capacidad de reserva funcional. Como consecuencia directa, la capacidad de adaptación y de respuesta a los cambios del órgano afectado por el envejecimiento se ve disminuida. Y el corazón y el sistema cardiovascular en su conjunto no son una excepción a esta regla. Con el paso de los años la capacidad de adaptación de nuestro sistema cardiovascular disminuye. Y esa pérdida va a afectar tanto a actividades habituales, incluso saludables como a situaciones de enfermedad.
¿Ejercicio y personas mayores? Lo mejor, en el agua
Ser mayor y hacer deporte no tiene por qué ser incompatible, más si hablamos de ejercicios acuáticos. Además de mejorar la salud física, sobre todo articulaciones y musculatura, tiene enriquecedores beneficios para la salud mental: mejora la confianza en uno mismo, da seguridad y fomenta las relaciones sociales. ¿A qué estás esperando?
Para las personas mayores realizar algún tipo de ejercicio físico puede resultar verdaderamente complicado. Además de las dificultades propiamente físicas, existe a veces una inseguridad que provoca que el miedo muchas veces impida que se animen a realizar alguna actividad.
Pérdida de peso en ancianos puede ser señal de problema médico subyacente
Pregunta. ESTIMADA MAYO CLINIC: Mi padre tiene 84 años, vive solo y goza de muy buena salud, pero me parece que en los últimos meses ha perdido un poco de peso. Él dice que sólo se debe a que no tiene mucho apetito. ¿Sería buena idea ofrecerle esas bebidas que sustituyen una comida, o debería ir al médico primero?
RESPUESTA:
Antes de empezar a consumir las bebidas que sustituyen una comida u otros suplementos alimentarios, le recomiendo que su padre vaya al médico. La pérdida de peso en los ancianos, a veces, puede indicar un problema médico subyacente. Es importante evaluar una pérdida de peso inexplicable a fin de investigar su causa y verificar que no exista ningún problema mayor digno de atención.
Cuando uno va al médico, una de las primeras cosas que hace es subir a la balanza. Generalmente uno se enfoca en los beneficios positivos de perder peso, porque en condiciones normales, perder unas libras se toma como una medida sana. Aunque ese también podría ser el caso en algunos ancianos, la pérdida de peso en la mayoría de personas de 70 o más años puede ser la primera señal de un problema de salud, y esto es particularmente cierto cuando alguien pierde peso sin tener la intención de hacerlo.
Teorías del envejecimiento
Existen multitud de teorías para explicar cómo y porqué envejecemos y ninguna de ellas explica a la perfección el proceso de envejecer. Las hay que lo explican por los efectos de factores extrínsecos (tabaco, alcohol, tóxicos ambientales, sobrecargas laborales, dieta, sedentarismo) y las hay que lo hacen por estímulos intrínsecos al individuo.
Teorías intrinsecas
Respecto las teorías intrínsecas, las hay que intentan explicar el envejecimiento como consecuencia de alteraciones “tóxicas” aleatorias que se ocasionan a lo largo del tiempo, y que se acumulan en el organismo; estas son:
1 de cada 5 ancianos ha dejado su centro de mayores para ayudar económicamente a sus familiares
Hasta 664.000 familias en España conviven con un pensionista
La ayuda media que realizan es de 290 euros mensuales
El 45% de los pensionistas percibe menos de 1.000 euros al mes
Los abuelos están siendo el gran bote salvavidas de las familias españolas durante la crisis. Entre 2007 y 2013, los hogares con desempleo total en los que vivía al menos un pensionista se multiplicaron por cinco, tal y como recoge el estudio presentado hoy por la Fundación Educo. Ya son 664.000 familias con estas características.
Actualmente, 8 de cada 10 abuelos aseguran ayudar económicamente a sus hijos y nietos, seis más que en 2010, lo que eviencia el empeoramiento de la situación de las familias españolas. Además, uno de cada cinco ha llegado incluso a abandonar su residencia para apoyar con su pensión a familiares que lo necesitan. Un apoyo que se refleja en que, a pesar de que se ha reducido el gasto medio en todos los núcleos familiares españoles, en aquellos en los que convivía un abuelo ha aumentado en 2.000 euros anuales gracias a su aportación económica.
Diferente neurodegeneración pero un mismo patrón epidemiológico
Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurdegenerativas (CIBERNED) han identificado patrones epidemiológicos comunes en diferentes enfermedades neurodegenerativas esporádicas, genéticas o adquiridas, lo que puede apuntar a la existencia de mecanismos biológicos "entrelazados" entre unas y otras, según los resultados que publica la revista 'PLoS One'.
Dentro de los trastornos neurodegenerativos, el subgrupo de patologías esporádicas (cuyo origen es desconocido) es el que constituye un mayor problema de salud mundial ya que tiene menos posibilidades de prevención, a diferencia de las de origen genético o adquirido.
La mayoría se caracterizan por depósitos de proteínas mal plegadas a las que se atribuye la muerte progresiva neuronal y se conocen como enfermedades conformacionales, incluyendo algunas formas esporádicas de Alzheimer, el temblor esencial, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de cuerpos de Lewy, la demencia frontotemporal o la atrofia macular de retina ligada a la edad, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob esporádica o las formas esporádicas de demencia neurodegenerativa de evolución rápida.
Como Tratar la Demencia Senil, Causas y Tratamientos
La demencia senil es un término que describe un conjunto de síntomas que incluyen la disminución del funcionamiento intelectual que interfiere con las funciones normales de la vida y se utiliza generalmente para describir a las personas que tienen dos o más funciones importantes de la vida impedidas o perdidas como la memoria, lenguaje, percepción, juicio o razonamiento , ya que pueden perder el control emocional y de comportamiento, cambios de personalidad y desarrollar habilidades para resolver problemas tienen reducido o perdido.demencia Existen diferentes sistemas de clasificación de las demencias más o menos basado (y con superposición) sobre los problemas observados, y algunos son de uso frecuente cortical (memoria, lenguaje, pensamiento, social), subcortical (emociones, el movimiento, la memoria), progresivos (habilidades cognitivas empeorar con el tiempo) , primaria (resultados de una enfermedad determinada, como la enfermedad de Alzheimer y secundaria (se produce debido a enfermedad o lesión).
Los médicos diagnostican demencia senil sólo si dos o más funciones cerebrales – tales como la memoria, las habilidades del lenguaje, la percepción, o habilidades cognitivas incluyendo el razonamiento y el juicio – están significativamente afectada sin pérdida de la conciencia. Causas de la Demencia Senil Todas las formas de demencia senil resultan de la muerte de las células nerviosas y / o la pérdida de la comunicación entre estas células. El cerebro humano es una máquina muy compleja e intrincada y muchos factores pueden interferir con su funcionamiento.