ONG internacional pide mayor cuidado para los ancianos

domingo, 27 de septiembre de 2015 · Posted in

Naciones Unidas.- Existen actualmente alrededor de 901 millones de personas de 60 años o mayores en el mundo, lo que representa un 12,3 por ciento de la población global, destacó en un informe la organización no gubernamental HelpAge International, abogando por un mayor cuidado para los ancianos dentro de los esfuerzos en pos del desarrollo sostenible.

Las personas mayores de 60 superan a los niños menores de cinco años, y para 2050 deberán superar a los menores de 15, según el informe publicado por la influyente ONG con sede en Londres. Para 2030, los ancianos representarán el 16,5 por ciento de la población mundial.

Suiza ocupa el primer lugar del ránking de 96 países y regiones en cuanto al bienestar de sus ancianos, teniendo en cuenta indicadores como seguridad del ingreso, situación sanitaria, capacidad y entorno favorable. Afganistán permanece en el último puesto.

El informe, bajo el título “Indice Global de Envejecimiento 2015”, subraya que la desigualdad en los niveles de salud, educación e ingresos de los ancianos aumenta entre los países mejor posicionados en la lista, de altos ingresos, y en los peor ubicados, predominantemente de bajos ingresos.

Asimismo, elogia los esfuerzos realizados por el gobierno chino para mejorar el bienestar de los ancianos, resaltando que el seguro social y el cuidado médico integrados se han mejorado para los miembros de la tercera edad en China, país que tiene 209 millones de ancianos, la mayor cifra en todo el mundo.

La necesidad de cuidados a largo plazo entre las personas mayores de China ha llevado al país a establecer como objetivo la implementación de una estrategia global e integrada al respecto, según reza el informe.

“La puesta en marcha del Comité Nacional sobre el Envejecimiento de China facilitó un creciente foco político centrado en los derechos de las personas mayores”, de acuerdo con el documento de HelpAge International.

El texto subraya que el plan para dotar de pensiones a las zonas rurales de China, introducido en 2009, supuso que 89 millones de personas accediesen por primera vez a una prestación económica.

En 2013 se introdujo una enmienda a una ley nacional para proteger los derechos de los mayores, dando instrucciones a los gobiernos locales para que ofreciesen seguro social así como cuidados médicos y a largo plazo a los ciudadanos de más edad, según el informe.

“China incrementó la cobertura de las pensiones y del seguro médico, animó a voluntarios a cuidar de los mayores e invirtió en centros comunitarios para las personas de edad avanzada”, destaca.

La próxima cumbre de las Naciones Unidas va a aprobar una nueva agenda de desarrollo que ratificará los Objetivos para el Desarrollo Sostenible como el núcleo que guiará el desarrollo de la comunidad internacional en los próximos 15 años.

Entre las metas propuestas se incluyen varias que buscan promover el bienestar de los mayores. (XINHUA)


Via elheraldodesaltillo.mx

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.