1 de cada 5 ancianos ha dejado su centro de mayores para ayudar económicamente a sus familiares

martes, 8 de septiembre de 2015 · Posted in

Hasta 664.000 familias en España conviven con un pensionista
    La ayuda media que realizan es de 290 euros mensuales
El 45% de los pensionistas percibe menos de 1.000 euros al mes

Los abuelos están siendo el gran bote salvavidas de las familias españolas durante la crisis. Entre 2007 y 2013, los hogares con desempleo total en los que vivía al menos un pensionista se multiplicaron por cinco, tal y como recoge el estudio presentado hoy por la Fundación Educo. Ya son 664.000 familias con estas características.

Actualmente, 8 de cada 10 abuelos aseguran ayudar económicamente a sus hijos y nietos, seis más que en 2010, lo que eviencia el empeoramiento de la situación de las familias españolas. Además, uno de cada cinco ha llegado incluso a abandonar su residencia para apoyar con su pensión a familiares que lo necesitan. Un apoyo que se refleja en que, a pesar de que se ha reducido el gasto medio en todos los núcleos familiares españoles, en aquellos en los que convivía un abuelo ha aumentado en 2.000 euros anuales gracias a su aportación económica.

Este estudio estima la ayuda media que aportan las personas mayores: 290 euros mensuales para ayudar a hijos y nietos. Hay que tener en cuenta que el 45% de los pensionistas percibe menos de 1.000 euros al mes, por lo que destinan entre un 20% y un 30% de sus ingresos a sostener a la familia. "El apoyo de los abuelos es vital para la supervivencia de estos hogares", aseguró Pepa Domingo, coordinadora de las becas comedor de Educo.

Es por eso que más de la mitad reconoce que le cuesta llegar a fin de mes, aunque son los que tienen mayores dificultades económicas los que más aportan según los datos aportados por Educo. Aun así, no toda la ayuda se realiza en forma de dinero ya que el 50% reconoce dar de comer a sus hijos o nietos todos los días o varias veces por semana. Un dato que se revela más importante si tenemos en cuenta que el 20% asegura que sus nietos han tenido que dejar de ir al comedor escolar y que más de 360.000 niños no pueden comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días.

Para poder hacer frente a este apoyo, la mitad han tenido que reducir sus gastos en tratamientos y servicios de salud y uno de cada 10 asegura haber tenido que vender propiedades (vivienda, joyas...) para ayudar a sus hijos y nietos. La mitad ha reducido su consumo de luz y comida desde que comenzó la crisis y el 57% afirma que su situación y bienestar personal han empeorado a raíz de las dificultades económicas por las que pasa su familia.

"En los colegios siempre nos han repetido que menos mal que están los abuelos, y de momento la situación está aguantando pero ¿qué pasará cuando tengan que ayudar a más de un hijo?", explicó Domingo. Por el momento, un 20% asegura estar ya en esa situación.

Durante 2014, Educo repartió 480.000 comidas en 203 escuelas de toda España. Al finalizar este curso, la ONG estima que habrá repartido más de un millón y medio en las 17 comunidades autónomas desde que comenzaron con su labor en 2013.

En este estudio denuncian además que hay más de dos millones y medio de niños en riesgo de pobreza y exclusión social en nuestro país, es decir, que la tasa si situaría en un 30,5%. Esto se revela aún más importante si tenemos en cuenta que, como asegura el informe, "4 de cada 10 hogares con niños tienen dificultades para llegar a fin de mes".


Via elmundo.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.