El doctor Mirko Alavena afirma que el 80% de las personas mayores de 65 años padece Alzheimer

sábado, 19 de septiembre de 2015 · Posted in

La enfermedad de Alzheimer afecta a un 80 por ciento de las  personas de más de 65 años, aunque la demencia se aprecia en un  porcentaje pequeño. Según el doctor Mirko Alavena, especialista en  Neurología de los hospitales Quirón Murcia y Torrevieja, "el  tratamiento en los primeros estadios del Alzheimer sirve para  prevenir su progresión, aunque la creciente esperanza de vida y el  envejecimiento de la población hacen que aumente el número de  afectados".     

 Los olvidos son el primer signo de la enfermedad. Lamentablemente  es habitual que todos tengamos olvidos y despistes de vez en cuando.  Esto genera mucha ansiedad, sobre todo en los familiares y allegados  de personas afectadas.

Según la neuróloga de Hospital Quirón Murcia Teresa Frutos, "no  existe una prueba que permita hacer el diagnóstico de la enfermedad  de Alzheimer. Los especialistas nos guiamos por una serie de  preguntas al paciente y sus acompañantes, la historia clínica, además  de pruebas de rendimiento cognitivo para determinar si sufre demencia  y de qué tipo".

La exploración física y algunos análisis, así como tests de imagen  cerebral, como el escáner o la resonancia, pueden detectar ciertas  alteraciones típicas de los sujetos que padecen esta dolencia. El  conjunto de datos obtenidos tras el estudio del paciente permite  establecer el diagnóstico y determinar la gravedad de la enfermedad  en cada caso, añaden fuentes del centro hospitalario.

DETERIORO PROGRESIVO

La persona con Alzheimer sufrirá un deterioro progresivo de sus  funciones cerebrales. La memoria fallará y llenará los vacíos con  fabulaciones o dará rodeos para evitar dar respuestas.

"Otra estrategia inconsciente es la de contestar con comodines. Si  tiene muchos recursos mentales es posible que pasen incluso años  antes de que quienes lo rodean se percaten de su situación. Esto  conlleva el riesgo de que el enfermo tome decisiones incorrectas con  su patrimonio, se extravíe o incluso sufra accidentes", ha indicado  el doctor Alavena.

Otro síntoma es el trastorno del ánimo y la personalidad, ya sea  con tendencia a la depresión, ya a la euforia.

MEJORÍA DEL RENDIMIENTO CEREBRAL

El tratamiento farmacológico que existe en la actualidad no cura  la enfermedad, sino que mejora el rendimiento de las partes del  cerebro que aún no están afectadas.

Suele dar un progreso que dura algunos meses, lo que aumenta la  calidad de vida del afectado. Los ejercicios mentales y físicos  tampoco evitan su avance, pero sí favorecen la creación de rutinas y  la adaptación del paciente y de las personas que lo cuidan.

Via deia.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.