Para estrechar lazos los chicos están dispuestos a charlar, pasear o hacer un viaje con sus abuelos
Los jóvenes reconocen que la relación con los abuelos se va enfriando cuando los nietos se convierten en adultos
A más de la mitad de jóvenes de países del área mediterránea europea (Italia, Portugal, España, Francia, Turquía e Israel) les gustaría recuperar la relación que tenía en la infancia con sus abuelos, según se desprende del estudio «Vacaciones con los abuelos», encargado por InterContinental Hotels Group (IHG) al Instituto de Investigación IPSOS.
En general, los jóvenes consideran a sus abuelos como una parte fundamental de su núcleo familiar, en todos los países, pero este vínculo afectivo se debilita con el paso del tiempo. En el caso de España, el 82% de los entrevistados afirma que de pequeños percibían a sus abuelos dentro del núcleo familiar, mientras que en la edad adulta esta percepción sigue siendo válida en el 61% de los casos. En cualquier caso, España es uno de los países donde esta percepción es mayor en la edad adulta, según el estudio.
Una buena relación
El documento precisa que, a pesar de que alrededor del 70% de los jóvenes declara tener una relación positiva o muy positiva con sus abuelos —España es uno de los países donde la relación se considera más estrecha—, en más de una tercera parte de los casos esta relación se ha ido «enfriando» con el paso del tiempo, desde que los nietos se han hecho adultos.
Así, en cuanto a la situación actual, los jóvenes de los países encuestados declara pasar menos tiempo con sus abuelos que el que pasaba antes, aunque los franceses y los turcos, a partir de los 25 años, parecen querer recuperar su relación: una tendencia contraria a lo que les ocurre a sus coetáneos italianos, españoles e israelíes.