Osteoporosis: causas y prevención

sábado, 8 de febrero de 2014 · Posted in


La osteoporosis es una enfermedad ósea, donde los huesos se vuelven débiles y propensos a fracturas, siendo más común en personas mayores, aunque puede afectar a hombres y mujeres de todas las edades. Hoy, desde nuestro blog de Salud os contamos las causas y prevención de la osteoporosis.

Es una condición especialmente común entre mujeres que han llegado a la menopausia, porque los estrógenos no se producen en los ovarios, que son claves en el mantenimiento de la resistencia ósea.
Causas principales de la osteoporosis

De entre las causas principales de la osteoporosis se incluyen los siguientes:

- Disminución de los estrógenos después de la menopausia, que juegan un papel importante en el proceso de reparación ósea, y teniendo más probabilidades de padecerla aquellas mujeres que experimentan una menopausia temprana, antes de los 45 años.

- Antecedentes familiares, ya que tiende a darse en familias y el riesgo de padecer osteoporosis es mayor para las personas con familiares de edad avanzada que han sufrido una fractura ósea, personas de ascendencia europea y asiática, personas  delgadas o de huesos pequeños y personas que han sufrido una fractura en las vértebras.

- Falta de calcio. Este mineral y la vitamina D son muy importantes en el mantenimiento de huesos sanos y fuertes durante toda la vida y en la prevención de la osteoporosis.

- Estilo de vida, como fumar y beber en exceso, tomar medicamentos específicos como los corticosteroides.

- Ciertas enfermedades, como las que afectan a la absorción de la nutrición relacionadas con la enfermedad de Crohn y enfermedad celíaca, hiperparatiroidismo primario, artritis reumatoide, hipogonadismo y personas con diabetes tipo 2.

-  Falta de ejercicio. Las personas que son físicamente activas tienen menos riesgo de desarrollar osteoporosis, ya que sus huesos son más fuertes y menos propensos a perder fuerza con la edad, en cambio las personas inactivas durante un largo período de tiempo pierden masa ósea muy rápidamente y tiene un alto riesgo de sufrir osteoporosis.
Cómo prevenir la osteoporosis

Realizar actividad física durante la preadolescencia y adolescencia aumenta la masa ósea y reduce el riesgo de padecer osteoporosis en la edad adulta. Por ello una dieta adecuada en calcio y vitamina D y realizar ejercicio regular, ayuda en la prevención de la osteoporosis.

Ten en cuenta los siguientes consejos para saber cómo prevenir la osteoporosis:

- Consume una dieta nutritiva que incluya cantidades adecuadas de calcio y vitamina D, que son necesarios para la construcción de huesos fuertes y saludables, siendo la vitamina D  vital para la absorción del mineral antes mencionado en los huesos y para mejorar la fuerza muscular. La mejor fuente de esta vitamina es la exposición al sol.

- Realizar ejercicio con regularidad, como caminar, bailar, subir escaleras o levantar pesas, que ayudan a mantener los huesos sanos, a la vez que trabajan los músculos.

Via cosasdesalud.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.