El sobrepeso eleva el riesgo de caídas en los adultos mayores

viernes, 21 de febrero de 2014 · Posted in

 La obesidad elevó un 31 porciento el riesgo de sufrir caídas en un grupo de australianos de65 años que participaban de un nuevo estudio.

"Las caídas son una de las causas más comunes de lesión en los adultos mayores y, a medida que la población mundialenvejece, la cantidad de ese tipo de lesiones crecerárápidamente", dijo la autora principal, Rebecca Mitchell,investigadora de Neuroscience Research Australia, Nueva Galesdel Sur.

"Y el sobrepeso y la obesidad están aumentando entre losadultos mayores".

El equipo de Mitchell revisó la información de la EncuestaBasal de Prevención de Nueva Gales del Sur, un estudio sobre lapoblación de Australia que comenzó en el 2009 y en la que 5681personas mayores de 65 años respondieron sobre caídas previas,la percepción del riesgo de sufrir una caída, la salud, el usode medicamentos y el ejercicio.

Los que se habían caído una o más veces en los 12 mesesanteriores porque habían perdido el equilibrio, habían tropezadoo se habían resbalado también informaron cuántas de esas caídasles habían producido una lesión, los habían obligado a consultaral médico o les habían provocado una internación.

En Australian and New Zealand Journal of Public Health, losautores publican que el 23 por ciento del grupo sin sobrepesohabía tenido una caída en los 12 meses anteriores y que el 34por ciento se había caído más de una vez.

En cambio, el 30 por ciento de los participantes obesos sehabía caído una vez y el 45 por ciento lo había hecho más de unavez, lo que se traduce en un 31 por ciento de aumento del riesgoen este grupo.

El riesgo de sufrir lesiones por esas caídas no varió entrelos dos grupos, pero los participantes obesos eran más propensosa tener otros problemas, como enfermedad coronaria, diabetes ohipertensión, y a padecer algún malestar moderado o extremo.

Los participantes obesos que se habían caído también eranmás propensos que aquellos con peso normal a tomar cuatro o másmedicamentos recetados.

"Es difícil decir por qué el riesgo de caídas aumenta en laspersonas obesas, pero podría ser debido a una disminución de lasensación periférica, debilidad física general e inestabilidad",explicó Mitchell.

Varios factores de riesgo aumentan el riesgo de caídas enlos adultos mayores. "Incluyen factores individuales, como losproblemas de salud, la inestabilidad al caminar o estar de pie,algunos trastornos como la disminución visual o la demencia, elsedentarismo, el uso de varios medicamentos que alteran elequilibrio y la mala alimentación", agregó la autora.

Los participantes obesos eran más propensos que el grupo sin sobrepeso a pasar ocho horas diarias o más sin actividad físicaalguna, a caminar menos, a tener problemas para caminar y apensar que las caídas no se pueden evitar.

La doctora Sharon Brangman, jefa de geriatría del HospitalUniversitario de Upstate, SUNY, Nueva York, comentó que, aveces, los pacientes con sobrepeso necesitan un poco de ayudapara darse cuenta de que existen hábitos que pueden adoptar,como participar de un programa de ejercicios.

"Nunca es tarde para empezar", indicó Brangman, expresidentede la Sociedad Estadounidense de Geriatría. "Los ejercicios deequilibrio y fuerza, sobre todo los que fortalecen loscuádriceps, son muy importantes para prevenir futuras caídas".

Fuente eleconomista.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.