Los riesgos del sedentarismo después de los sesenta años

lunes, 24 de febrero de 2014 · Posted in

Las personas mayores deberían reducir la cantidad de tiempo que pasan sentados frente al televisor o la computadora

La conducta sedentaria en los adultos mayores es un factor de riesgo para la discapacidad

Una vida sedentaria puede ser la causa de muchos problemas de salud. Sin embargo, para los adultos mayores puede ser aún más grave, sobre todo si pasan la mayor parte del tiempo sentados.

De esta manera, para las personas de 60 años o más, cada hora adicional al día que pasen sentados está vinculada a un 50% más de riesgo de ser discapacitados, independientemente de la cantidad de ejercicio moderado que se obtiene, dio a conocer un nuevo estudio del departamento de medicina de la Universidad Northwestern (NU) de Chicago.

Así, la limitación para realizar actividades básicas como comer, vestirse o asearse, acostarse y levantarse de la cama y caminar por una habitación se encuentra ligada a esta postura en la que millones de personas pasan horas durante el día entero. Sin embargo, en este caso, son los sexagenarios quienes deben poner especial atención a esto.

De acuerdo con los expertos, este es el primer estudio en mostrar que la conducta sedentaria es en sí misma es un factor de riesgo para la discapacidad.

“Ser sedentario no sólo es sinónimo de falta de actividad física”, dijo Dorothy Dunlop, profesora de medicina en la Feinberg School of Medicine de la NU y autora principal del estudio. “Esta es la primera vez que hemos demostrado que la conducta sedentaria se relaciona con el aumento de la discapacidad, independientemente de la cantidad de ejercicio moderado”, agregó.

De esta manera, el estudio refiere que si se toma como ejemplo a dos mujeres de 65 años, de las cuales una es sedentaria 12 horas al día y otra durante 13 horas, la segunda tendrá un riesgo más alto de perder autonomía en el futuro, publicó la revista Journal of Physical Activity & Health.

Los investigadores analizaron una muestra de dos mil 286 adultos de más de 60 años, en la que se comparó a personas con un estado de salud similar, que dedicaban el mismo tiempo al ejercicio moderado, como caminar a paso ligero. Para calcular su actividad, tuvieron que llevar un dispositivo que midiera de manera objetiva su movimiento entre 2002 y 2005.

Debido a que el estudio examina los datos en un momento dado en el tiempo, no determina definitivamente que la conducta sedentaria provoque discapacidad. No obstante, llama la atención sobre el hecho de que esto se trata de un problema potencial, dijo Dunlop.

Los estudios con animales demostraron que la inmovilidad es un factor de riesgo independiente a los efectos negativos sobre la salud. “Esta es la primera pieza de evidencia objetiva que corrobora los datos de los animales”, agregó.

De acuerdo con la investigadora, las personas mayores deberían reducir la cantidad de tiempo que pasan sentados frente al televisor o la computadora, incluso si diariamente tienen una actividad física moderada.

Finalmente, las recomendaciones para evitar pasar tiempo sentado son las siguientes:

Ponerse de pie al hablar por teléfono o durante las reuniones de trabajo.

Estacionarse lo más lejos posible al ir en coche a hacer compras, y de esta manera poder caminar.

 Aprovechar para dar paseos por la casa o la oficina al ir por un vaso de agua, o realizar cualquier otro pendiente.

 Evitar usar el coche cuando ir caminando sea una opción viable.

 Utilizar las escaleras en lugar de emplear el elevador.


Fuente informador.com.mx

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.