El Día Internacional de las Personas Mayores 2016, que se celebra este sábado, 1 de octubre, está dedicado a concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento y desafiando esos estereotipos e ideas.
La discriminación por envejecimiento y, en ocasiones, el abandono y maltrato de las personas mayores es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en el supuesto de que es una norma social y, por tanto, aceptable. Esta marginación es una realidad en la mayor parte de las sociedades, de una forma u otra, y se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representación mediática. Todas ellas devalúan y excluyen a las personas mayores.
Una mascota puede mejorar la calidad de vida de los adultos mayores
Somos muchos los que nos preocupamos por el estado de salud y forma física de nuestros mayores. Muchas veces, al llegar la jubilación, los adultos mayores pasan de tener una actividad física moderada o incluso importante a causa de su trabajo a pasarse el día en casa, casi sin salir. Se terminan las obligaciones y para muchos es complicado comenzar casi de cero con un estilo de vida completamente diferente.
En una ocasión ya hablamos de cómo los wearables o dispositivos cuantificadores pueden ayudar a los adultos mayores a mantener una rutina de actividad física en su día a día. Otra de las posibilidades que hay para que los mayores se mantengan activos y para preservar su salud tanto física como emocional son las mascotas: ¿qué beneficios pueden aportar a las personas mayores?
Entre los problemas más comunes en los adultos mayores podemos encontrar el de la soledad, el del aislamiento y el de la falta de actividad, y en muchas ocasiones se recurre a la terapia con animales de compañía, especialmente con perros, en el caso de personas mayores sanas y también aquejadas de alguna enfermedad (la terapia con perros en mayores con Alzheimer ha demostrado ya mejorar su calidad de vida).
Hacer el duelo por la muerte de un enfermo de alzhéimer
Con mucha frecuencia, cuando se aborda el tema del alzhéimer se pone la perspectiva en cómo cambia la vida del enfermo y del entorno directo tras el diagnóstico de la enfermedad, sin embargo, no se habla tanto del después. Y desde mi punto de vista, el duelo por la muerte de un enfermo de alzhéimer tiene una complejidad añadida para aquellos cuidadores que han dedicado gran parte de su tiempo al cuidado de este ser querido. El vacío que queda tras su ausencia es inmenso.
El cuidador directo de un enfermo de alzhéimer vive estos cuidados como un eje principal de su rutina presente. Y de pronto, con la muerte llega esa tristeza de llegar a casa y sentir un vacío que ya nadie puede llenar. Es cierto que la muerte es ley de vida, sin embargo, eso no significa que no duela decir adiós a una persona que quieres incluso aunque tenga noventa años. Cuando una persona ha cuidado de un familiar enfermo de alzhéimer ha renunciado a muchas cosas al priorizar el amor como una vocación de felicidad. Sin embargo, una vez fallecido ese ser querido, llega el momento de retomar ilusiones, proyectos y metas. Es decir, es la ocasión de volver a pensar principalmente en uno mismo y de descansar. Por tanto, la meta del duelo es conectar nuevamente con ese descanso físico y psicológico tan necesario.
Alzheimer, una epidemia sin cura que crece
Actualmente hay
más de 46 millones de personas en el mundo afectadas por esta demencia.
Si no se encuentra una cura efectiva, en 2050 el número de casos se
habrá triplicado
Cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo. La mayoría de las veces, se trata de Alzheimer, una enfermedad que, según datos de la Fundación Pasqual Maragall, afecta hoy a 46 millones de personas en el mundo, cifra que se triplicara en 2050 de no encontrarse una cura.
La incidencia global de las enfermedades neurodegenerativas alcanza niveles alarmantes que han llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a considerar la demencia «una prioridad de salud pública». En España, los datos tampoco son alentadores. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), se calcula que actualmente pueden existir unas 800.000 personas con esta enfermedad, que es la principal causa de discapacidad en personas mayores y la patología que genera uno de los mayores gastos sociales.
Diferencia entre el Alzheimer y la demencia senil
Mucha gente piensa que la demencia senil es lo mismo que la enfermedad de Alzheimer, sin embargo son dos enfermedades totalmente diferentes y que poco tiene que ver una que otra. La primera gran diferencia es que la demencia senil no es considerada una enfermedad como ocurre con el caso del Alzheimer, se trata de un deterioro de las capacidades mentales de la persona que la sufre y que provoca que todas sus facultades mentales se vean mermadas.
Para sacarte de dudas, acto seguido te explicaré con mucho más detalle en qué consiste cada una para que a partir de ahora sepas diferenciarlas correctamente y no te confundas.
Demencia senil
Los aeróbicos para el cuidado mental en adultos mayores
Después de los 50, hacer ejercicio aeróbico beneficia la salud del cerebro. Así que si ya estás en esa etapa de tu vida y quieres darle una ayuda a tu cerebro para que se mantenga lúcido, asegúrate de incorporar el ejercicio aeróbico a tu rutina.
Hacer crucigramas, jugar Sudoku, Scrabble o ajedrez, seleccionar lecturas que te estimulen intelectualmente o aprender algo nuevo, son excelentes maneras de ejercitar al cerebro para que no se deteriore algunas de sus funciones como la memoria.
Investigación
El sexo a edades avanzadas: riesgos para ellos, ventajas para ellas
Según un estudio de varias universidades de EE UU publicado en el 'Journal of Health and Social Behavior'.
Curiosamente, pone a los hombres de más edad en mayor riesgo de ataques cardiacos y otros problemas cardiovasculares.
Por otro lado, el buen sexo puede en realidad, disminuir el riesgo de hipertensión.
Los participantes en el estudio (2.204 personas) tenían entre 57 y 85 años.
Tener relaciones sexuales con frecuencia y disfrutar de ellas pone a los hombres de más edad en mayor riesgo de ataques cardiacos y otros problemas cardiovasculares, pero para las mujeres mayores, el buen sexo puede, en realidad, disminuir el riesgo de hipertensión.
Ésta es una de las conclusiones de un estudio a gran escala de cómo el sexo afecta a la salud del corazón en la edad adulta, financiado por el gobierno estadounidense y publicado esta semana en Journal of Health and Social Behavior. "Estos hallazgos desafían la suposición generalizada de que el sexo trae beneficios uniformes para la salud de todos", subraya la líder del trabajo, Hui Liu, investigadora de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, que ha trabajado también con otros centros como la Universidad de Chicago.
Posible "relación" entre la diabetes tipo 2 y el Alzheimer
Expertos han advertido la posibilidad de que exista una "estrecha relación" entre el tipo 2 de esta enfermedad y el Alzheimer.
El professor del Harvard Medical School y jefe de la oficina académica del Joslin Diabetes Center, C. Ronald Kahn, y el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Benito han advertido este jueves en Santander de la posibilidad de que exista una "estrecha relación" entre el tipo 2 de esta enfermedad y el Alzheimer.
Así lo han expuesto en el encuentro “ New complications of the diabetic syndrome in the new milleniun: type 3”, con el que se busca ofrecer una visión científica, médica y farmacológica sobre las complicaciones de la diabetes, una enfermedad cardiovascular que se sitúa entre las principales causas de mortalidad en el ser humano.
Ambos han explicado que en las personas que padecen la enfermedad neurodegenerativa del Alzheimer existe una resistencia específica a la insulina en el cerebro.
Uno de cada cuatro hogares en España cuenta con un familiar afectado de Alzheimer
Si se tiene en cuenta que uno de cada cuatro hogares en España cuenta con un familiar enfermo de Alzheimer, es fácil entender que detrás de una persona afectada por la enfermedad está su familia. En concreto, el informe El cuidador en España, realizado en 2016 por CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer) en colaboración con Sanitas, destaca que en el 94% de los casos de Alzheimer el entorno familiar es el responsable de los cuidados.
Con el lema Comparte tu corazón y a través del mensaje con 'C' de cuidador, la organización CEAFA trata de concienciar acerca de que los cuidadores significan muchas cosas para quienes padecen esta enfermedad: son su fuerza y su apoyo. Con motivo de la llegada del Día Mundial del Alzheimer el próximo 21 de septiembre, CEAFA a través de una campaña audiovisual, anima a todos a dibujar un corazón que en su interior alberga la letra 'C' de cuidador, y a que una vez creados estos corazones solidarios se coloquen en las puertas o ventanas, y que se comparta su fotografía en las redes sociales con el hashtag #conCdeCuidador.
Formas de Prevenir Enfermedades en los Mayores
Cuando el invierno se aproxima y bajan las temperaturas, es más fácil que con el frío que las personas mayores cojan un resfriado, algo que a su edad puede convertirse en algo más serio.
Para prevenir esos catarros es importante tomar ciertas medidas que ayuden a reforzar su sistema inmunitario. Algunas de ellas son las siguientes:
1) Una de las cosas más importantes es evitar ambientes viciados o contaminados. Aunque parezca que no es bueno por el frío, conviene ventilar la casa para que entre el aire puro. Por supuesto, evitemos, en todo momento, estar en la estancia mientras se ventila.
Algunos mitos sobre la demencia
A pesar de estar tan extendida, todavía nos encontramos a diario con un buen número de falsas creencias sobre la demencia.
El aumento de la esperanza de vida unido a la baja natalidad se traduce en un envejecimiento importante de la población y convierte la demencia en un gran reto presente y futuro, tanto para los profesionales de la salud como para la sociedad en general. Sin embargo, aunque tenemos en mente más o menos qué es la demencia, todavía está rodeada de mitos e ideas erróneas.
Demencia es la palabra que se utiliza para nombrar de forma genérica un deterioro de las capacidades cognitivas (atención, percepción, memoria…) y aunque a menudo se confunde con el Alzheimer, no son sinónimos. La enfermedad del Alzheimer es una de las que más comúnmente puede provocar los síntomas de la demencia, pero también hay otras frecuentes como la demencia vascular, la demencia por cuerpos de Lewy o la enfermedad de Pick.
Teniendo en cuenta que actualmente la demencia afecta a más de 46 millones de personas en todo el mundo y que está previsto que esta cifra se duplique cada 20 años, hoy vamos a examinar algunas de las falsas creencias más extendidas.
Alimentos que previenen el alzheimer
Aún hoy se desconocen las causas o causa principal detrás del desarrollo del alzhéimer. Las investigaciones más recientes afirman que su desarrollo está asociado a la aparición de placas seniles y a la reducción o pérdida total de la sustancia química que permite la comunicación entre las células nerviosas.
La estimulación mental así como una dieta sana y equilibrada puede ayudarnos a frenar este deterioro cerebral, ya que como se dice, somos lo que comemos.
Existen alimentos que debido a su excelente composición nutricional nos ayudan a disminuir el riesgo cardiovascular, controlar la diabetes o mantener una buena salud cognitiva; alimentos con una poderosa función protectora que nos ayudan a reforzar nuestra salud y reducir las probabilidades de sufrir determinados tipos de enfermedades. Sigue leyendo y descubre cuáles debes incluir en tu dieta para disfrutar de una excelente salud mental:
Alimentación sana contra el alzhéimer