Archive for marzo 2015

En forma durante la edad de oro

martes, 31 de marzo de 2015 · Posted in

Llegar a la tercera edad, para muchos, es sinónimo de quietud y de diferentes problemas físicos, los que de a poco van coartando la agilidad de años anteriores. Estar quieto no permite mantener al cuerpo en forma y por eso la realización de ejercicios es primordial incluso para el bienestar de la mente.

A medida que pasan los años, muchas personas van dejando la actividad física para pausar cada vez más su vida hasta llegar al punto de sumirse en el sedentarismo y los achaques propios de la edad.

Y si para los que estaban acostumbrados al deporte el estar quietos puede resultar todo un cambio, peor aún será para aquellos que nunca ejercitaron su cuerpo, pues son ellos quienes finalmente tendrán más problemas a la hora de continuar con sus actividades diarias, las que en su gran mayoría implican movimiento, coordinación y equilibrio.

Es por eso que la actividad física en los adultos mayores – tal como en cualquier otra etapa de la vida – es fundamental no sólo para tener un cuerpo en forma, sino que además para prevenir enfermedades típicas de la llamada “edad de oro”, como la diabetes, la artritis, la hipertensión y las patologías cardiacas, entre otras.

Cómo debe ser la dieta de los mayores para no caer en la desnutrición

lunes, 30 de marzo de 2015 · Posted in

Más de 8 millones de personas en España son mayores de 65 años

Actualmente, más de 8 millones de personas en España son mayores de 65 años, un 25% de los cuales presenta síntomas de malnutrición. Unas cifras que seguirán creciendo de acuerdo al incremento de la esperanza de vida. Entre las principales causas que provocan esta desnutrición, se encuentran el envejecimiento junto con los cambios fisiológicos propios de la edad o el aislamiento, por lo que es necesario un mayor control por parte de los expertos de la salud. En este sentido, Aramark, empresa dedicada desde hace más de 75 años, a ofrecer servicios de alimentación en entornos hospitalarios y la Fundación NISA, junto con su equipo de endocrinología, han desarrollado su primera Guía Alimentaria para Personas Mayores.

La elaboración de esta guía responde a un estudio previo llevado a cabo por Aramark en el que se detectaron varias deficiencias, como la importante desinformación de familiares y cuidadores de personasmayores, especialmente dependientes a la hora de tratar con este colectivo y escoger de manera adecuada su alimentación. Por este motivo, la nueva guía está dirigida tanto a profesionales que trabajan día a día con personas mayores como a cualquier persona que tenga a su cargo a personas de avanzada edad.
Luchar contra la desnutrición

El 45% de los mayores de 100 años tiene un buen estado de salud

domingo, 29 de marzo de 2015 · Posted in

    Los hábitos de vida saludable podrían ser los responsables de la buena salud del 45 por ciento de los mayores de 100 años, según un estudio realizado entre la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) e investigadores españoles de la Universidad Complutense de Madrid, que ha analizado meticulosamente el corazón de esta población.

   Los resultados de ambas pruebas mostraron que uno de cada cuatro centenarios sufre fibrilación auricular y que más de la mitad de ellos padece regurgitación aortica, es decir, presentan un reflujo de sangre hacia la cavidad izquierda del corazón por un mal funcionamiento de la válvula aórtica.

    No obstante, un 76% de los centenarios muestran alguna anomalía en la prueba del electrocardiograma. Aquellos centenarios con electrocardiogramas anormales suelen ser con más frecuencia hombres que mujeres (un 93% de los hombres tenía alguna anomalía mientras que solo un 72% de las mujeres se encontraba en la misma situación), quienes además tienen tasas más altas de consumo previo de alcohol (un 24%) y de tabaco (un 14%). Así los centenarios hombres habían puntuado con cifras más bajas el estado de su salud y tenían menos capacidad para andar seis metros, solo un 33% podía hacerlo sin problemas.

Ejercicio en personas mayores: Siempre es un buen momento para empezar

sábado, 28 de marzo de 2015 · Posted in

Trabajo con personas mayores, y son personas mayores con muchas limitaciones por enfermedades que afectan a su condición física y su autonomía. Por eso me gusta mucho la prevención, y difundir información acerca de que nunca es tarde para hacer ejercicio, ni siquiera en la tercera (o cuarta) edad.

En Vitónica siempre recopilamos información positiva sobre los beneficios del ejercicio en personas mayores, tratando de concienciar sobre lo positivo de hacer ejercicio, incluso en personas que han sido sedentarias o han tenido malos hábitos durante toda su vida.

El asma en la tercera edad

viernes, 27 de marzo de 2015 · Posted in

El envejecimiento es un proceso natural que puede obstaculizar tanto el diagnóstico como el tratamiento del asma. El conocimiento de las peculiaridades de la enfermedad en estos pacientes, hace necesario que médicos y pacientes desarrollen estrategias para combatir esta afección de manera eficaz.

Contrario a la creencia popular, los síntomas de enfermedades alérgicas, incluyendo asma, pueden aparecer por primera vez cuando las personas alcanzan la edad de jubilarse, aunque a esas edades suele ser más frecuente el asma no alérgica. Un paciente que desarrolla síntomas en el pecho tardíamente en la vida no necesariamente padece bronquitis crónica o enfisema, puede haber desarrollado un asma.

Según los datos de Alergológica92, el 3.2% de los pacientes que acudían a una consulta de Alergología eran mayores de 65 años, pero esta cifra, de confirmarse los resultados provisionales de Alergológica2005, ha aumentado de forma espectacular en los últimos años, especialmente en la Región de Murcia, a la que está trasladando su residencia un colectivo importante de jubilados procedentes de otros países de la Unión Europea (UE).

Los síntomas de la alergia en la tercera edad son similares a la alergia en adultos jóvenes.

Cómo ayudar a enfermos de depresión de la tercera edad

jueves, 26 de marzo de 2015 · Posted in

Un 30% de los mayores de 65 años padece esta dolencia

Todas las edades tienen sus cosas buenas, pero también inconvenientes. La tercera edad trae consigo tiempo para descansar y desarrollar actividades que se aplazaron en otras épocas de la vida, cuando la mayoría de las personas están ocupadas con su actividad laboral y el cuidado de los hijos. Se entiende que en gran medida desaparecerá el estrés, al disminuir por regla general el número de responsabilidades

mientras que el tiempo de ocio aumenta.

Sin embargo, alcanzar la senectud también supone la aparición de factores que afectan negativamente al estado de ánimo. La decadencia física, los cambios de hábitos que trae consigo la jubilación, la aparición de enfermedades y trastornos o la pérdida de amigos y familiares de la misma generación pueden derivar en sentimientos negativos como la tristeza, que a su vez provocan aislamiento social y la tan temida depresión, uno de los trastornos que con mayor frecuencia afectan a los ancianos. Se estudian en la actualidad las evidencias de que los cambios físicos asociados al envejecimiento, como la reducción de las concentraciones de fosfato en la sangre, también pueden aumentar el riesgo.

La felicidad llega en los años de la vejez, no en la juventud

miércoles, 25 de marzo de 2015 · Posted in

Las personas adultas tienen más emociones positivas que las jóvenes y, por lo tanto, son más felices. Estas son las principales conclusiones del estudio Mood Regulation in Real Time: Differences in the Role of Looking, publicado en la revista científica Current Directions in Psychological Science, en el que se demostró cómo la gente mayor tiene más capacidad para superar las adversidades que los jóvenes. Unos resultados que contradicen la creencia popular que asocia la juventud al momento vital de mayor felicidad y relega la vejez al sufrimiento por la decadencia física e intelectual.

El director de la investigación, Derek Isaacowitz, profesor de psicología en la Northeastern University, explica que la gente mayor tiende a intensificar las situaciones que les reportan emociones positivas, mientras que resta importancia y se evade fácilmente de las negativas. Esta búsqueda de los patrones positivos entre las personas mayores se refuerza en la medida en que la situación sea más adversa o se esté de peor humor. Todo lo contrario que en el caso de las personas de menor edad, que tienden a recalcar la importancia de los acontecimientos negativos y no tienen tanta destreza para encajar ciertas situaciones vitales adversas.

Prolongar las alegrías y acortar las tristezas

En las conclusiones del estudio se pone de relieve la relación directa entre la felicidad o el buen estado de ánimo y la voluntad con la que se trata de buscarlo. El correcto manejo de la atención es uno de los elementos que más ayudan a la hora de regular las emociones para ser capaces de recalcar lo bueno e ignorar lo malo. Una capacidad de control de los estímulos que se logra incrementar con la experiencia de los años, al contar así con más herramientas y estrategias cognitivas. Lo que sugiere una mayor adaptabilidad a los problemas médicos o de otra índole.

Los resultados del estudio también demuestran que en las personas mayores los estados positivos duran más y los negativos menos. Por tanto, con la edad, las personas tienen más facilidad para recuperarse rápidamente de sus penas, mientras que son capaces de prolongar mucho más en el tiempo las alegrías.

Desmontando falsas creencias

La felicidad se asienta en los recursos emocionales, los cuáles aumentan a medida que se van cumpliendo años. Estas conclusiones refuerzan otros estudios anteriores como el realizado por Peter Ubel, de la Universidad de Michigan, en el que participaron un total de 540 adultos que fueron divididos en dos grupos, el primero de edades comprendidas entre los 21 y los 40 años, y el segundo de 60 años en adelante.

Los integrantes del grupo de mayores de 60 años se declararon más felices que los que aún no habían cumplido los 40, pero a la hora de valorar cómo creían que se sentía la gente en función de la edad, la mayoría de participantes se mostraron convencidos de que las personas son más felices a los 30 que a los 70 años. Para Ubel, el secreto consiste simplemente en que “los tropiezos en la vida nos hacen más sabios, lo que provoca generalmente una mejoría en nuestras emociones”

Via elconfidencial.com

Fisioterapia respiratoria y Alzheimer

lunes, 23 de marzo de 2015 · Posted in

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa. Esto significa que es una enfermedad ocasionada por el mal funcionamiento del sistema nervioso central y que se caracteriza por ser una enfermedad progresiva (empeora con el tiempo). Afecta funciones básicas, empezando, en su primeros síntomas, con la memoria, hasta la última fase de la enfermedad donde el deterioro físico hace que el paciente sea totalmente dependiente.

¿Cómo puede sospechar alguien si tiene principios de Alzheimer? La asociación de Alzheimer ha creado un listado de las 10 señales que puede notar un paciente con principios de Alzheimer o cualquier otro tipo de demencia.

 Las 10 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer

La salud en la vejez inicia por los pies

miércoles, 18 de marzo de 2015 · Posted in

Así, inicia un refrán popular y representa una gran verdad. ¿Cuántas veces hemos visto a los adultos mayores, jubilados o pensionados, sobre todo a mujeres mayores, que padecen algún problema en los pies?

En ocasiones, se trata de más de uno; entre callosidades, juanetes, uñeros, dedos en martillo, dedos montados o entrelazados como consecuencia del uso de zapatos estrechos y puntiagudos.

Muchas de estas personas piensan que ir al podólogo puede ser excesivamente costoso, temen daños en el hueso, sospechan que el remedio será peor que la dolencia, o sencillamente no encuentran a un especialista de los pies cerca de sus hogares.

Alzhéimer, cuanto antes peor

lunes, 16 de marzo de 2015 · Posted in

Solo el 10% de los casos de la enfermedad son de origen temprano, pero sus consecuencias son devastadoras

Un diagnóstico de alzhéimer es siempre una noticia devastadora, incluso para aquellos que no saben muy bien lo que se les viene encima. Pero es todavía más catastrófico cuando el diagnóstico se produce en personas menores de 65 años: se trata de alzhéimer de inicio precoz, que supone apenas del 10% de los casos, pero con unas consecuencias destructivas sobre la persona y su entorno, explica ABC la neuróloga Raquel Sánchez del Valle, de la Sociedad Española de Neurología.

La interpretación de Julianne Moore en la película ‘Siempre Alice’, por el que recibió el Óscar, ha llamado la atención sobre los casos de alzhéimer más precoces. Pero, como señala la neuróloga, «hay que saber diferenciar entre alzhéimer de inicio precoz o temprano y alzhéimer familiar».

Debilidad muscular en personas mayores: Queda mucho por hacer

· Posted in

. Es más, las personas se benefician del ejercicio incluso si empiezan a realizarlo ya de mayores, habiendo sido sedentarios toda su vida.

Un estudio llevado a cabo por el CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.) y publicado en enero de 2015 encontró que las personas mayores sufren una pérdida importante de fuerza, lo cual genera otras limitaciones.

El estudio tomó datos de la encuesta nacional sobre salud y nutrición llevada a cabo por el gobierno de EE.UU. en los años 2011 y 2012, utilizando datos como la fuerza de agarre para establecer el nivel de fuerza de los sujetos.

Claves para mejorar la calidad del sueño en mayores

viernes, 13 de marzo de 2015 · Posted in

   Irse a la cama a la misma hora todas las noches, levantarse en el mismo horario y con la luz solar y realizar ejercicio suave entre 20 y 30 minutos al día, son algunas de las claves aportadas por Atenzia, con motivo del Día Mundial del Sueño, este viernes, para mejorar la calidad del sueño entre la población mayor.    Y es que, no dormir lo suficiente es considerado una epidemia por la Organización

Mundial de la Salud (OMS) ya que afecta al rendimiento y bienestar. La falta de sueño puede provocar, además de dolencias físicas, estrés, agotamiento, problemas de memoria o alteraciones del comportamiento.

   Además, estas afecciones se agudizan más en las personas mayores y, por lo general, la calidad de su sueño de los mayores no es menor que los adultos sino diferente. En concreto, en esta población la duración del sueño nocturno disminuye, es más fragmentado, se tiende a las siestas diurnas o a 'cabezadas múltiples durante el día' y disminuye la cantidad de sueño respecto al tiempo en la cama. Así, es muy común que una persona sana de 70 años, se despierte varias veces durante la noche.

Autoestima y tercera edad

miércoles, 11 de marzo de 2015 · Posted in

La tercera edad es una etapa muy difícil para la autoestima. Las personas van viendo como sus capacidades físicas y mentales van menguando. Al mismo tiempo observan como sus contactos sociales van desapareciendo, ya sea por la muerte de algunos de sus conocidos, por su incapacidad para mantener el ritmo de vida anterior o porque sus propios familiares les dan de lado.

Algunos de ellos llegan a considerarse poco más que un mueble en casa de sus hijos y otros son enviados a residencias, encontrándose en un ambiente nuevo que les da miedo y en el que sólo reciben contadas visitas de sus familiares.

Los enfermos de Alzheimer mejoran la comunicación gracias al programa de estimulación de habilidades metalingüísticas de la logopeda de AFAV

martes, 10 de marzo de 2015 · Posted in

La investigación se ha realizado con 42 enfermos de Alzheimer de edades comprendidas entre los 61 y 87 años.

La logopeda de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), Beatriz Valles, ha realizado un estudio que demuestra que los enfermos con Alzheimer mejoran la comunicación gracias a la estimulación de las habilidades metalingüísticas.

Este estudio se corresponde con la segunda etapa de la investigación que tuvo como objetivo evaluar la efectividad del Programa de Estimulación de Habilidades Metalingúísticas en Teoría de la Mente (ToM), diseñado por Beatriz Valles, en el año 2013, como parte de sus actividades como logopeda en el Centro de Día de AFAV.

Videojuegos, aliados en el envejecimiento

lunes, 9 de marzo de 2015 · Posted in

El envejecimiento supone el deterioro de algunas funciones cognitivas como la memoria, la velocidad a la hora de procesar la información o la atención. Investigadoras de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han dirigido un estudio donde analizan de qué forma influye el entrenamiento con videojuegos en la atención y distracción de un grupo de personas mayores.

“Estos juegos electrónicos parecen favorecer que las personas de edad avanzada se centren en una tarea relevante e ignoren aquellos estímulos que no están relacionados con la tarea que están realizando en ese momento”, afirma Soledad Ballesteros, investigadora principal del grupo de investigación SAND de la UNED y coautora del artículo, publicado en la revista PLoS ONE.

Para llegar a esta conclusión, el equipo –del que forma parte también la Universidad de Islas Baleares– utilizó varios videojuegos de la plataforma Lumosity en un grupo de 15 personas mayores, frente a 12 que no se entrenaron con él. Todos tenían edades comprendidas entre los 57 y 77 años y mostraron un envejecimiento normal.

Trotar podría ayudar a las personas mayores a andar mejor

lunes, 2 de marzo de 2015 · Posted in

Un estudio halló que la actividad altamente aeróbica de correr ayudó a las personas a andar de forma más eficiente

Trotar ayuda a las personas mayores a mantener su capacidad de andar, según un estudio reciente.

Los investigadores observaron a personas mayores de 65 años que hicieron ejercicio o corriendo o caminando. Los que corrieron al menos 30 minutos tres veces a la semana tenían menos probabilidades de presentar un deterioro físico relacionado con la edad que los que caminaron.

De hecho, los que trotaban tenían una eficiencia entre un 7 y un 10 por ciento mayor al andar que los no trotaban, según el estudio publicado en línea el 20 de noviembre en la revista PLoS One.

Con la tecnología de Blogger.