Debilidad muscular en personas mayores: Queda mucho por hacer

lunes, 16 de marzo de 2015 · Posted in

. Es más, las personas se benefician del ejercicio incluso si empiezan a realizarlo ya de mayores, habiendo sido sedentarios toda su vida.

Un estudio llevado a cabo por el CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.) y publicado en enero de 2015 encontró que las personas mayores sufren una pérdida importante de fuerza, lo cual genera otras limitaciones.

El estudio tomó datos de la encuesta nacional sobre salud y nutrición llevada a cabo por el gobierno de EE.UU. en los años 2011 y 2012, utilizando datos como la fuerza de agarre para establecer el nivel de fuerza de los sujetos.

Según este estudio, que abarcó personas de más de 60 años, en personas de más de 80 años un 20% sufrían falta de fuerza muscular, mientras que un 34% tenían una fuerza moderada (sólo un 47% tenía una fuerza considerada normal). Para los parámetros de fuerza débil, intermedia (moderada) y normal se utilizó una escala que se especifica en el texto, según la fuerza de agarre (acceso al texto original en inglés).

Sabemos que el sedentarismo, la inactividad, malos hábitos... Son los grandes culpables de la pérdida de musculatura y capacidades en las personas mayores. La edad limita, pero no impone, y es posible ser mayor y estar en forma, como hemos visto en numerosos ejemplos.

Este estudio del CDC pone de relieve que la población mayor suele sufrir pérdida de fuerza; estamos hablando no ya de hacer culturismo, sino de tener dificultad para levantarse de una silla, agacharse, o mantener el equilibrio al caminar.

La fuerza es una aliada para mantener a raya a la discapacidad. A una edad avanzada, una persona que conserve su fuerza muscular tendrá una mayor calidad de vida y autonomía que una persona débil, por lo que debemos tener esto muy presente, y que el ejercicio no es una moda, sino toda una medicina contra el envejecimiento y la discapacidad ¿no os parece?

Fuente vitonica.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.