Claves para mejorar la calidad del sueño en mayores

viernes, 13 de marzo de 2015 · Posted in

   Irse a la cama a la misma hora todas las noches, levantarse en el mismo horario y con la luz solar y realizar ejercicio suave entre 20 y 30 minutos al día, son algunas de las claves aportadas por Atenzia, con motivo del Día Mundial del Sueño, este viernes, para mejorar la calidad del sueño entre la población mayor.    Y es que, no dormir lo suficiente es considerado una epidemia por la Organización

Mundial de la Salud (OMS) ya que afecta al rendimiento y bienestar. La falta de sueño puede provocar, además de dolencias físicas, estrés, agotamiento, problemas de memoria o alteraciones del comportamiento.

   Además, estas afecciones se agudizan más en las personas mayores y, por lo general, la calidad de su sueño de los mayores no es menor que los adultos sino diferente. En concreto, en esta población la duración del sueño nocturno disminuye, es más fragmentado, se tiende a las siestas diurnas o a 'cabezadas múltiples durante el día' y disminuye la cantidad de sueño respecto al tiempo en la cama. Así, es muy común que una persona sana de 70 años, se despierte varias veces durante la noche.

   Ante esto, Atenzia ha recomendado que, además de las pautas mencionadas anteriormente, los mayores eviten tomar alcohol y bebidas excitantes antes de dormir porque les puede causar sudores, dolores de cabeza y sueños intensos; no se vayan a la cama hambrientos, aunque deben evitar las cenas abundantes; no pensar en problemas durante la noche; evitar mirar el reloj; revisar si las siestas ayudan en el rendimiento diario o provocan insomnio y actuar en consecuencia; y tener una ventilación e higiene adecuada en la habitación.

   Además es importante tener una rutina de relajación antes de ir a la cama: baños de agua caliente, lectura, estiramientos, ejercicios de respiración y para destensar el cuerpo.

   Para conseguir relajarse es necesario practicar estos ejercicios con regularidad, unos diez minutos al día, centrándose en las sensaciones y no en los pensamientos, en un ambiente sin ruido y en una postura cómoda, obteniendo de forma progresiva una mejora de calidad de sueño y con ello despertarse cada día con mayor energía.

Via infosalus.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.