Archive for mayo 2014

Uno de cada tres pacientes de Alzheimer no es consciente de sus limitaciones

jueves, 29 de mayo de 2014 · Posted in

Uno de cada tres pacientes diagnosticados de la enfermedad de Alzheimer se considera autosuficiente y con capacidad plena para realizar las tareas cotidianas. Una ausencia de consciencia sobre la enfermedad y sus déficits que, denominada anosognosia, conlleva, tal y como han expuesto los especialistas participantes en las ‘XIX Jornadas de Actualización en Psicogeriatría’ celebradas en el Hospital Sant Rafael de Barcelona, numerosas consecuencias negativas tanto a nivel individual como social.

En palabras del doctor Oriol Turró, de la Unidad de Investigación del Instituto de Asistencia Sanitaria de Girona (IAS), “la presencia de anosognosia en las fases iniciales de la enfermedad puede implicar un retraso en el acceso a los servicios médicos especializados debido a la negación por parte del paciente de la existencia de dificultades en su rutina diaria”.

Fisioterapia respiratoria y Alzheimer

martes, 27 de mayo de 2014 · Posted in



El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa. Esto significa que es una enfermedad ocasionada por el mal funcionamiento del sistema nervioso central y que se caracteriza por ser una enfermedad progresiva (empeora con el tiempo). Afecta funciones básicas, empezando, en su primeros síntomas, con la memoria, hasta la última fase de la enfermedad donde el deterioro físico hace que el paciente sea totalmente dependiente.

¿Cómo puede sospechar alguien si tiene principios de Alzheimer? La asociación de Alzheimer ha creado un listado de las 10 señales que puede notar un paciente con principios de Alzheimer o cualquier otro tipo de demencia.

 Las 10 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer

El running, beneficioso en mujeres mayores de 45 años

lunes, 26 de mayo de 2014 · Posted in


Después de los 45 sigues siendo una mujer joven y estás en un momento estupendo para empezar a disfrutar del deporte. 

Aunque nunca hayas corrido antes, el running es doblemente beneficioso para ti, puesto que te ayuda  a ganar años de vida y juventud en este momento tan importante y maravilloso de tu vida. Apunta estos beneficios… ¡y corre!

- De entrada, iniciarnos en el deporte pasados los 45 años nos favorece anímicamente más a nosotras que a  los hombres. Un estudio publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research apunta que las mujeres  sedentarias de mediana edad sienten mayor bienestar, más relajación psicológica y menor fatiga tras su primera sesión de ejercicio que los hombres.

- Correr te ayudará a mantener tu peso cuando llegue la menopausia o si ya has pasado ese proceso.

La música puede ayudar a personas con Alzheimer

viernes, 23 de mayo de 2014 · Posted in


La música puede para ayudar a personas con Alzheimer a recuperar recuerdos de experiencias positivas de su vida, según ha asegurado la musicoterapéuta especializada en geriatría y demencias, Mónica de Castro durante una ponencia realizada en el 56 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y el 20 Congreso de la Societat Catalana de Geriatría i Gerontología (SCGG).

De hecho, un estudio realizado en 2009, mostró como en el córtex prefrontal medial de una persona sana existe un área que se activa cuando se escucha una música conocida, provocando recordar aspectos autobiográficos. Esta área es una de las que más tarde se deteriora en la enfermedad de Alzheimer.

"Podemos decir que la música tiene efectos sobre múltiples áreas del cerebro a nivel, tanto cortical como subcortical, y por lo tanto activa una red muy extensa que tiene una amplia cobertura de funciones. El ritmo influye sobre la regulación de la motricidad, la melodía tiene impacto sobre las emociones y la armonía está relacionada con aspectos cognitivos. Otros elementos como la intensidad, el tono, el tempo, la altura y el timbre se utilizan también para ayudar a regular estados de ánimo y aspectos fisiológicos", ha comentado De Castro.

El Colesterol Cuenta También para las Mujeres y Personas de la Tercera Edad

miércoles, 21 de mayo de 2014 · Posted in

  La mayoría de las personas saben que los hombres de mediana edad con niveles de colesterol alto son propensos a sufrir ataques cardiacos . Lo que muchas personas parecen no entender es que el colesterol es tan peligroso para las mujeres como para las personas mayores de 65 años de edad.

En los Estados Unidos, la cardiopatía coronaria es el asesino principal de las mujeres, así como también de los hombres. Aproximadamente números iguales de ambos sexos contribuyen a la cifra de más de 700,000 muertes al año a causa de enfermedades cardiacas. Sin embargo, existen algunas diferencias. Por ejemplo, los hombres tienden a desarrollar ataques cardiacos a una edad más temprana, mientras que generalmente las mujeres no los experimentan hasta después de la edad de 65 años.

Cambios Postmenopáusicos en el Colesterol

Si lo que quieres es vivir 90 años…

martes, 20 de mayo de 2014 · Posted in

El envejecimiento activo. Este es el nuevo concepto del que hablan los médicos para sobrevivir hasta los 90 años y hacerlo con calidad. En España hay más de 300.000 personas mayores de 90 años, una cifra que ha aumentado un 40% desde 1991, cuando solo 100.000 superaban esta edad. Así lo han señalado diferentes expertos del ámbito sanitario en un coloquio celebrado este miércoles en Madrid con motivo del 90 aniversario del grupo farmacéutico Bial.

“El arte de envejecer consiste en tener una visión positiva de uno mismo y de la vejez”, ha explicado Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad y Vida. Según el doctor, lo fundamental es realizar una actividad física e intelectual constante, cuidar la alimentación y las relaciones sociales y, sobre todo, tener un carácter optimista. Rovira ha apuntado que los estudios revelan que las personas depresivas tienen una tasa de mortalidad 1,5 veces superior a los optimistas.

Medidas preventivas para la aparición de úlceras por presión en personas mayores

sábado, 17 de mayo de 2014 · Posted in

La delgadez corporal y de la piel, las prominencias óseas de los puntos en los que el cuerpo se apoya en función de cada postura y la escasa o nula movilidad son factores que condicionan la aparición de úlceras por presión, escaras o llagas en las personas mayores, especialmente si pasan mucho tiempo en la cama o sentadas.

Aquellas personas mayores que tienen limitada su movilidad, ya sea a consecuencia de una condición física debilitada o una enfermedad que afecte a su capacidad de autonomía, necesitan de cuidados específicos para evitar que se produzcan las úlceras por presión:
 
La cama y el sillón deben estar limpios, secos y libres de objetos o arrugas que puedan lesionar la piel del paciente.
  

Así deben alimentarse nuestros mayores en primavera y verano

viernes, 16 de mayo de 2014 · Posted in

Las personas mayores deben cambiar sus hábitos alimenticios adecuándolos a las diferentes condiciones climatológicas y de temperatura, aportando los nutrientes necesarios

Durante la primavera y más en el verano, las temperaturas son más elevadas, por lo que es muy importante que la dieta incluya gran cantidad de agua. Las personas mayores no pueden descuidar su alimentación, y precisan un aporte energético y de nutrientes adecuado a sus necesidades. Desde Lepant Residencial dan las claves para una correcta alimentación de las personas mayores en estas estaciones.

En primer lugar, es clave la ingesta de alimentos con menor aporte energético (frutas, verduras y hortalizas), pero más ricos en vitaminas, sales minerales, fibra, y sobre todo en líquidos (agua). De esta manera, se contribuye a mejorar la hidratación, tan esencial en los mayores especialmente durante la etapa estival para compensar la transpiración corporal; y por último, también se favorece de este modo la diuresis.

Alimentos recomendados

Un antidepresivo detiene la formación de placas beta amiloide en alzhéimer

jueves, 15 de mayo de 2014 · Posted in

Una investigación realizada en animales, pero también en personas, confirma los efectos de este medicamento

Un antidepresivo común podría sumarse al arsenal terapéutico para la enfermedad de Alzheimer ya que, según una investigación de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en San Louis y la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), parece reducir la producción del compuesto principal de las placas del cerebro asociadas a este enfermedad: la proteína beta amiloide.

Se sabe que la acumulación de placas en el cerebro de esta proteína está estrechamente vinculado con los problemas de memoria y otros problemas cognitivos causados por la enfermedad de Alzheimer. Por eso, muchas investigaciones trabajan en vías que sea eficaces a la hora de detener estos acúmulos de placa para ver si así se puede detener el declive mental característico del alzhéimer.

Buena nutrición para nuestros abuelos

miércoles, 14 de mayo de 2014 · Posted in


La llegada de la tercera edad trae consigo cambios que afectan a hombres y mujeres quienes a las arrugas y los olvidos, deben sumar la adaptación de su organismo a una nueva manera de metabolizar los alimentos, sumado a dietas que integren productos que contemplen mayor cantidad de compuestos como el calcio, el fierro y la vitamina D.

Llegar a la vejez no significa el término de un proceso, pero sí es de suma importancia considerar los cambios que van sucediendo a nivel físico y mental en las personas, para luego establecer un equilibrio nutricional que les permita tener un buen estilo de vida durante los llamados “años dorados”.

Al respecto, el nutricionista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Julio César Pinochet Rojas, afirma que la nutrición en el adulto mayor se basará en los cambios fisiológicos que ocurren en las personas, los que generalmente suceden a partir de los sesenta años.

En relación a estos cambios, el profesional dice que por lo general se trata de “la disminución en el metabolismo, en la cantidad de hormonas que producen y en la cantidad de células que se regeneran” y agrega que estas características “provocarán que algunos órganos disminuyan su función”, como en el caso de la pérdida de la audición y la visión.

Los mayores y el calor

lunes, 12 de mayo de 2014 · Posted in


El calor intenso es incómodo para la mayoría de las personas, pero para los mayores puede resultar, además, peligroso para la salud.

Por qué les afecta más

Con la edad se pierde la habilidad para regular la temperatura corporal. El calor se siente de forma diferente y se transpira menos, de manera que el organismo no puede defenderse de las altas temperaturas tan eficazmente como en la juventud. Además, la piel de las personas mayores es más fina y no ofrece tanta protección contra los rayos solares.

Las enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares o del hígado, así como los medicamentos para tratarlas (diuréticos, hipotensores, broncodilatadores, etc.) también alteran la capacidad del organismo para luchar contra las altas temperaturas.

Pérdida auditiva en adultos

miércoles, 7 de mayo de 2014 · Posted in










La pérdida de audición en los adultos es uno de los problemas crónicos más comunes y lamentablemente la incidencia aumenta con la edad. Afecta a todos los segmentos de la población y a todos los niveles socioeconómicos.

Aproximadamente más del 30% de las personas mayores de 65 años tienen cierto grado de pérdida auditiva, y se estima que entre el 40% y el 66% de las personas de 75 años o más tiene pérdida de la audición. Esta puede ser hereditaria o puede ser el resultado de un traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos.

Afortunadamente, existe tecnología inteligente, que puede ayudar a los adultos que sufren de pérdida de audición a redescubrir la alegría del sonido.
Pruebas de audición:

Las pruebas de audición miden la cantidad de sonido que usted puede o no puede oír. Existen muchos tipos diferentes de pruebas y su especialista  debe realizar las mejores pruebas para evaluar el oído. Los resultados de las pruebas de audición se pueden mostrar en un gráfico llamado audiograma.

La prueba de audición ayuda a encontrar el tipo de problema auditivo que pueda tener, posible causante de la pérdida auditiva  y también ayudará a su médico  a sugerir las mejores opciones de tratamiento.
La audiometría se lleva a cabo evaluando, la "vía aérea" y "la vía ósea"

Adultos mayores, un nicho nuevo para la tecnología

martes, 6 de mayo de 2014 · Posted in

La ensenañza de computación a los adultos mayores resulta un negocio que puede generar satisfacción personal y ganancias monetarias

El avance tecnológico avanza a pasos agigantados todos los días y sin duda nos brinda muchas comodidades, pero al mismo tiempo crea nuevas necesidades que para algunos emprendedores representa nuevas oportunidades de negocio.

Uno de esos nichos de negocio apenas atendidos es el de los adultos mayores o personas de la tercera edad que desean aprender sobre informática e internet, por diversas razones como: la disposición de tiempo suficiente combinada con sus ganas de aprender algo nuevo, la necesidad de integrarse al mundo tecnológico para realizar trabajos que no requieran de esfuerzos físicos, aprender a comunicarse con sus seres queridos que se encuentran lejos o simplemente utilizar su tiempo en una actividad interesante y productiva; es decir, razones sobran.

Prevención de caídas en las personas mayores

domingo, 4 de mayo de 2014 · Posted in


Para muchos adultos mayores, el hogar puede ser un lugar peligroso. Las casas con alfombras, alfombrillas y tapetes sueltos, bordes de alfombras enrollados, iluminación deficiente, cables eléctricos, pisos y escaleras resbalosos sin alfombrar pueden transformarse en una trampa.

Cada año, las caídas son responsables de 11,000 muertes en los Estados Unidos entre las personas de 65 años y más. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una de cada tres personas mayores de 65 años sufrirá una caída cada año; entre un 20% y un 30% de ellas sufrirá lesiones moderadas a graves que disminuirán su movilidad e independencia y aumentarán el riesgo de muerte prematura. Las caídas son un factor que contribuye en un 40% de las admisiones a los hogares de ancianos.

Cómo cuidar a una persona mayor que vive solo durante el verano y los meses de invierno

viernes, 2 de mayo de 2014 · Posted in


El cuidado de una persona mayor, sobre todo a una persona mayor que vive sola, puede ser muy difícil. El éxito de tal situación depende del nivel de cuidados necesarios, la capacidad o incapacidad (mental y físico) de la persona de edad avanzada, la intención de la persona a aceptar la ayuda en caso de necesidad, y la situación real en el país.

Muchas personas mayores son perfectamente capaces de vivir por su cuenta hasta bien entrados los años posteriores. Pero incluso con la posibilidad de vivir solo, se deben tomar algunas medidas para garantizar su seguridad y evitar accidentes y enfermedades que se producen innecesarias.

Hay muchos factores a considerar al cuidado de una persona mayor que vive sola, la higiene, la nutrición y la salud en el cuidado personal, tareas del hogar, mantenimiento del hogar, preparación de comidas, compras, consultas médicas, recetas médicas, y más. La persona mayor puede ser capaz de realizar algunas de las actividades menos físico, pero puede necesitar ayuda con las tareas más pesadas. La persona ya no puede tener una licencia de conducir y necesita transporte a varias citas y otros lugares.

El Alzheimer no solo afecta al individuo, es una enfermedad para toda la familia

jueves, 1 de mayo de 2014 · Posted in

La demencia tipo Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que cursa con deterioro cognitivo y trastornos en la conducta, incapacitando de manera considerable a la persona que lo padece además de afectar al entorno más cercano del individuo: la familia.

En la mayoría de los casos, algunos miembros de la familia adoptan el papel de ‘cuidador' y se ven atrapados por la enfermedad. Tal y como asegura Fátima Rufo, psicóloga responsable del Servicio de Psicología de los Centros para Mayores Puente Real, "cuando en una familia uno de sus miembros enferma, el resto la padece en mayor o menor medida. La vida de todos, incluso de los menos cercanos, cambia".

El cuidador ha de estar pendiente del enfermo las 24 horas del día y durante 365 días al año, lo que supone una dependencia absoluta por la carga y sufrimiento emocional al no saber cómo reaccionar ante ciertas situaciones, provocando un anticipo de duelo hacia la pérdida. Esta situación, debido a la falta de recursos y que incluye la hospitalización, visitas médicas, residencias o fármacos y que en un porcentaje elevado son asumidos por la familia, lleva al cuidador a abandonar su vida laboral. A nivel  social se produce un aislamiento y se le dedica menos tiempo al resto de los miembros de la familia y/o amistades.

Actividad física en personas mayores



Durante el proceso de envejecimiento debe llevarse a cabo una práctica de actividad física de manera continuada con el objetivo de mantener una buena calidad de vida.

El peor aliado del ser humano, y más aún si este está en proceso de envejecimiento, es la hipocinesis (carencia de movimiento), la cual genera poco a poco una disminución de la capacidad funcional de varios órganos y sistemas ocasionando patologías como la osteoporosis, la atrofia muscular, la perdida de amplitud de movimientos o flexibilidad, la degeneración cardiovascular, problemas respiratorios, etc.

Por todo ello los efectos que se pueden conseguir al realizar de manera continuada un programa de acondicionamiento físico son:

    Mejora general de la salud

Con la tecnología de Blogger.