El Colesterol Cuenta También para las Mujeres y Personas de la Tercera Edad

miércoles, 21 de mayo de 2014 · Posted in

  La mayoría de las personas saben que los hombres de mediana edad con niveles de colesterol alto son propensos a sufrir ataques cardiacos . Lo que muchas personas parecen no entender es que el colesterol es tan peligroso para las mujeres como para las personas mayores de 65 años de edad.

En los Estados Unidos, la cardiopatía coronaria es el asesino principal de las mujeres, así como también de los hombres. Aproximadamente números iguales de ambos sexos contribuyen a la cifra de más de 700,000 muertes al año a causa de enfermedades cardiacas. Sin embargo, existen algunas diferencias. Por ejemplo, los hombres tienden a desarrollar ataques cardiacos a una edad más temprana, mientras que generalmente las mujeres no los experimentan hasta después de la edad de 65 años.

Cambios Postmenopáusicos en el Colesterol

Por motivos que no están claros, las mujeres alcanzan rápidamente el mismo nivel de los hombres con respecto a la enfermedad cardiaca durante la menopausia . En esta etapa los niveles amplios de HDL (colesterol bueno) que parecen proteger a mujeres más jóvenes caen en picada. Otras grasas en la sangre tales como los triglicéridos y el LDL (colesterol malo) podrían comenzar a elevarse. Como resultado, aproximadamente el 75% de las mujeres mayores de 55 años de edad tienen niveles poco saludables de colesterol en comparación con sólo el 25% de las mujeres más jóvenes. Estos cambios explican al menos parcialmente por qué el riesgo de sufrir ataque cardiaco de una mujer es más del doble después de la menopausia.

Un Mejor Cuidado para las Mujeres y Personas de la Tercera Edad

Investigación sugiere que el tratamiento para el colesterol es al menos tan efectivo en la prevención de enfermedad cardiaca en mujeres y personas de la tercera edad como lo es en hombres más jóvenes. Sin embargo, en comparación con los hombres, las mujeres y personas mayores reciben tratamiento con menos frecuencia para disminuir su nivel de colesterol. En un estudio de mujeres postmenopáusicas con enfermedad cardiaca, el 91% de las mujeres tuvo niveles altos de colesterol, pero menos de la mitad estaba siendo tratada para ello. De manera similar, frecuentemente no se les pone la atención que se merecen a los niveles elevados de colesterol en personas de la tercera edad.
Detectando y Controlando el Nivel Alto de Colesterol

Indicaciones actuales recomiendan terapia agresiva con medicamento y cambios de estilo de vida, con atención cuidadosa para las circunstancias individuales. Además, the National Cholesterol Education Program (NCEP) recomienda que todos los adultos a partir de los 20 años de edad se examinen sus niveles de colesterol al menos una vez cada cinco años. Esto debe incluir una prueba de sangre en ayunas para el nivel de colesterol total, nivel de colesterol LDL, nivel de colesterol HDL y niveles de triglicéridos.

¿Conoce cuáles son sus niveles de colesterol? ¿Se los ha examinado recientemente? Revise las tablas que se presentan a continuación para observar cuáles son los rangos normales y deseables para cada tipo de nivel de colesterol y triglicéridos.

























Factores Que Empeoran el Riesgo de Colesterol 

Si usted tiene cantidades poco saludables de colesterol u otras grasas en su sangre, las indicaciones aconsejan tratamiento con base en su nivel de riesgo. Se justifica la aplicación de la terapia más agresiva para aquellas personas que se encuentren en riesgo mayor de padecer enfermedad cardiaca, dice NCEP. Esto incluye a personas con los siguientes padecimientos:

    Cardiopatía coronaria establecida
    Endurecimiento de las arterias
    Historial de una apoplejía o advertencia de apoplejía
    Diabetes

También se recomiendan cambios de estilo de vida o medicamentos reductores de colesterol si usted tiene dos o más factores que realzan su riesgo. Estos son los factores:

    Edad: Hombres mayores de 45 años de edad y mujeres mayores de 55 años de edad
    Consumo de cigarro
    Presión arterial alta (incluso si es controlada)
    Niveles de colesterol HDL (bueno) de menos de 40 mg/dL (1.0 mmol/L)
    Historial familiar de enfermedad cardiaca prematura (en un hermano o padre menor de 55 años de edad o en una hermana de menos de 65 años de edad)

Espero que tome a pecho mi consejo: Pregunte a su médico sobre su colesterol. Realmente tiene importancia tanto para las mujeres como para los hombres de todas las edades cuando se trata de la prevención de enfermedad cardiaca.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.