Pérdida auditiva en adultos

miércoles, 7 de mayo de 2014 · Posted in










La pérdida de audición en los adultos es uno de los problemas crónicos más comunes y lamentablemente la incidencia aumenta con la edad. Afecta a todos los segmentos de la población y a todos los niveles socioeconómicos.

Aproximadamente más del 30% de las personas mayores de 65 años tienen cierto grado de pérdida auditiva, y se estima que entre el 40% y el 66% de las personas de 75 años o más tiene pérdida de la audición. Esta puede ser hereditaria o puede ser el resultado de un traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos.

Afortunadamente, existe tecnología inteligente, que puede ayudar a los adultos que sufren de pérdida de audición a redescubrir la alegría del sonido.
Pruebas de audición:

Las pruebas de audición miden la cantidad de sonido que usted puede o no puede oír. Existen muchos tipos diferentes de pruebas y su especialista  debe realizar las mejores pruebas para evaluar el oído. Los resultados de las pruebas de audición se pueden mostrar en un gráfico llamado audiograma.

La prueba de audición ayuda a encontrar el tipo de problema auditivo que pueda tener, posible causante de la pérdida auditiva  y también ayudará a su médico  a sugerir las mejores opciones de tratamiento.
La audiometría se lleva a cabo evaluando, la "vía aérea" y "la vía ósea"

    La vía aérea: evalúa la capacidad para detectar sonidos transmitidos a través del aire a través de unos auriculares.
    La vía ósea: evalúa la capacidad para detectar sonidos transmitidos a través de los huesos de la cabeza. En este caso se utiliza un vibrador que se coloca detrás de la oreja.

La prueba de audición,  mide el nivel de la pérdida de audición  en decibeles. Este número indica que tan fuerte tiene que ser el sonido para que usted pueda escucharlo  en comparación con las personas con audición normal.

El grado de deficiencia auditiva se clasifica como leve, moderada, severa o profunda

    La audición normal: Cuando la vía aérea y ósea está por debajo de los 20 decibeles.
    Deficiencia auditiva leve: Entre los 25 y los 39 Db. Estas personas tienen cierta dificultad para escuchar o entender lo que se les está hablando a cierta distancia o en ambientes ruidosos.
    Deficiencia auditiva moderada: Umbral auditivo entre 40 y 69 dB. Imposibilidad de seguir una conversación normal si existe ruido de fondo. Puede presentarse cierto grado de aislamiento.
    Deficiencia auditiva severa: Umbral entre 70 y 89 dB. Dificultad para escuchar lo que se les está diciendo prácticamente en todas las situaciones. Necesitan un audífono poderoso o un implante.
    Pérdida auditiva profunda: Umbral superior a 90 dB. No perciben ningún tipo de sonido. Necesitan basarse principalmente en la lectura de labios y / o lenguaje de señas, o un implante.

El tipo y el nivel de pérdida auditiva depende de que partes del oído no funcionan y el grado que estas están dañadas.  Para mayor información ver Tipos de Pérdida Auditiva y Tratamientos.

Es importante recordar que en la mayoría de los casos la pérdida auditiva empeora con el tiempo. Cuanto antes se detecta un problema y se trata, mejores serán sus posibilidades de prevenir el avance de la pérdida de audición  y obtener los mejores resultados posibles en el tratamiento de la audición correcta.
Conteste las siguientes preguntas:

    ¿Tiene dificultad para escuchar conversaciones, especialmente en ambientes ruidosos?
    ¿Solicita con frecuencia a las personas con las que está hablando que repitan lo que han dicho?
    ¿Entiende diferente de lo que dice la gente?
    ¿Tiene dificultades para oír en el teléfono?
    ¿Necesita subir el volumen más alto de la televisión o de la radio, más que las otras personas en la sala?
    ¿Tiene sensación de que las personas están murmurando cuando hablan?
    ¿Tiene dificultad para oír sonidos de la naturaleza, como el canto de los pájaros o la lluvia que cae?
    ¿Deja de participar en las conversaciones porque es muy difícil escuchar?
    ¿Necesita de la lectura de los labios para poder entender lo que dice la gente?
    ¿Experimenta tinnitus (un zumbido persistente)?



Alternativas de tratamiento para la pérdida auditiva

Implantes cocleares

¿Qué es un implante coclear?

Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que reemplaza la función del oído interno dañado.

A diferencia de los audífonos, que hacen que los sonidos sean más fuertes, los implantes cocleares hacen el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para enviar las señales sonoras al cerebro.

El implante coclear comprende un componente interno (implante) y un componente externo (procesador de sonidos).



    El procesador de sonidos externo captura los sonidos, los filtra y los procesa.
    El procesador de sonidos transforma los sonidos filtrados en datos digitales que se transmiten posteriormente al implante interno.
    El implante interno convierte los datos digitales en señales eléctricas que envía a un diminuto y delicado grupo de electrodos pre-curvados  que reposan suavemente dentro de la cóclea.
    Las señales eléctricas de los electrodos estimulan el nervio auditivo, omitiendo las células dañadas que causan pérdida auditiva, permitiendo al cerebro percibir el sonido.

¿Quién puede beneficiarse con un implante coclear?

El especialista después de haber realizado diferentes pruebas de audición podrá determinar si el implante coclear es lo que usted o su niño/a necesita.

El implante coclear podría ayudarlo si:

    Tiene la pérdida auditiva sensorineural (oído interno) severa o profunda en ambos oídos
    Ya no recibe ningún beneficio de los audífonos
    No hay progreso en el desarrollo del lenguaje

¿Cuáles son los beneficios de un implante coclear?

Algunos de los beneficios reportados son los siguientes:

    Hablar a nivel de audición normal. El habla y el lenguaje se han desarrollado en el nivel adecuado para su edad
    Mayor confianza en situaciones sociales
    Mejor comunicación con sus familiares, amigos y maestros
    Escucha con claridad en ambientes ruidosos, en las aulas, patios de recreo y otros lugares ruidosos
    Disfruta de un mundo de nuevos sonidos, la voz de sus padres, hijos, amigos, música, canto de los pájaros, la lluvia fuera de la casa
    Identifican la dirección de donde provienen los sonidos como las voces y vehículos que se acercan
    Pueden hablar por teléfono
    Disfrutar de la música

   
 Implantes de conducción ósea

¿Qué es un implante de conducción ósea?

La mayoría de las personas con pérdida auditiva usan audífonos que amplifican el sonido, es decir hacen que los sonidos sean más fuertes y los envían a través del canal auditivo y el oído medio hasta el oído interno (cóclea), donde se encuentran los nervios auditivos.

Sin embargo, algunas personas pueden no ser capaces de escuchar bien a través de este proceso. Puede haber problemas con el oído externo o medio, o un oído puede no funcionar en lo absoluto. En estos casos, el sonido tiene que tomar un camino diferente hacia el oído interno con el fin de evitar estos obstáculos de la audición. Es en esos casos donde la conducción ósea juega un papel vital.

El cuerpo humano de forma natural puede conducir los sonidos de dos maneras. Por vía aérea y por vía ósea. El proceso de conducción aérea involucra la conducción del sonido a través de su canal auditivo y el oído medio al oído interno (cóclea). El proceso de conducción ósea consiste en conducir el sonido a través del hueso. Y debido a que la vía auditiva está rodeada de hueso, el sonido puede pasar por alto el oído externo y medio y enviarlo directamente al oído interno (cóclea). El resultado es un sonido limpio y claro sin la distorsión o retroalimentación usualmente asociada con los audífonos.

Para las personas con problemas de oído externo o medio, o que son sordos de un oído (sordera unilateral) , un implante de conducción ósea, como Baha, es la forma más eficaz de proporcionar audición.

A diferencia de los implantes cocleares, un Baha puede ser probado antes de tomar la decisión de proceder con la cirugía. El procesador de sonido está conectado a una banda de prueba o vincha suave Baha, lo que le permite a usted o su hijo/a a probar la experiencia auditiva al instante a través del sistema Baha.

¿Cómo funciona?

    Un procesador de sonidos recoge las vibraciones sonoras.
    Se conecta un empalme al procesador de sonidos y al implante. El empalme transfiere las vibraciones sonoras desde el procesador al implante (se acopla el procesador de sonido al implante, transfiriéndose así las vibraciones sonoras desde el procesador al implante).
    Se coloca un pequeño implante de titanio en el hueso detrás de la oreja, donde se funde con el hueso vivo (Osteointegración). El implante transfiere las vibraciones sonoras a la cóclea en funcionamiento.

¿Quién puede beneficiarse con el sistema Baha?

Los implantes de conducción ósea podrían ayudar a las personas con:

    Pérdida de audición conductiva (problemas con el oído externo o medio)
    La pérdida auditiva mixta (problemas con el oído externo / medio e interno)
    Sordera unilateral (sordera total en un oído)

Implantes auditivos Hibridos (electroacústico)

¿Qué es un implante hibrido (electro acústico)?

La estimulación electro-acústica puede ser una solución para personas con pérdida auditiva de alta frecuencia. En estos casos, pueda que ni las prótesis auditivas convencionales más potentes les ofrezcan una solución eficaz.

El implante hibrido se refiere a la utilización conjunta de una prótesis auditiva y de un implante coclear en el mismo oído. La prótesis auditiva o audífono amplifica acústicamente las bajas frecuencias, mientras que el implante coclear estimula eléctricamente las medias y altas frecuencias. El oído interno procesa los estímulos acústicos y eléctricos simultáneamente. De este modo se les permite escuchar aquellos sonidos de alta frecuencia que son tan importantes para la comprensión del habla y para una comunicación exitosa.

¿Qué es un Audífono?

Son dispositivos auditivos que capturan el sonido, lo amplifican y lo envían por el canal del oído, atraviesan el oído medio al oído interno.

    El micrófono del aparato recoge el sonido y lo envía al amplificador, que aumenta el volumen.
    El receptor del dispositivo envía el sonido amplificado por el canal auditivo, haciendo vibrar el tímpano y los huesos del oído medio.
    El movimiento es transferido a los líquidos de la cóclea y convertidos en impulsos eléctricos por pequeñas células ciliadas dentro de la cóclea.
    Estos impulsos eléctricos son enviados al cerebro, donde se les percibe como sonido.



¿Quiénes se Benefician con un Audífono?

Las personas con pérdida auditiva ligera a moderada que se haya dañado por :

    Daños en el oído interno
    Exposición a ruidos fuertes
    Las reacciones a ciertos medicamentos
    Lesiones en la cabeza
    Factores genéticos (heredados de un miembro de la familia).

Via la.cochlearamericas.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.