Si lo que quieres es vivir 90 años…

martes, 20 de mayo de 2014 · Posted in

El envejecimiento activo. Este es el nuevo concepto del que hablan los médicos para sobrevivir hasta los 90 años y hacerlo con calidad. En España hay más de 300.000 personas mayores de 90 años, una cifra que ha aumentado un 40% desde 1991, cuando solo 100.000 superaban esta edad. Así lo han señalado diferentes expertos del ámbito sanitario en un coloquio celebrado este miércoles en Madrid con motivo del 90 aniversario del grupo farmacéutico Bial.

“El arte de envejecer consiste en tener una visión positiva de uno mismo y de la vejez”, ha explicado Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad y Vida. Según el doctor, lo fundamental es realizar una actividad física e intelectual constante, cuidar la alimentación y las relaciones sociales y, sobre todo, tener un carácter optimista. Rovira ha apuntado que los estudios revelan que las personas depresivas tienen una tasa de mortalidad 1,5 veces superior a los optimistas.

La protagonista del acto, Marina Lario Esteban, una mujer de 97 años a punto de cumplir los 98, ha afirmado que su secreto no es otro que “una vida tranquila”. La madre de dos hijos y abuela de cuatro nietos ha señalado que a ella no le ha hecho falta tener mucho dinero para cuidarse y tener salud durante tanto tiempo. “Lo único mal es que me falla un poco la vista y que tengo 108 de azúcar”, ha bromeado. Y es que, aunque el factor genético está detrás del 25% de los casos de enfermedades cardiovasculares, la reducción del estrés es la principal baza para acabar con la que hoy es la primera causa de mortalidad en el mundo, según ha apuntado Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón.

Un corazón sano

La mitad de la población europea muere a causa de una enfermedad cardiovascular. “Por suerte, en España la tasa es un poco más baja, en torno al 30%”, ha recordado Plaza. Además, ha explicado que todos los medicamentos para este tipo de enfermedades son en realidad “un fracaso” porque ésta es una enfermedad crónica “que no se cura, solo se alivia”. El doctor ha señalado la importancia de las políticas de prevención, ya que las arterias comienzan a “estropearse” en torno a los 20 o 30 años en muchos pacientes.

Por su parte, Agustín Rivero, director general de la Cartera de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, ha señalado que las mejoras en la medicina y en la calidad de vida de los españoles son las causantes de que la esperanza de vida se sitúe en torno a los 80 años hoy en día, cuando “hace poco tiempo no llegaba a los 65”. Según Rivero, la edad media de muerte de la población aumenta tres meses cada año en los países desarrollados, por lo que “es normal” que comiencen a desarrollarse enfermedades relacionadas con la longevidad.

Fuente salud.laverdad.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.