Archive for abril 2011

Placer autoimpartido a los 70

viernes, 29 de abril de 2011 · Posted in

Con la edad, llegar al orgasmo mediante el coito no siempre es fácil. La masturbación es un buen recurso, ya que, además de disfrutar, mejora la salud prostática y la autoestima

Ampliar los sentidos, dar a la imaginación la potestad para cumplir con todo aquello que uno nunca se atrevió a realizar. Ahora, con el nido vacío y todo el tiempo del mundo por delante, es el momento ideal para dedicarse al sexo. Solo o en pareja. A los 65 o a los 70. La masturbación «autogestionada» o compartida es un recurso sano y recomendado por los profesionales para seguir disfrutando cuando no se puede practicar el coito.

«Con la edad se produce un cambio de relaciones sexuales a sensuales. No importa tanto la penetración, sino que se disfruta más del tacto y las caricias. Es como ampliar los sentidos», explica Esther Navarro, psicóloga y terapeuta sexual. Porque con los hijos fuera de casa y sin el estrés laboral, es el momento ideal de volver a jugar a ser novios y probar cosas nuevas.

Calidad de vida después de los 80 años

jueves, 28 de abril de 2011 · Posted in

Vivir y tener una vida larga es el deseo de cualquier persona, sin embargo, son pocos los afortunados que tienen la gran suerte de cumplir 100 años. Pero sí es verdad que gracias al incremento de la esperanza de vida sí son bastantes los casos de personas que cumplen y superan la barrera de los 80 años.

Un número muy bonito y positivo que muestra el avance de la medicina en nuestros días, la mejora en las condiciones de higiene y el envejecimiento de la pirámide social.

De hecho, en algunos países como España se produce un efecto muy curioso. Las personas cada vez viven más tiempo mientras que cada vez nacen menos niños. De hecho, esta tendencia es más latente todavía en un momento de crisis económica, es decir, muchas parejas deciden no tener hijos al no tener la seguridad económica necesaria.

Las vacunas, vida para los mayores

miércoles, 27 de abril de 2011 · Posted in

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recomienda la inmunización de las personas mayores y ha recordado que éstas pueden prolongar su expectativa de vida gracias a ciertas vacunas.

Coincidiendo con la Semana Europea de la Vacunación, la SEGG ha hecho hincapié sobre el trascendental papel que suponen las vacunas en la salud y las ha reivindicado como un derecho fundamental de los pueblos del mundo. Para esta organización, las vacunas son una herramienta fundamental de salud pública y han conseguido a lo largo de los años erradicar enfermedades consideradas mortales.

Ejercicios de relajación para la tercera edad

martes, 26 de abril de 2011 · Posted in




Ejercicio de relajación para adultos mayores

Intentar relajarse no debe ser tomado sólo como una forma de descanso, sino más bien una manera de realizar con mayor eficacia y sin fatiga, tareas que antes te agotaban físicamente. Los ejercicios de relajación te ayudarán a recuperar la vitalidad perdida.

Ten en cuenta que los ejercicios de relajación tratan de que puedas adquirir el tono muscular adecuado para hacer las actividades diarias y motrices economizando energía.

Controlando hipertensión, colesterol y diabetes se prevendría el Alzheimer

lunes, 25 de abril de 2011 · Posted in


Así se desprende de un artículo publicado en el último número de Neurology y llevado a cabo por la Universidad de Chongqing, en China.

Los investigadores analizaron a 837 sujetos con deterioro cognitivo leve, la fase de pérdida de memoria que precede al Alzheimer. De éstos, 414 presentaban al menos un factor de riesgo. Después de cinco años de seguimiento, 298 personas desarrollaron la enfermedad neurológica. El resto continuó presentando deterioro cognitivo leve. Los resultados mostraron que los sujetos con presión arterial elevada, diabetes, colesterol alto y enfermedad cerebrovascular fueron dos veces más propensos a desarrollar Alzheimer.

TERAPIA PREVENTIVA

Hasta ahora se conocía que estos factores de riesgo estaban ligados a la patología, pero la relevancia del estudio radica en que “no sabíamos que tratarlos podría ser una medida de prevención”, indica Pablo Martínez-Lage, coordinador del grupo de estudio Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Alzheimer, detectarlo con una resonancia magnética.

lunes, 18 de abril de 2011 · Posted in

Según una reciente investigación se podría detectar el Alzheimer mediante una resonancia magnética. Podría ayudar a detectarlo en fases tempranas cuando la enfermedad aun no ha producido daños importantes.

El elevado número de enfermos de Alzheimer en todo el mundo y el elevado coste que supone la atención a estos enfermos hacen que se vea como necesario el desarrollo de técnicas para la detección temprana.

La memoria a corto plazo empeora con la vejez

viernes, 15 de abril de 2011 · Posted in


Un estudio de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, ha descubierto que la capacidad del cerebro para hacer varias tareas a la vez e ignorar las distracciones así como la información irrelevente decrece con la edad, lo que influye en la memoria a corto plazo.

Las personas mayores, o con la vejez, la memoria a corto plazo disminuye y no es posible hacer varias cosas a la vez sin distraerse. Por eso, tareas que en una edad joven parecen sencillas, como aprender un número de teléfono para después guardarlo, la capacidad de razonamiento, seguir el hilo de una conversación o incluso el mismo lenguaje no son tan fáciles cuando se llega a una edad adulta. De hecho, conforme pasa la edad van decreciendo estas habilidades y empiezan las limitaciones de manera gradual.

Despertar los sentidos ayuda a curar el Alzheimer

jueves, 14 de abril de 2011 · Posted in

Un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) ha constatado la eficacia de la terapia de estimulación sensorial en el tratamiento del Alzheimer, sobre todo auditiva y visual, por la que se "estimula el cerebro del enfermo" por medio de sonidos y de música.

El estudio forma parte de un programa de intervención en las áreas de funcionamiento psicológico del paciente, tales como cognitivo, neurológico, emocional, funcional y social, según ha afirmado Juan José García Meilán, del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Salamanca. La experiencia, que se ha llevado a cabo en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA), se ha desarrollado durante dos años en los que se ha trabajado con más de una treintena de pacientes de entre 60 y 80 años.

Una curiosa relación entre el dedo índice y el cáncer de próstata

miércoles, 13 de abril de 2011 · Posted in


La salud es el bien más importante que tiene cualquier ser humano desde que nace hasta que muere. La vejez no es sinónimo de enfermedad, sin embargo, sí es verdad que a partir de una edad surgen nuevos achaques y cualquier persona debe de prestar una atención especial a su bienestar físico y emocional. Hoy día, además, la esperanza de vida ha aumentado de forma tan positiva que incluso es habitual que cualquier jubilado pueda disfrutar muchos años de una excelente actividad física e intelectual.

Pues bien, en relación con la salud masculina hoy me gustaría informarte sobre los resultados de un estudio que resulta muy curioso puesto que al parecer existe cierta relación entre el dedo índice y el cáncer de próstata.

CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS DEL ENVEJECIMIENTO

martes, 12 de abril de 2011 · Posted in

Se acepta el criterio de considerar que una persona se encuentra en la tercera edad a partir de los 65 años, aunque esta apreciación nunca es exacta, pues ocurre que el envejecimiento es un proceso progresivo que no todas las personas sufren con la misma intensidad. Actualmente se utiliza el término de “muy ancianos” para los que tienen más de 80 años y así diferenciarlos de los más jóvenes, dada la longevidad creciente que en general se observa en la población.

Existen claras diferencias entre la forma y estructura corporal de un organismo joven y de un anciano. Estos cambios se producen con el paso de los años y a un ritmo muy diferente según las personas –influyen tanto los factores genéticos como los ambientales o del entorno en que vivimos-. Por este motivo, cuando los mencionamos, no podemos referirnos concretamente a ninguna edad determinada, ya que todos estos cambios y limitaciones fisiológicas a unas personas les llegan antes que a otras.

CAMBIOS CORPORALES, FISIOLÓGICOS Y FUNCIONALES

Las personas mayores y la salud mental

lunes, 11 de abril de 2011 · Posted in

Aproximadamente el 20 por ciento de los mayores de 55 años experimenta desórdenes mentales específicos en algún momento...

Los desórdenes más comunes, en orden de preponderancia, son:

Trastornos de ansiedad, tales como fobias y trastorno obsesivo-compulsivo;

Deterioro cognitivo grave, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, y

Trastornos en el estado de ánimo, como depresión.

La esquizofrenia y trastornos de personalidad son menos comunes. Sin embargo, hay evidencia de que no se informa totalmente los trastornos mentales en las personas mayores.

Los trastornos mentales representan una grave amenaza para la salud y bienestar de las personas mayores. Las personas mayores tienen el índice más alto de suicidio en Estados Unidos y, aunque sólo representan el 13 por ciento de la población, las personas de 65 años o más cometen el 20 por ciento de todos los suicidios. Los hombres blancos de 85 años o más son especialmente vulnerables, con un índice de suicidio seis veces mayor que el de la población en general.

Ir de compras a partir de los 65 años puede aumentar la esperanza de vida

viernes, 8 de abril de 2011 · Posted in

Científicos del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de Taiwan, en China, aseguran que ir regularmente de compras puede ser beneficioso para la salud de la tercera edad ya que, quienes acostumbran a ello, tienen una esperanza de vida mayor que aquellos que lo hacen de forma esporádica.

Así se desprende de un estudio con cerca de 2.000 hombres y mujeres de más de 65 años, cuyos resultados mostraron que quienes van de compras habitualmente viven más que aquellos que compran como máximo una vez a la semana.

En concreto, según informa la BBC, los que salían a comprar todos los días tenían un 27 por ciento menos posibilidades de morir que aquellos que lo hacían de forma puntual. Además, esta protección se hizo más evidente en el caso de los hombres.

Incluso después de tener en cuenta algunos factores como la fragilidad mental y física, los hombres y mujeres que compraban diariamente vivían más.

"Se va de compras en gran medida por placer, ya que tiene potencial de aumentar el bienestar psicológico", afirman los autores del estudio.

En comparación con otros tipos de actividades físicas para el tiempo libre, como la práctica de ejercicio, que requiere siempre un extra de motivación, añaden en sus conclusiones, la actividad de comprar "es más fácil de asumir y mantener".

El doctor David Oliver, profesor de Medicina Geriátrica en el City University de Londres, en Reino Unido, calificó estos hallazgos como "plausibles", ya que han demostrado que "las compras permiten un mejor bienestar y más larga vida".

"El comprar involucra actividad física e interacción social con otros compradores y, dado que es una tarea bastante compleja, nos mantiene mentalmente activos", reconoce este experto, que aboga por convertirlo en un "factor predictivo" de un mayor bienestar.

Fuente: noticias.yahoo.

El Tai-Chi

jueves, 7 de abril de 2011 · Posted in



El Tai-Chi consiste en la realización de una serie de movimientos lentos y secuenciales. La transición de unos a otros se hace de forma suave y todos ellos componen lo que se denomina tabla.

Esta practica, que nos llega heredada del pueblo chino, es el origen de los movimientos característicos de las artes marciales como el Kárate o el KungFu, aunque a diferencia de estas, donde la fuerza y rapidez son esenciales, el Tai-Chi trabaja con la suavidad, la armonía, la lentitud, equilibrio,flexibilidad y coordinación de los movimientos entre otros.

La Artritis

miércoles, 6 de abril de 2011 · Posted in

Mencione en uno de mis blogs anteriores (en noviembre creo) que voy a una sesión de rehabilitación cardiaca todas las semanas. Hay alrededor de veinte personas en cada sesión cada uno de las cuales han sufrido algún problema cardiaco crítico. Las sesiones además de ser ejercicio físico también son ocasiones sociales. A menudo hablamos de nuestros problemas de salud cuando respondemos a la pregunta ‘como estas?’ y muchos de nosotros tenemos artritis.

He estado buscando información en el Internet sobre la artritis. He descubierto que hay dos formas de la condición: reumatismo articular es la mas seria. Esta descrito como una enfermedad crónica, progresiva que deshabilita el sistema auto inmune (lo cual significa que el cuerpo se esta atacando a si mismo).

El aceite de oliva mejora la función arterial de los mayores

martes, 5 de abril de 2011 · Posted in



Un estudio llevado a cabo por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, publicado por «American Journal Clinical Nutricional», describe las mejoras en la función arterial de personas mayores tras consumir aceite de otras dietas bajas en grasas y ricas en grasas saturadas.

En concreto, este trabajo se ha basado en conocer cómo puede influir la alimentación en el envejecimiento normal del sistema circulatorio de las personas mayores, concluyendo acerca de los «efectos beneficiosos» derivados de la dieta mediterránea sobre la función arterial de este grupo poblacional.

El estado en que se encuentran las arterias en estas personas, que es el principal indicador que se ha tenido en cuenta en el trabajo, ayuda a predecir la posible aparición de problemas cardiovasculares y trombosis en el futuro; de ahí la importancia de conocer qué alimentos contribuyen a contrarrestar el deterioro arterial asociado a la edad.

En esta investigación han participado una veintena de pacientes (diez hombres y diez mujeres) mayores de 65 años sin enfermedades relevantes, que consumieron tres tipos de dietas: la conocida como mediterránea, con predominio de alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva); otra basada en ácidos grasos saturados y la última baja en grasas y alta en carbohidratos. Los participantes tomaron cada uno de estos regímenes durante cuatro semanas.

Dieta y ejercicio la mejor fórmula contra la obesidad en adultos

lunes, 4 de abril de 2011 · Posted in




Sólo hacer dieta o sólo practicar ejercicio no es efectivo para bajar de peso en adultos mayores de 65. El geriatra Dr. Dennis T. Villareal sugiere que sea con aprobación de un médico para mejorar su función física y calidad de vida, de otro modo pueden perder masa muscular y ósea.

Al menos el 20 por ciento de los adultos mayores son obesos, cifra que aumenta con el envejecimiento de los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial.

Esta sugerencia respalda con un seguimiento de salud a 93 personas obesas de 65 años o mayores. Algunos participaron en una rutina de ejercicios, otros redujeron sus dietas, hubo un grupo que combinó dieta y ejercicio.

Los últimos lograron los mejores resultados y perdieron el nueve por ciento de su peso sin perder masa corporal magra, incrementaron su consumo de oxígeno y mejoraron su fuerza y su equilibrio. Quienes sólo hicieron dieta perdieron el diez por ciento de su peso, pero no lograron mejorías físicas similares. Y sólo con ejercicio no perdieron peso.

En general, los investigadores informaron en su estudio que la dieta o el ejercicio por sí mismos sí mejoraron la función física en cerca de 12 y 15 por ciento, respectivamente. Pero combinarlos mejoró el desempeño físico general en 21 por ciento.

Via salud.aollatino.com

La Universidad de los Mayores se pone en marcha con un plan de videoconferencias

viernes, 1 de abril de 2011 · Posted in

EIBAR- Se concibe un espacio de aprendizaje para este colectivo de la comarca de Debabarrena.

El escritor Félix Ares impartió la primera videoconferencia sobre el futuro en los próximos 25 años

Hablar de personas mayores no es igual hoy que el siglo pasado. A las condiciones de vida que permiten llegar cada vez con mejor salud se suma la jubilación temprana, después de los 50 años de edad, y se abre un abanico de posibilidades que para muchos son una gran ventaja. Junto a ello se cuenta con un amplio abanico de posibilidades formativas. «Las videoconferencias tenemos que aprovecharlas como vehículo de transmisión de conocimiento», remarcó José Antonio Villabella, presidente de Ikasten.

«Permiten acceder a unos ponentes muy interesantes sin necesidad de desplazarte. Lo único que necesitamos es coordinar nuestro calendario al de los programas de las videconferencias. Pero yo creo que las generaciones de mayores de ahora son muy diferentes. Existe un perfil más activo. En una época, llegaba a los 65 el que llegaba... pero hoy en día no ocurre eso. Por ello, iniciativas para este colectivo cada vez son mayores. Tenemos nuestro programa como la Escuela de la Experiencia o Ikasten, un tanto diferente al de la Universidad de los Mayores que funcionan en otros ámbitos. Hemos promovido conferencias con ponentes de gran calidad, incluso 15 de ellos eran eibarreses», dijo Villabella.

Con la tecnología de Blogger.