La Universidad de los Mayores se pone en marcha con un plan de videoconferencias

viernes, 1 de abril de 2011 · Posted in

EIBAR- Se concibe un espacio de aprendizaje para este colectivo de la comarca de Debabarrena.

El escritor Félix Ares impartió la primera videoconferencia sobre el futuro en los próximos 25 años

Hablar de personas mayores no es igual hoy que el siglo pasado. A las condiciones de vida que permiten llegar cada vez con mejor salud se suma la jubilación temprana, después de los 50 años de edad, y se abre un abanico de posibilidades que para muchos son una gran ventaja. Junto a ello se cuenta con un amplio abanico de posibilidades formativas. «Las videoconferencias tenemos que aprovecharlas como vehículo de transmisión de conocimiento», remarcó José Antonio Villabella, presidente de Ikasten.

«Permiten acceder a unos ponentes muy interesantes sin necesidad de desplazarte. Lo único que necesitamos es coordinar nuestro calendario al de los programas de las videconferencias. Pero yo creo que las generaciones de mayores de ahora son muy diferentes. Existe un perfil más activo. En una época, llegaba a los 65 el que llegaba... pero hoy en día no ocurre eso. Por ello, iniciativas para este colectivo cada vez son mayores. Tenemos nuestro programa como la Escuela de la Experiencia o Ikasten, un tanto diferente al de la Universidad de los Mayores que funcionan en otros ámbitos. Hemos promovido conferencias con ponentes de gran calidad, incluso 15 de ellos eran eibarreses», dijo Villabella.

Cerca de 110 socios

Entre las iniciativas de Ikasten, que cuenta con 110 socios, está este plan de videoconferencias, con la colaboración de la Euiti, en el objetivo de conseguir el desarrollo de los derechos de las personas mayores a la educación superior a través de la integración de estudios universitarios. Este es el quinto año que se prestan una serie de videconferencias, que se desarrollan en el salón San Andrés del Complejo Educativo. La primera videoconferencia de ayer correspondió al escritor Félix Ares, que disertó sobre 'Perfiles del futuro, los próximos 25 años'.

Por medio de la organización de las clases con videoconferencia se concibe este espacio para el aprendizaje permanente en donde se integren las personas mayores. Entre los planteamientos están también los de acercar a los pueblos y comarcas, en concreto al Bajo Deba, las nuevas ofertas culturales de las universidades para los mayores. En España en la actualidad hay 35.000 mayores asistiendo a las aulas para Mayores de las Universidades.

«Con las videoconferencias se consiguen aprovechar las nuevas tecnologías, así como preparar a las nuevas generaciones de mayores para que sigan siendo útiles a la sociedad, de acuerdo a la situación actual y a las expectativas previstas en el programa Euskadi, Previsión 2020, Euskadi-Previsión 2020, así como el cumplimiento de las actuaciones previstas para mayores en 'El libro blanco del aprendizaje a lo largo de la vida' del Gobierno Vasco», explicaron desde la asociación Ikasten.

Colaboración con la Euiti

El director de la Escuela Universitaria Ingeniería Técnica (Euiti), Angel Franco, señaló también que «hemos cedido nuestras instalaciones para la puesta en marcha del programa de videoconferencias de la Universidad de los Mayores». Por su parte, desde Ikasten se indicó que «las nuevas generaciones de mayores somos cada vez más sanos y con más formación. Y demandamos más actividades de aprendizaje, culturales y universitaria para poder servir mejor a la sociedad». Tras esta primera videoconferencia seguirán otras dos; una para el día 12 de mayo, con Xabier Gurrutxaga, con la temática 'Los ciudanos jurados', y otra más con Jorge Letamendia, sobre 'La política vivienda, entre el interés social y el mercado'.

Via .diariovasco.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.