Archive for febrero 2016

Las caídas en los adultos mayores y sus consecuencias

lunes, 29 de febrero de 2016 · Posted in

Las caídas en los adultos mayores y sus consecuencias

Las caídas en el Adulto Mayor, tiene tal trascendencia que a veces por simple que esta sea, produce un estado de preocupación tal que la persona que la ha sufrido por primera vez comienza a vislumbrar el ocaso de su existencia en esta circunstancia.

Tanto lo afecta que empieza a idear, de cómo será su próxima caída, y que secuelas le dejará como consecuencia. Las caídas son la causa mas común de accidentes en los individuos de mas de 65 años de edad y que representan la principal causa de morbimortalidad por lesiones.

    Como consecuencia de inestabilidad de la marcha.
    A las perdidas o disminuciones de los sentidos (audición, la vista).
    Perdida del equilibrio, reflejos nerviosos alterados, patologías propias de la edad como Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Alezheimer, Accidentes Cerebro Vasculares.
    Hipertensión Arterial, Deshidratación, Infecciones, Desnutrición, Artrosis, Diabetes Mellitus, Arritmias Cardiacas, Bloqueos de conducción cardiacos, fracturas patológicas (metástasis óseas de tumores malignos), Síndrome Prostático, incontinencia urinaria.
    Depresión, Insomnio, abandono, vivir solo, cambios de domicilio, institucionalización en Geriátricos, asilos.

«El alzhéimer avanza rápidamente por el envejecimiento de la población»

viernes, 26 de febrero de 2016 · Posted in

«El alzhéimer es una enfermedad mediática, aunque en realidad es bastante desconocida para todos. Hay mucha información errónea circulando por todos partes, pero no está bien interpretada y eso produce confusión entre la población».

La médico adjunto del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias, Rocío Álvarez Escudero, abrió ayer, con una charla sobre el alzhéimer, el ciclo de conferencias 'Hoy hablemos de salud' que acoge la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Ejercicio físico para mejorar la memoria con los mayores

jueves, 25 de febrero de 2016 · Posted in

A medida que la población envejece y la esperanza de vida aumenta, también lo hace la preocupación por mantener una buena calidad de vida. Para ello, entre otras cosas, es importante preservar lo mejor posible nuestro funcionamiento mental.

Cómo mantener una buena memoria está dentro de los objetivos de muchas personas de a pie y también es uno de los objetivos de muchos científicos.

¿Qué cosas pueden hacer las personas mayores para mantener una buena memoria?

Algunos estudios han mostrado que entrenar le memoria con ejercicios mentales y juegos puede ser una buena estrategia. Otros estudios han abordado la cuestión de si el ejercicio físico puede tener efectos beneficiosos sobre la memoria y cuáles. Es el caso de un reciente artículo publicado por Emrah Duzel, del German Center for Neurodegenerative Diseases en Alemania, junto a otros colaboradores. En su trabajo llevan a cabo una revisión de esta cuestión, haciendo especial hincapié en los cambios cerebrales que tienen lugar cuando se practica ejercicio físico y también los cambios cognitivos que suceden.

Definición de Adulto mayor

miércoles, 24 de febrero de 2016 · Posted in

El concepto de adulto mayor presenta un uso relativamente reciente, ya que ha aparecido como alternativa a los clásicos persona de la tercera edad y anciano. En tanto, un adulto mayor es aquel individuo que se encuentra en la última etapa de la vida, la que sigue tras la adultez y que antecede al fallecimiento de la persona. Porque es precisamente durante esta fase que el cuerpo y las facultades cognitivas de las personas se van deteriorando.

Generalmente se califica de adulto mayor a aquellas personas que superan los 70 años de edad.

Ahora bien, cabe destacarse, que sin lugar a dudas las mejoras que han sucedido en cuanto a calidad y esperanza de vida en muchos lugares del planeta han sumado para que la tasa de mortalidad de esta población bajase y acompañando a esto se prolongase la cantidad de años, a 70, para clasificar a este grupo poblacional.

Rodillas débiles y riesgo de caída en personas mayores (estudio)

lunes, 22 de febrero de 2016 · Posted in

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos pone de relieve la relación entre la debilidad en las rodillas y las caídas en personas mayores, siendo, una vez más, el ejercicio físico una de las propuestas más importantes para reducir este problema.

El estudio ha sido publicado en febrero de 2016, y contó con 1842 sujetos con una media de edad de 66,9 años (resumen disponible en inglés).

Los investigadores encontraron una relación entre problemas como fallos de rodilla debido a debilidad y disminución de la calidad de vida; siendo estos fallos en la rodilla causa importante de **caídas, con diversas consecuencias.

Identifican la 'zona cero' del Alzheimer en el cerebro

viernes, 19 de febrero de 2016 · Posted in

    Una región crítica pero vulnerable en el cerebro parece ser el primer lugar afectado por la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía y puede ser más importante para mantener la función cognitiva en ancianos de lo que se pensaba anteriormente, según una nueva revisión de la literatura científica publicada en 'Trends in Cognitive Sciences'.

   El locus coeruleus es una pequeña parte azulada del tronco cerebral que libera norepinefrina, el neurotransmisor responsable de la regulación de la frecuencia cardiaca, la atención, la memoria y la cognición. Sus células o neuronas envían ramificaciones como los axones a través de gran parte del cerebro y ayudan a regular la actividad de los vasos sanguíneos.

Salud bucal en ancianos

jueves, 18 de febrero de 2016 · Posted in

El envejecimiento es un factor crucial para cuidar aún con mas precisión los dientes y la salud bucodental. Una idea errónea es pensar que es inevitable perder los dientes, éstos pueden durar toda la vida si se cuidan correctamente.

En la tercera edad se experimentan cambios en la boca aún si cepillamos nuestros dientes correctamente. El uso de prótesis dentales, la toma de medicamentos y los trastornos generales de salud afectan a nuestra boca. Para llevar un riguroso control es necesario consultar al odontólogo para enfrentar estos desafíos satisfactoriamente.

Un individuo adulto, a partir de los 40 años empieza a experimentar dichos cambios y problemas odontológicos debido al envejecimiento de los tejidos y estructuras bucodentales. Dichos cambios son: cambios de forma de los dientes (desgaste), cambios en la encía (la encía se debilita y se adelgaza), y cambios de color de los dientes (coloración mas oscura).

Confirmado: el tratamiento mejora la salud sexual en los mayores de 65 años

· Posted in

Un estudio demuestra por primera vez que el tratamiento mejora la función sexual, la

capacidad de deambulación y el estado de ánimo en los varones mayores

La testosterona es una hormona que desempeña un papel vital tanto en el desarrollo como en el bienestar de los varones. Tal es así que, con la bajada de los niveles de la hormona que se produce con el paso de los años, la movilidad y energía de los varones, así como su función sexual, se ven progresivamente disminuidas. Por tanto, debe esperarse que el tratamiento con testosterona sea potencialmente beneficioso para los varones, muy especialmente para aquellos más longevos. Sin embargo, los estudios realizados a tal efecto no han demostrado ningún beneficio.

Tecnológicos, viajeros, inversores, satisfechos… y mayores de 60

miércoles, 17 de febrero de 2016 · Posted in

Un estudio de la Universidad de Salamanca demuestra su enorme potencial como vector económico

Son datos poco conocidos pero que ponen en evidencia otra realidad del también llamado «segmento plateado» de nuestro país: más del 68,5% de los mayores de 60 años tiene conexión a internet, son más fieles a las marcas y pagan más por la calidad que los jóvenes, gastan en mayor medida cuando viajan que estos, son los que más invierten en Bolsa y, si encima pasan de los 70, son definitivamente más felices.

El indiscutible envejecimiento de la población (9.966.393 individuos mayores de 60 años, conforme a datos del INE de 2015) conlleva innumerables retos y desafíos sociales, pero también puede ser considerado como una oportunidad para estimular la actividad empresarial y el desarrollo económico de nuestro país.

Consejos para la salud oral en la tercera edad

martes, 16 de febrero de 2016 · Posted in

Tener unos buenos hábitos de higiene nos permite mantener una sonrisa bonita durante toda la vida. En caso de que tengas más de 60 años, debes saber que el dentista en Barcelona de mayor prestigio puede ayudarte a cuidar de tu boca respondiéndote las preguntas que siempre te has hecho, haciéndote limpiezas orales periódicas y los exámenes orales correspondientes.

Antes de seguir buscando información, léete este pequeño artículo, donde podrás encontrar unos importantes consejos focalizados para tu salud oral en la tercera edad:

Cómo afecta el frío a los mayores

lunes, 15 de febrero de 2016 · Posted in

   El frío provoca que la temperatura del organismo descienda, lo que conlleva diferentes problemas de salud en personas mayores de 70 años como aumento de dolores musculares, articulares y óseos derivados de sus patologías cronificadas, tales como artrosis, reumatismos, problemas respiratorios o enfermedades cardiovasculares y metabólicas, según ha informado el coordinador del servicio de rehabilitación del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, el fisioterapeuta Álvaro Herrera.

   Las temperaturas invernales hacen que el calor del organismo descienda, causando una constricción en las arterias para que los órganos vitales se mantengan a la temperatura óptima. De esta manera, para mantener la temperatura corporal se desencadenan pequeños escalofríos que normalmente van precedidos de un aumento del tono muscular, lo que provoca contracturas musculares que cursan con dolor importante.

La incidencia de la demencia podría estar disminuyendo

domingo, 14 de febrero de 2016 · Posted in

A pesar de la preocupación acerca de una explosión de casos de demencia por el envejecimiento de la población en las próximas décadas, un nuevo estudio, basado en datos del 'Framingham Heart Study' (FHS), sugiere que la tasa de nuevos casos de demencia en realidad puede estar disminuyendo.

   Sus conclusiones, publicadas en 'New England Journal of Medicine', ofrecen la esperanza de que algunos casos de demencia podrían ser prevenibles o retardados y alienta a los organismos financieros y la comunidad científica a explorar más a fondo la demografía, el estilo de vida y los factores ambientales subyacentes a esta tendencia positiva.

   Se cree que el número de estadounidenses con enfermedad de Alzheimer y otras demencias crecerá cada año a medida que el tamaño y la proporción de la población de Estados Unidos mayores de 65 años sigue aumentando. En el año 2025, se estima que el número de personas mayores de 65 años con la Alzheimer llegará a 7,1 millones, un aumento del 40 por ciento desde los 5,1 millones mayores de 65 años o más afectados en 2015.

   En 2050, el número de personas en esta población de edad con la enfermedad de Alzheimer puede casi triplicarse, de 5,1 millones a una proyección de 13,8 millones, excluyendo el desarrollo de avances médicos para prevenir o curar la patología.

Por qué es tan difícil encontrar tratamientos efectivos para la demencia.

domingo, 7 de febrero de 2016 · Posted in

Un informe de la organización británica Office of Health Economics ahonda en las causas de por qué es tan difícil encontrar tratamientos efectivos para la demencia. Insuficiente conocimiento de la enfermedad, dificultades con el diseño y desarrollo de los ensayos clínicos y problemas para reclutar y mantener a los voluntarios en las investigaciones son algunas de las causas fundamentales.
Los datos, por mucho que no gusten, no pueden ignorarse: una cifra de fracaso que roza el 100%, de 17 productos para la demencia que han salido al mercado en los últimos 20 años, la mayoría de ellos son ayudas para el diagnóstico y tratamientos sintomáticos, ni un solo tratamiento que en realidad modifique el curso de la enfermedad. En ese mismo periodo de tiempo, alrededor de 2000 ensayos clínicos registrados muestran resultados desalentadores; 129 fueron abandonados de forma temprana, de 900 ensayos que estaban probando productos para la demencia, 197 estaban en “desarrollo activo” en diciembre de 2014. Del resto poco se sabe, o han sido descontinuados o simplemente se les considera no activos. De hecho, la falta de información sobre el devenir de los ensayos clínicos es una de las críticas que la organización “Office of Health Economics” hace al contexto de investigación y desarrollo (I+D) actual alrededor de la demencia.

Estiramientos: en forma para retrasar el envejecimiento

sábado, 6 de febrero de 2016 · Posted in

    Con los años se va perdiendo masa muscular y nos volvemos más rígidos, lo que disminuye nuestra capacidad para movilizarnos. Los estiramientos son ejercicios que amplían el rango de movilidad de la articulación y que hacen al músculo más flexible para alargarse.

   Según explica a Infosalus Guillermo Seijas, docente y autor de 'Anatomía y 100 estiramientos esenciales' (Paidotribo, 2015), el músculo es como una goma con dos puntos de anclaje y si no los separamos entre sí en la medida suficiente nos volvemos más rígidos y se llega a producir un desequilibrio muscular.

   "La flexibilidad es la única capacidad física que se pierde progresivamente a partir del momento de nacimiento y lo único que podemos hacer es contrarrestar esto a través del ejercicio de estiramientos", señala el autor.

Aunque contenga mercurio, el pescado protege frente al alzhéimer

miércoles, 3 de febrero de 2016 · Posted in

La neurotoxicidad del mercurio es reducida por el selenio, nutriente esencial igualmente presente en el pescado

El pescado es uno de los elementos claves de cualquier dieta saludable. No en vano, el pescado es fuente de, entre otros nutrientes esenciales para el organismo, vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos omega-3. Tal es así que los expertos en nutrición recomiendan su consumo entre tres y cuatro veces por semana. Sin embargo, el pescado es asimismo fuente de mercurio, una neurotoxina muy perjudicial para el desarrollo neurocognitivo. Pero como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Centro Médico de la Universidad de Rush en Chicago (EE.UU.), el consumo de pescado, aun conteniendo elevados niveles de mercurio –como sucede en los peces más grandes, como el atún y el emperador–, se asocia con un menor riesgo de desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Demencias: el olvido y mucho más

martes, 2 de febrero de 2016 · Posted in

El progresivo envejecimiento de la población en los países desarrollados ha convertido las demencias en uno de los más importantes desafíos de salud del siglo XXI. Afectan al 5-10% de los mayores de 65 años y su prevalencia se duplica con cada 4 años que añadimos a la edad de las personas, de manera que pueden alcanzar hasta al 30% de los octogenarios

Entre los diversos tipos de demencia la enfermedad de Alzheimer es la más prevalente en todos los grupos de edad y supone más de la mitad de los casos. Esta enfermedad nos hace pensar inmediatamente en la pérdida de memoria como una de sus características principales. Es uno de los síntomas cognitivos más evidentes, síntomas entre los que también se incluyen problemas del lenguaje y de la orientación, entre otros.
Pero los síntomas no cognitivos también van de la mano de las demencias y tienen un enorme impacto tanto entre los afectados como entre sus cuidadores.

Síndromes geriátricos. Fragilidad. Síndrome de la decaída

lunes, 1 de febrero de 2016 · Posted in

Todo el mundo conoce ancianos que a pesar de tener la misma edad presentan estados funcionales muy diferentes. Personas mayores que con 82 años son perfectamente funcionales y se ven ágiles y fuertes, se oponen a individuos dependientes, con aspecto débil y, en definitiva, frágiles.

Esta debilidad, que si se evoca proporciona una imagen mental muy clara y de la que se pueden ofrecer múltiples ejemplos, es muy difícil de definir y sintetizar.

La fragilidad y, de forma extrema, el síndrome de la decaída o declive, es un conjunto de síntomas y signos clínicos que se caracterizan por la disminución de la capacidad de reserva de órganos y sistemas, que ocasiona en el individuo grandes perdidas funcionales ante pequeños cambios. Cuando la fragilidad se acentúa surge el síndrome del declive, marcado por la perdida de peso involuntaria, el aumento de la debilidad general y la dependencia para las actividades básicas de la vida; este proceso tiene una probabilidad de recuperación muy baja y una alta mortalidad.

Con la tecnología de Blogger.