Las caídas en los adultos mayores y sus consecuencias

lunes, 29 de febrero de 2016 · Posted in

Las caídas en los adultos mayores y sus consecuencias

Las caídas en el Adulto Mayor, tiene tal trascendencia que a veces por simple que esta sea, produce un estado de preocupación tal que la persona que la ha sufrido por primera vez comienza a vislumbrar el ocaso de su existencia en esta circunstancia.

Tanto lo afecta que empieza a idear, de cómo será su próxima caída, y que secuelas le dejará como consecuencia. Las caídas son la causa mas común de accidentes en los individuos de mas de 65 años de edad y que representan la principal causa de morbimortalidad por lesiones.

    Como consecuencia de inestabilidad de la marcha.
    A las perdidas o disminuciones de los sentidos (audición, la vista).
    Perdida del equilibrio, reflejos nerviosos alterados, patologías propias de la edad como Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Alezheimer, Accidentes Cerebro Vasculares.
    Hipertensión Arterial, Deshidratación, Infecciones, Desnutrición, Artrosis, Diabetes Mellitus, Arritmias Cardiacas, Bloqueos de conducción cardiacos, fracturas patológicas (metástasis óseas de tumores malignos), Síndrome Prostático, incontinencia urinaria.
    Depresión, Insomnio, abandono, vivir solo, cambios de domicilio, institucionalización en Geriátricos, asilos.

La causa más común e importante de las caídas y la mas fácil de tratar es la sobremedicación, las interacciones medicamentosas, y la automedicación.

Otros motivos de las caídas son los espacios físicos inadecuados para los Adultos Mayores como ambientes oscuros o muy iluminados, chicos, con elementos que entorpecen la marcha (moblaje, escaleras, pisos irregulares, alfombrados), elementos inaccesibles como botones de la luz, etc.

Toda caída debe considerarse premonitoria de una enfermedad o un posible signo de enfermedad grave inminente.

COMPLICACIONES MAS FRECUENTES DE LAS CAIDAS

    Son las lesiones dolorosas de los tejidos blandos hematomas, las fracturas de caderas, las fracturas de muñeca (Colles), los hematomas subdurales, heridas contuso cortantes en cuero cabelludo, quemaduras en la bañadera por caídas accidentales.
    La permanencia prolongada en el piso por una caída produce hiportermia siendo este un factor determinante el tiempo en la morbimortalidad del paciente.
    Las trombosis venosas profunda, la deshidratación, las infecciones urinarias, neumonías, las contracturas articulares y las ulceras por decúbito.
    Aunque la mayoría de las caídas no ocasionan la muerte ni una lesión física importante no son en absoluto episodios benignos.
    Puesto que originan una importante afectación psicológica debido a la perdida de la autoestima del enfermo y al miedo a volver a caer.
    También pueden entrañar riesgos de futuras caídas y de una inmovilidad auto protectora por parte del paciente.

Los factores responsables de una caída pueden ser :

    Intrínsecos (relacionados con el paciente)
    Extrínsecos (relacionados con el ambiente)

Los factores intrínsecos incluyen las alteraciones fisiológicas relacionadas con la edad, y se unen las alteraciones normales asociadas al envejecimiento que limitan la reserva funcional de los ancianos y que determinan la mayor frecuencia de caídas en este grupo de edad.

Cuando existe un proceso patológico o un obstáculo ambiental, las enfermedades y el consumos de fármacos que aumentan en los adultos mayores como ya dijimos anteriormente, aumentando estos el riesgo de las caídas.

    Unas de las alteraciones mas importantes es la disminución de la agudeza visual
    La presbiacusia (disminución de la agudeza auditiva)
    La inestabilidad postural empeora con la edad
    El tiempo de reacción aumenta también con la edad, con lo que se prolonga el intervalo entre la percepción del peligro y la acción realizada para evitarlo.
    Los proceso patológicos neurológicos que predisponen a las caídas son los accidentes cerebro vasculares, ataque isquémico transitorio, Enfermedad de Parkinson, Confusión, Neuropatías, Convulsiones, Insuficiencia Vertebrobacilar, Hipersensibilidad del seno carotídeo, alteraciones cerebelosas sobre todo de tipo isquemicas con alteraciones de la marcha, demencias, Enfermedad de Alzheimer, infartos lacunares cerebrales.
    Las alteraciones cardiovasculares mas frecuentes son el infarto de miocárdico, la hipotensión ortostática, arritmias cardiacas, bloqueos de conducción cardiaco, los diabéticos se hallan con frecuencia predispuestos a la hipotensión ortostática secundaria a disfunción del sistema nervioso autónomo, y en la insuficiencia cardiaca.
    Las alteraciones metabólicas como hipotiroidismo, hipoglucemia, anemia, hipocaliemia, deshidración, hiponatremia.
    Alteraciones genitourinarias sincope miccional, incontinencia urinaria. Sincope post prandial.
    Alteraciones músculo esqueleticas como artritis, artrosis, miosistis, deformidades de la columna vertebral debilidad muscular, fracturas previas. Dolor Crónico.
    Alteraciones psicológicas como depresión y ansiedad, la negación de las condiciones físicas impuestas por la edad (pacientes que se sienten jóvenes y hacen actividades que no son propias de la edad), rechaza el uso de bastones, sillas de ruedas, ayuda.
    La mayoría de las caídas ocurren en el domicilio de los adultos mayores
    Habitualmente entre las actividades mas comúnmente asociadas a las caídas figuran levantarse y acostarse en la cama, sentarse y levantarse de una silla tropezar con objetos o con accesorios del suelo (como alfombras, felpudos y el umbral de las puertas) y resbalar al caminar en superficies húmedas, llevando un calzado inadecuado o al bajar las escaleras.

CAUSAS EXTRÍNSECAS DE LAS CAIDAS

    Características del suelo: (suelos resbaladizos, deslumbramiento producido por suelos excesivamente abrillantados o encerados, felpudos sueltos, alfombras gruesas).
    Iluminación : (deslumbramiento excesivo, iluminación inadecuada).
    Escaleras: (ausencia de pasamanos, iluminación insuficiente, peldaños demasiados altos, peldaños desgastados).
    Cuarto de baño: suelo resbaladizo, ducha o bañera resbaladizas ausencia de asideros, trazas de inodoro demasiado bajas).
    Dormitorio: (cama demasiado alta, distancia excesiva entre la cama y el cuarto de baño, iluminación insuficiente, felpudos sueltos, falta de cierre de las barandillas de la cama).
    Otras habitaciones: (suelos resbaladizos, sillas a altura incorrecta, ausencia de apoya brazos en las sillas, estantes demasiados altos).

Via sanatorioallende.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.