Una biopsia de la piel puede servir para diagnosticar de forma precoz el alzhéimer, el párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. La investigación del Hospital Central de San Luis Potosí (México) surge de la idea de que neuronas y células de la piel deberían expresar proteínas comunes. Los resultados parecen contundentes, pero aún no están corroborados.
Aún falta tiempo para su cura, pero detectar el alzhéimer y el párkinson sí podría ser muy sencillo en un inmediato futuro. La clave está en la piel. A través de una biopsia de la piel se pueden detectar niveles anormalmente elevados de proteínas que son característicos del alzhéimer, el párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. La investigación del Hospital Central de San Luis Potosí (México) podría revolucionar el diagnóstico. El estudio, dado a conocer ahora, será presentado en abril en la reunión anual de la American Academy of Neurology.
Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por presentar alteraciones en la estructura y la función de varias proteínas”, explica a Sinc Ildefonso Rodríguez Leyva, especialista que lidera la investigación. Al tener un origen común ya desde la formación del embrión, “las células de la piel y las neuronas deben expresar proteínas comunes”.
“De ahí partió nuestra hipótesis de que la característica patológica del Mal de Alzheimer, los depósitos anormales de la proteína tau en las neuronas, se pudiera encontrar también en la piel”, señala. En el caso del Mal de Parkinson, la alfa sinucleína es la proteína que se expresa de forma anormal en el tejido nervioso, tanto central como periférico.
El sobrepeso y la obesidad dejan graves secuelas en la salud, particularmente entre las personas mayores.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se estima que casi 10% de la población que tiene 60 años o más presentan sobrepeso u obesidad, en consecuencia 50% padece problemas de hipertensión arterial y uno de cada tres diabetes mellitus.
El parámetro más usado para medir el sobrepeso y la obesidad es el índice de masa corporal (IMC) el cual resulta de dividir el peso entre la talla al cuadrado. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30, umbrales que sirven de referencia para las evaluaciones individuales.
“El 50% de los casos de demencia corresponden a Alzheimer”
“El síntoma más típico de la demencia en personas mayores es la pérdida de memoria, pero no siempre es el primero”. Son las palabras del psiquiatra y vicesecretario de la Sociedad Española de Psicogeriatría, Javier Olivera, quien abría la tarde del lunes en el Palacio de Villahermosa de Huesca las jornadas divulgativas con las que la residencia Avenida celebra su veinte aniversario.
Como señaló, la pérdida de recuerdos no siempre es el síntoma inicial, ya el proceso puede comenzar con patologías de origen psiquiátrico, como “depresión, un cambio de personalidad, apatía, pérdida de energía e interés o alucinaciones”.
Cuando se dé una de estas señales, asegura, lo mejor es “tranquilizar al paciente, comunicarle que va a ser necesario examinarle y acompañarle al médico”. Se debe acudir en primer lugar a la consulta de atención primaria, donde se realizará una valoración inicial antes de pedir cita al especialista.
Científicos suecos podrían desarrollar una nueva terapia contra el Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer, un deterioro cognitivo y trastornos conductuales, afecta a más de 35 millones personas, según la Organización Mundial de la Salud. Además, se prevé que el número de afectados se duplique en 20 años. En España, padecen esta enfermedad 1,2 millones de personas.
La importancia de encontrar un tratamiento para este trastorno es fundamental. Ahora, una nueva terapia se ha mostrado muy prometedora aunque, dado que fue aplicada solo en un grupo pequeño de pacientes (seis personas afectadas por la enfermedad), aún habrá que hacer un estudio a mayor escala para confirmar su eficacia.
Los beneficios de la natación para adultos mayores
Las personas mayores deben hacer ejercicio físico para mantenerse en forma y recuperar la agilidad
Las personas mayores deben hacer ejercicio físico para mantenerse en forma y recuperar la agilidad. Uno de los ejercicios físicos más recomendados para los mayores de 50 años es la natación.
Ya que es un deporte que tiene grandes beneficios con muy pocos riesgos. Además, se puede practicar en cualquier época del año, en piscina al aire libre o climatizada.
Beneficios
Se tonifica la musculatura sin dañar las articulaciones, aumenta la flexibilidad, se alivian dolores e inflamaciones, mejora la salud de los huesos. Es aconsejable en caso de lesiones de espalda y cervicales, ligamentos, articulaciones y tendones. Los deportistas practican natación para recuperarse de sus lesiones.
Ayuda a aprender a respirar con un ritmo regular, mejora los síntomas del asma. Como todos los deportes aeróbicos, fortalece el corazón, regula la presión arterial, y por lo tanto, reduce el riesgo cardiaco.
También le ayudará si está siguiendo una dieta de adelgazamiento, perderá grasa mientras aumenta su masa muscular. Además, la natación es un poderoso desestresante que le hará sentir más joven y retrasará la demencia senil.
Cambios en el sueño de las personas en estado de edad avanzada
¿Qué tanto sueño necesitan las personas en estado de edad avanzada ?
La mayoría de adultos necesitan siete u ocho horas de sueño cada noche para sentirse completamente alerta durante el día. Esto usualmente también se aplica para las personas de 65 años de edad o mayores. Pero a medida que envejecemos, podemos tener más dificultad para dormir. Muchas cosas pueden interferir con el buen dormir o con dormir lo suficiente para estar completamente descansado.
¿Qué cambios en el sueño son comunes en las personas en estado de edad avanzada?
Las personas en estado de edad avanzada pueden sentir sueño más temprano en la noche. Las personas en estado de edad avanzada pueden tener dificultad para quedarse dormidas al acostarse en la noche o pueden no mantenerse dormidas durante toda la noche lo cual se conoce como insomnio. Pueden levantarse muy temprano en la mañana y no ser capaces de volver a quedarse dormidos.
¿Qué causa problemas en el sueño?
La música en la infancia mejora la audición en la vejez
Un estudio canadiense revela que los beneficios cerebrales derivados de tocar un instrumento son perdurables
Una nueva investigación revela la formación musical durante la juventud puede prevenir la pérdida de habilidades lingüísticas en la vejez. En concreto, puede ayudar a las personas mayores a identificar mejor los elementos de un discurso, una habilidad que puede perderse con el envejecimiento. Por Marta Lorenzo.
Ya hemos hablado en diversas ocasiones de los beneficios que la música tiene para el cerebro de niños y mayores: la música puede evitar los retrasos en el ritmo neuronal vinculados al envejecimiento, ayudar al desarrollo del cerebro de los bebés, e incluso mejorar la memoria de los niños.
Ahora científicos del Rotman Research Institute (RRI), centro canadiense especializado en cerebro y envejecimiento, han encontrado pruebas firmes de que la formación musical durante la juventud puede prevenir la pérdida de habilidades lingüísticas en la vejez.
Adultos Mayores: Consejos para darle batalla al frío
DIECISEIS RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA
ADULTOS MAYORES: CONSEJOS PARA DARLE BATALLA AL FRÍO
INSTALAR UN TERMÓMETRO EN LA HABITACIÓN, USAR CREMAS HIDRATANTES Y GUANTES, TENER CUIDADO CON LA PRESIÓN ARTERIAL, MANTENER LA ACTIVIDAD FÍSICA Y UNA BUENA ALIMENTACIÓN SON ALGUNAS DE LAS ESTRATEGIAS.
Ante los cambios bruscos de temperatura y la llegada de los días fríos es importante que las personas adultas mayores tomen medidas de prevención para seguir realizando -y disfrutando- actividades educativas, deportivas, recreativas y sociales.
Las nuevas generaciones de adultos mayores derrumbaron los modelos obsoletos de vejez, asisten a cursos y talleres en centros de jubilados, universidades de la tercera edad, entidades barriales y organismos gubernamentales, fortalecen sus redes sociales y renuevan sus proyectos de vida.
Los días fríos a veces acobardan a realizar actividades por miedo a enfermarse, estando tanto dentro como fuera del hogar. A lo largo del proceso de envejecimiento se producen modificaciones del metabolismo basal, lo que determina cambios en la termorregulación -dificultades de adaptación al frío o calor- y en la percepción de temperatura.
Artrosis: consejos para convivir mejor con la enfermedad
El ejercicio moderado es bueno para la artrosis de rodilla o de cadera.
No hay que mantener mucho tiempo una postura, ni estar mucho de pie quieto.
Se debe dormir en cama dura y sentarse en sillas de respaldo recto. La artrosis es responsable en España del 30% de las incapacidades laborales.
La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 28% de la población mayor de 60 años presenta artrosis sintomática, y el 80% de ésta tiene limitaciones en el movimiento. En la actualidad, en España hay más de 7 millones de afectados por la artrosis, un 17% de la población mayor de 20 años y, de ellos, las tres cuartas partes son mujeres. El aumento de la esperanza de vida hará que la artrosis se convierta en la cuarta causa de discapacidad en 2020 (hoy ya es responsable de más del 30% de las incapacidades laborales).
Sexo en la vejez, fundamental para el envejecimiento saludable
La edad no está reñida con el buen sexo. Por el contrario es básico para el envejecimiento saludable
Los cambios fisiológicos en los órganos sexuales, las enfermedades, el consumo de medicamentos y la educación sexual recibida son algunos aspectos que influyen en el comportamiento sexual de los adultos mayores, quienes pueden verse afectados por la eyaculación precoz y la disfunción eréctil en el caso de los varones, y la falta de deseo sexual y el coito doloroso o frustrado en el de las mujeres.
Pese a estos escollos y trastornos, y de muchos mitos y prejuicios, "la edad no está reñida con el sexo. Al contrario, el mejor conocimiento de la pareja y de uno mismo, así como la disminución de las obligaciones familiares y laborales, favorecen la sexualidad durante la vejez", argumenta el doctor Juan Manuel Espinosa, del Grupo de Atención al Mayor de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
Los mayores también consumen psicofármacos
Más del 16% de las personas mayores no hospitalizadas consume ansiolíticos/hipnóticos. Así se desprende de un estudio realizado en Albacete y Málaga para estimar la prevalencia del consumo de estos fármacos en la población mayor de 65 años, y presentado en el XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
Un dato preocupante, por su elevado porcentaje, para el doctor Enric Aragonés, coordinador del Grupo de Salud Mental de semFYC. “Desde hace unos años existe una tendencia al incremento en la proporción de personas que consumen psicofármacos, la cual es cada vez más marcada en las personas mayores. Y si bien es probable que la ansiedad o el malestar emocional relacionado con problemas económicos, familiares o laborales derivados de la crisis haya contribuido a que se inicien tratamientos de este tipo, la situación de alto consumo, con una indicación poco adecuada en muchos casos, es un fenómeno previo”, concreta este experto.