Archive for octubre 2011

Vitaminas en la tercera edad

lunes, 31 de octubre de 2011 · Posted in

La tercera edad es uno de los momentos más delicados en la vida de una persona. Las carencias nutricionales más importantes, por lo general, tienen lugar en este período crítico.

Si bien el consumo de vitaminas  incorporado en diferentes alimentos en el marco de un plan de nutrición saludable  siempre es importante, es necesario resaltar el lugar que ocupa esto en la vejez. Un consumo vitamínico completo es el mejor antídoto contra enfermedades, problemas de memoria, articulaciones y dolores de todo tipo.

Seis consejos básicos para mantener la calidad de vida

domingo, 30 de octubre de 2011 · Posted in

Para gozar de una buena salud y una vida activa con más de 65 años sólo se necesita seguir unos sencillos consejos. Dejando de fumar y practicando ejercicio, entre otros, las personas mayores verán como su salud mejora de forma considerable.

La población española es cada vez más mayor. Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, el número de habitantes mayores de 65 años es el mayor de toda la historia, representando aproximadamente un 17 por ciento de la población.

Sin embargo, envejecer no tiene porqué significar una reducción en la calidad de nuestra salud. Comer de forma más sana y hacer un poco de ejercicio son algunas de las sencillas pautas que deben seguir nuestros mayores para mantener una vida plena durante más años.

Según los expertos, hacer caso de estos consejos puede suponer afrontar el tramo final de su vida con mayor vitalidad y salud:

La pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer

lunes, 24 de octubre de 2011 · Posted in

El descubrimiento de un grupo de proteínas explica las causas íntimas de la pérdida de la memoria en enfermos de Alzheimer

Algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, y otras demencias que se asocian con el proceso de envejecimiento, mantienen en común la merma progresiva de facultades cognitivas y, en especial, de la memoria. El hallazgo reciente de un grupo de proteínas que actúa como desencadenante de características físicas propias de estas enfermedades, podría explicar por qué se pierde la memoria e intentar nuevas aproximaciones terapéuticas.

Capitaneando a un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, Veterans Administration Medical Center de Minneapolis, Universidad Johns Hopkins y Universidad de California, Karen H. Ashe dio cuenta el pasado marzo en la revista Nature de la identificación de un complejo proteínico implicado en la pérdida de memoria que subyace en los procesos de demencia.

Los trabajos de investigación en salud mental para los mayores reciben su reconocimiento

viernes, 14 de octubre de 2011 · Posted in

Durante la clausura de la XVIII Reunión de la Sociedad Española de Psicogeriatría, el pasado 8 de octubre, se hizo entrega del premio al mejor proyecto de investigación presentado en forma de póster del Congreso. El trabajo ganador fue “Memantina asociada con inhibidores de Acetilcolinesterasicos vs Placebo más inhibidores en el tratamiento de las demencias”. El segundo premio recayó en el trabajo “Modulación de la onda N 170 relacionado con el procesamiento facial en el envejecimiento y la demencia leve”.

El proyecto ganador, “Memantina asociada con inhibidores de Acetilcolinesterasicos vs Placebo más inhibidores en el tratamiento de las demencias”, lo presentó la Universidad del País Vasco, CIBERSAM y la Fundación María Josefa Recio – Instituto de Investigaciones Psiquiátricas, que recibió un premio en metálico de 1.000 euros además de un diploma de reconocimiento de este galardón.

La vejez, una etapa vital del desarrollo humano

jueves, 13 de octubre de 2011 · Posted in

El envejecimiento de la población es un fenómeno relativamente nuevo en la historia de la humanidad. Es un reto que hay que afrontar, en nuestros días es posible llegar a viejos y hay que envejecer correctamente. Sin embargo la vejez se contempla vulgarmente como una realidad que afecta a una parte de la población. Los viejos se configuran como una categoría independiente del resto de la sociedad.

Nos encontramos con distintas concepciones de vejez. Hay una vejez cronológica que en realidad se basa en la edad del retiro del ámbito laboral, entonces decimos que a partir de los 65 años se es viejo.

Existe una vejez funcional que utiliza viejo como sinónimo de incapaz o limitado. Esto es erróneo pues la vejez no significa incapacidad y hay que luchar con la idea de que el viejo es funcionalmente limitado.

La vejez como cualquier otra edad posee su propia funcionalidad, las barreras a la funcionalidad de los ancianos surgen con frecuencia de las deformaciones y mitos sobre la vejez más que de reflejos de deficiencias reales.

Mal de Alzheimer

miércoles, 12 de octubre de 2011 · Posted in

El mal de Alzheimer o demencia senil tipo Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se presenta como una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las neuronas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto resulta variable en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

Sus causas aún no han sido completamente descubiertas pero la edad y los antecedentes familiares son factores de riesgo para el mal de Alzheimer. Otros factores de riesgo que no están bien comprobados abarcan: presión arterial alta por mucho tiempo, antecedentes de traumatismo craneal, pertenecer al género femenino.

Los síntomas relacionados con este padecer abarcan dificultad con áreas de la función mental, incluyendo: el lenguaje, la memoria, la percepción, el comportamiento emocional o la personalidad, las habilidades cognitivas

El envejecimiento, y no la menopausia, aumenta los riesgos cardiacos de las mujeres, encuentra un estudio

martes, 11 de octubre de 2011 · Posted in


Investigadores afirman que los cambios hormonales no se relacionan con los ataques cardiacos letales en las mujeres mayores

- No hay relación entre la menopausia y un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca, según un estudio que desafía la antigua creencia médica de que la tasa de muerte cardiovascular aumentan en las mujeres después de la menopausia.

Lo que explica el creciente número de muertes entre las mujeres mayores es solo el envejecimiento, no el impacto hormonal de la menopausia, según los investigadores de la Johns Hopkins.

Disfruta de tu Sexualidad

lunes, 10 de octubre de 2011 · Posted in


¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil (D.E.) se presenta cuando un hombre es incapaz de lograr o mantener una erección lo suficientemente rígida como para culminar el acto sexual de modo satisfactorio.

¿Cuáles son las causas de la D.E.?

La erección se produce cuando las señales nerviosas activadas por la excitación sexual relajan los músculos del pene, permitiendo el flujo de sangre hacia el interior. La D.E. suele ser el resultado de afecciones en que se dañan los nervios o se inhibe el flujo sanguíneo, por ejemplo, enfermedades entre las que se incluyen: la diabetes, la insuficiencia renal, el alcoholismo crónico, la esclerosis múltiple, la arterosclerosis y las enfermedades vasculares. Dichas enfermedades inciden aproximadamente en el 70 por ciento de los casos de disfunción eréctil.

La alimentación de personas mayores

viernes, 7 de octubre de 2011 · Posted in

Recomendaciones nutricionales

Para realizar una ingesta adecuada de los nutrientes necesarios para mantener una buena salud, en las persona mayores es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones, ya que por deterioro funcional, social, y físico es relativamente fácil llegar al desequilibrio nutricional.

 Es aconsejable realizar 4 o 5 ingestas diarias, sin olvidarse del desayuno, con una dieta variada. Es mejor limitar el consumo de sal y condimentar los alimentos con hierbas aromáticas. Se deberán limitar los fritos (mejor vapor, horno, hervido o plancha); en caso de hacerlos, siempre con aceite de oliva. La dieta habitual debería contener 5 raciones de fruta y verdura, de 3 a 5 raciones de farináceos, de 2 a 3 raciones de lácteos y de 2 raciones de proteicos. Ejemplos de raciones son los siguientes:

    Fruta: 1 pieza de fruta mediana (manzana) o 2 pequeñas (albaricoque o kiwi), un puñado de fresas o cerezas, 1 rodaja de sandía o melón.
    Verdura: 1 plato de mesa de verdura (judía tierna, espinacas, acelgas, etc.), 1 plato de ensalada; la guarnición es media ración.
    Farináceos: 1 plato de mesa de arroz, pasta o legumbres, 60 gr de pan, 100 gr de patatas.
    Lácteos: 1 vaso de leche, 2 yogures, 40 gr de queso.
    Proteicos: 1 bistec de unos 150 gr, filete de pescado 150 gr, 2 huevos, 1 plato de legumbres con cereales.

Relación entre el infarto y la demencia

miércoles, 5 de octubre de 2011 · Posted in

Valentín Fuster, director de la Asociación Americana del Corazón, comunicó recientemente los resultados de distintas investigaciones que establecen una relación directa entre el infarto y el riesgo de padecer algún tipo de demencia senil. Según el experto en enfermedades cardiovasculares, problemas como el mal de Alzhéimer y la insuficiencia cardíaca casi siempre van de la mano. El descubrimiento hallado recientemente pone en evidencia la existencia de un elemento común a ambos problemas de salud: se trata de la falta de sangre en unos pequeños vasos situados en el cerebro. La razón común que explica la presencia concurrente de un infarto y de diferentes problemas como la demencia está en la enorme cantidad de diminutos vasos sanguíneos en el cerebro (hay grandes probabilidades de que estos se destruyan y lleven a sufrir un infarto y tener demencia).

Adultos mayores y deterioro visual

martes, 4 de octubre de 2011 · Posted in

Los adultos mayores que tienden a caerse podrían tener problemas para ajustarse al deterioro visual

Los adultos mayores que tienden a caerse podrían estar en mayor riesgo de hacerlo porque no desaceleran su velocidad al caminar cuando su visión se deteriora, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.

Los investigadores, Fiona Newell del Trinity College de Dublín y colegas, observaron a cinco adultos mayores que se habían caído al menos una vez en el año anterior, a seis adultos mayores que no se habían caído y a seis adultos más jóvenes.

Se monitorizó a los participantes mientras caminaban bajo condiciones normales, y también mientras usaban gafas que causaban visión borrosa.

Detección precoz de la artritis reumatoide

lunes, 3 de octubre de 2011 · Posted in

Al menos 250.000 personas artritis reumatoide en España, una enfermedad que, en algunos casos, imposibilita el desarrollo de una actividad normal o el desarrollo de una labor profesional...

Por ello, y, con motivo de la celebración del “Día Nacional de la Artristis Reumatoide” que se celebra este sábado, el portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Carlos Marras, destaca la importancia de una detección precoz para establecer un tratamiento eficaz.

"Es muy importante detectarla en una fase inicial para que el tratamiento sea efectivo", afirma Marras, doctor del servicio de reumatología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, quien destaca la creación "en España diversos sitios para lograr una detección temprana de la enfermedad".

En días como hoy, los expertos pretenden concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz, ya que la toma de medidas favorece la mejora del estado de salud y el pronóstico de los pacientes. Del mismo modo pretende concienciar de las distintas limitaciones que sufren estos enfermos con artritis reumatoide.

Con la tecnología de Blogger.