El envejecimiento, y no la menopausia, aumenta los riesgos cardiacos de las mujeres, encuentra un estudio

martes, 11 de octubre de 2011 · Posted in


Investigadores afirman que los cambios hormonales no se relacionan con los ataques cardiacos letales en las mujeres mayores

- No hay relación entre la menopausia y un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca, según un estudio que desafía la antigua creencia médica de que la tasa de muerte cardiovascular aumentan en las mujeres después de la menopausia.

Lo que explica el creciente número de muertes entre las mujeres mayores es solo el envejecimiento, no el impacto hormonal de la menopausia, según los investigadores de la Johns Hopkins.

Los nuevos hallazgos podrían afectar la forma en que se evalúa la salud cardiaca en las mujeres premenopáusicas, en quienes antes se consideraba que había poco riesgo de muerte por un ataque cardiaco, apuntaron los autores del estudio que aparece en la edición del 6 de septiembre de la revista BMJ.

"Nuestros datos muestran que no hay un gran cambio hacia unas mayores tasas de muerte cardiaca tras la menopausia", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Johns Hopkins el líder del estudio Dhananjay Vaidya, profesor asistente de medicina de la Facultad de medicina de la universidad.

"Lo que creemos que sucede es que las células del corazón y las arterias envejecen igual que todos los demás tejidos del cuerpo, y por eso vemos cada vez más ataques cardiacos cada año que la mujer envejece. El envejecimiento en sí es una explicación adecuada, y la llegada de la menopausia con su impacto de alteración hormonal no parece tener nada que ver", añadió Vaidya.

En el estudio, los investigadores analizaron las estadísticas de mortalidad de personas nacidas en Inglaterra, Gales y Estados Unidos entre 1916 y 1945. Entre las mujeres, los aumentos en las tasas de muerte en el momento de la menopausia no sobrepasaban la curva constante asociada con el envejecimiento.

"Se debe prestar especial atención a la salud cardiaca de las mujeres debido a su riesgo general de por vida", concluyó Vaidya, "no solo después de la menopausia".

Via: nlm.nih.gov

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.