Los trabajos de investigación en salud mental para los mayores reciben su reconocimiento

viernes, 14 de octubre de 2011 · Posted in

Durante la clausura de la XVIII Reunión de la Sociedad Española de Psicogeriatría, el pasado 8 de octubre, se hizo entrega del premio al mejor proyecto de investigación presentado en forma de póster del Congreso. El trabajo ganador fue “Memantina asociada con inhibidores de Acetilcolinesterasicos vs Placebo más inhibidores en el tratamiento de las demencias”. El segundo premio recayó en el trabajo “Modulación de la onda N 170 relacionado con el procesamiento facial en el envejecimiento y la demencia leve”.

El proyecto ganador, “Memantina asociada con inhibidores de Acetilcolinesterasicos vs Placebo más inhibidores en el tratamiento de las demencias”, lo presentó la Universidad del País Vasco, CIBERSAM y la Fundación María Josefa Recio – Instituto de Investigaciones Psiquiátricas, que recibió un premio en metálico de 1.000 euros además de un diploma de reconocimiento de este galardón.

El objetivo del proyecto era valorar mediante la revisión sistemática y metanálisis, la eficacia y seguridad de la combinación de dos medicamentos para el tratamiento de la demencia: la memantina más inhibidores de la acetilcolinesterasa (IACEs), versus placebo más IACEs.

Algunas de las conclusiones del estudio fueron la evidencia sobre la eficacia de la combinación de memantina, un antagonista del receptor glutamatérgico NMDA, y IACEs, aún escasa y heterogénea. Los resultados de los ensayos clínicos en desarrollo proporcionarán evidencias para poder valorar de manera adecuada la eficacia y seguridad del tratamiento estudiado.

El segundo premio lo obtuvo el trabajo “Modulación de la onda N 170 relacionado con el procesamiento facial en el envejecimiento y la demencia leve”, presentado por el departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Facultad de Psicología y la división de Psicología del Colegio Universitario Cardenal Cisneros de Madrid, que recibía un premio en metálico de 500 euros además de un diploma de reconocimiento.

Este trabajo analizó que aunque la habilidad de identificar caras familiares en la vida cotidiana está preservada en las personas mayores y en los pacientes con demencia leve, en el envejecimiento se observan cambios en el proceso de codificación estructural de las caras y en la fase leve de las demencias se afecta además el sistema semántico subyacente al reconocimiento de caras familiares. La onda N170 es un potencial evocado que aparece específicamente ante caras y que está relacionado con la codificación estructural de las mismas. El objetivo de este proyecto era explorar la sensibilidad de la onda N170 a los cambios en el procesamiento facial que ocurren en el envejecimiento y en la demencia leve.

La conclusión que encontraba el grupo era que la N170 muestra una modulación sensible a los procesos de envejecimiento normal y de deterioro neurocognitivo relacionados con la demencia. La participación en el Congreso ha sido verdaderamente multidisciplinar, ya que han acudido al encuentro especialistas en psiquiatría, psicólogos, geriatras y médicos de familia y se han batido récords de asistencia en las ponencias y talleres.

Via: salut

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.