Un equipo de investigadoras sanitarias de la UVA determina en un estudio que la alimentación sana y el ejercicio diario son los pilares para una «óptima» calidad de vida en los octogenarios sorianos
ás vida a los años es uno de los objetivos de los servicios sanitarios cuando diseñan programas dirigidos a la vejez. Sobre todo en los últimos años, tras el aumento de la esperanza de vida de la población y que sigue en aumento. Un equipo de investigadoras de la Facultad de Enfermería de Soria, de la Universidad de Valladolid, estudia el estado de salud, la nutrición, las enfermedades y la calidad de vida de los sorianos mayores de 80 años, con el objetivo de elaborar un estudio empírico que sirva de base para programas de salud dirigidos a población longeva. «La esperanza de vida entre los ancianos aumenta cada cinco años», explica la coordinadora del proyecto, Ana Fernández, quien recuerda que el envejecimiento requiere cada vez de mayor dotación de recursos socio-sanitarios, «pero sabemos que el deterioro que se sufre por la edad se puede posponer con la implantación de determinados hábitos de vida», explica la investigadora.
Una de cada cinco personas mayores de 40 años padecerá insuficiencia cardiaca
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) incide en que la insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave, pero también prevenible y tratable
La insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave, pero también prevenible y tratable, según la Sociedad Española de Cardiología, mensaje que quiere recalcar . "Se calcula que una de cada cinco personas mayores de 40 años padecerá insuficiencia cardiaca a lo largo de su vida. Aun así, es muy importante remarcar que se trata de una enfermedad prevenible. Además, gracias al trabajo de los profesionales, como el realizado en nuestra sección científica, cada vez contamos con más opciones de tratamiento que están permitiendo mejorar la calidad de vida de los pacientes”, informa Javier Segovia Cubero, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC.
Mitos y realidades
Experta aconseja la vacunación a partir de los 55 años al ser la etapa en la que comienza la inmunosenescencia
La responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno, ha recomendado la vacunación a partir de los 55 años al ser la etapa en la que comienza la inmunosenescencia, es decir, el envejecimiento de nuestro sistema inmunitario, de manera que somos más susceptibles a enfermedades infecciosas.
A su juicio, y aunque recomienda las vacunas en todas las etapas de la vida, el grupo de edad al que más hay que concienciar con respecto a la vacunación son los adultos, quienes no se ven en riesgo, y piensan con frecuencia que la vacunación es cosa de la infancia.
5 errores en el trato hacia las personas mayores
Vivimos en una sociedad que tiende a diferenciar a las personas por grupos de edad. Desde esta perspectiva, es difícil encontrar lugares que propician el diálogo intergeneracional. Ese diálogo que nos permite vernos a nosotros mismos a través de la mirada de otras personas de distinta generación.
A este respecto, tienen un gran éxito aquellas iniciativas llevadas a cabo en colaboración entre residencias de ancianos y colegios que organizan actividades en donde mayores y niños disfrutan del presente en común. Los mayores son un colectivo vulnerable como muestra el edadismo, es decir, la discriminación por edad.
La creencia de tantos estereotipos asociados a los años. Y sin embargo, estos prejuicios se rompen completamente cuando observas la realidad. Por ejemplo, frente a aquella creencia que considera que la capacidad de una persona mayor para aprender cosas nuevas es muy limitada, está el ejemplo de tantos mayores que asisten a programas de formación y ocupan su tiempo en contacto con el saber. ¿Cuáles son los errores habituales en el trato hacia los mayores?
Perder peso puede disminuir la degeneración en la artrosis de rodilla
Las personas con sobrepeso y obesas que perdieron una cantidad sustancial de peso durante un período de 48 meses mostraron una degeneración significativamente menor de su cartílago de rodilla, según revela un nuevo estudio publicado en la edición digital de la revista 'Radiology'. Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la obesidad es un factor de riesgo para la artrosis.
Tener sobrepeso u obesidad puede ejercer una presión adicional sobre las articulaciones y el cartílago, haciendo que se desgasten. Además, las personas con más grasa corporal pueden presentar niveles sanguíneos más altos de sustancias que causan inflamación en las articulaciones, aumentando el riesgo de artrosis.
"Para esta investigación, analizamos las diferencias entre los grupos con y sin pérdida de peso", explica la autora principal del estudio, Alexandra Gersing, del Departamento de Radiología e Imagen Biomédica de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos. "Observamos la degeneración de todas las estructuras articulares de la rodilla, como meniscos, cartílago articular y médula ósea", detalla.
Por qué el párkinson empieza en el estómago y cómo cambiará su tratamientoe
Dos estudios recientes analizan las conexiones entre el sistema digestivo y el síndrome, añadiendo evidencias a una hipótesis que tiene mucho calado entre la comunidad científica
A simple vista parece un hecho inconexo, pero la medicina está reuniendo cada vez más evidencias de que podría existir una relación directa entre el aparato digestivo y el trastorno neurodegenerativo que afecta a más de seis millones de personas en todo el mundo.
Como ya analizamos en un artículo anterior, se plantea desde hace algunos años que en ciertos casos, el origen del mal de Parkinson podría estar en el estómago o en el intestino y de ahí llegar hasta el cerebro, transmitiéndose de neurona a neurona, como una infección provocada por una proteína que se comportaría como un prion. Esta teoría establece así una interesante relación entre la afección y otras enfermedades causadas por un agente similar, como las encelopatías espongiformes, entre las que se encuentra el famoso síndrome de las vacas locas.
Pérdida de apetito en personas mayores, ¿hiporexia o anorexia?
La hiporexia se define como 'la disminución parcial del apetito', en contraposición a la anorexia que sería 'la ausencia total de apetito'. "En la práctica clínica habitual es difícil distinguir entre ambos términos dado que el apetito es difícilmente medible y, muy a menudo, se utilizan como sinónimos", explica en una entrevista a Infosalus el especialista del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Juan José López Gómez.
Así, señala que la pérdida del apetito puede responder a circunstancias psicológicas, como nerviosismo o tristeza, por ejemplo, o a circunstancias fisiológicas, como el envejecimiento. Además, pueden estar implicadas en esa pérdida de apetito diversas enfermedades orgánicas o psiquiátricas agudas o crónicas, según precisa.