Archive for julio 2015

El Alzheimer empeora el doble de rápido en las mujeres

martes, 28 de julio de 2015 · Posted in

Las mujeres con deterioro cognitivo leve (problemas ligeros de pensamiento y memoria) sufren un deterioro mental dos veces más rápido que los hombres con la misma enfermedad, según una nueva investigación.

El deterioro cognitivo leve no es lo suficientemente grave como para dificultar la vida cotidiana, pero se vincula con mayores probabilidades de contraer Alzheimer u otro tipo de demencia, indicaron los investigadores.

"Los hallazgos sugieren mayor vulnerabilidad en las mujeres que están en la etapa de deterioro cognitivo leve, que es más grave que la pérdida de memoria normal y una etapa intermedia entre el envejecimiento y la demencia", señaló la investigadora principal, Dra. Katherine Lin, de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte.

“Varios factores podrían explicar esta mayor vulnerabilidad”, añadió Lin. “Las mujeres podrían estar predispuestas genéticamente a que se forme una mayor cantidad de placa en el cerebro, signo distintivo del Alzheimer, o quizá haya una causa genética todavía desconocida”.

Diez consejos para evitar los golpes de calor en mayores

jueves, 23 de julio de 2015 · Posted in

Las personas mayores son más sensibles a las situaciones de calor extremo, por ese motivo es importante tener un cuidado especial para evitar su deshidratación y que se vean afectado por un golpe de calor, según recuerda Josep Pascual Torremade, director técnico Asistencial de SARquavitae.

   "Con la llegada del verano es importante establecer una serie de pautas para que las personas mayores mantengan una hidratación adecuada. Entre otras medidas, se deben modificar las rutinas teniendo en cuenta las horas de más calor en las que se evitará estar en la calle y se deben introducir cambios en la dieta que van a ayudar a las personas mayores a sobrellevar las altas temperaturas", explica.

   Las personas mayores son más sensibles al calor debido a diversos factores fisiológicos que desestabilizan su balance hídrico (relación entre los líquidos que entran y salen del cuerpo). Alguno de los factores que pueden provocar este desequilibrio son dificultad de movimiento que da lugar a sedentarismo y obesidad, uno de los principales enemigos del calor; existencia de enfermedades crónicas que dificultan la sudoración; y el consumo de algunos fármacos.

Dormir mejor puede proteger contra el mal de Alzheimer

martes, 21 de julio de 2015 · Posted in

Un nuevo estudio sugiere que dormir mal o poco puede incrementar el riesgo de desarrollar esta enfermedad, al estimular la formación de una sustancia viscosa que atrofia el cerebro y que a su vez interrumpe más el sueño.

El sueño alterado puede ser una de las piezas faltantes para explicar cómo una característica del mal de Alzheimer, una proteína pegajosa llamada beta-amiloide, comienza a generar su daño mucho antes de que la persona presente problemas de memoria, reportaron el lunes investigadores en la Conferencia Internacional de la Asociación del Mal de Alzheimer.

"Está bastante claro que la interrupción del sueño es un factor subestimado", dijo el doctor Matthew Walker, de la Universidad de California en Berkeley, quien presentó información que vincula niveles de amiloide con el sueño de las personas y el desempeño de su memoria. "Es un nuevo actor en la escena que incrementa el riesgo de padecer el mal de Alzheimer".

Los adultos mayores quieren controlar información sobre su salud a la que acceden familiares

domingo, 19 de julio de 2015 · Posted in

 Los adultos mayores quieren que susfamiliares accedan a la información sobre su salud y tomendecisiones en su nombre, pero también desean mantener el controlde ese acceso.

"Respetar y preservar la autonomía de los mayores esfundamental", dijo el autor principal de un nuevo estudio, doctor Bradley Crotty. "Los adultos mayores y sus familiaresdeberían tener una conversación honesta sobre qué informacióndesean compartir y qué decisiones tomar para compartirlo con susmédicos".

Con su equipo indagó qué piensan los mayores de 75 y susfamilias sobre este asunto y organizó grupos focales en 2013 y2014 con 30 adultos mayores y 23 cuidadores. Los primerosprovenían de distintos entornos residenciales, desde viviendascon cuidados asistidos hasta centros especializados, de laorganización académica Hebrew Senior Life, que está afiliada ala Facultad de Medicina de Harvard.

Consejos para los 'Abuelo Canguro'

lunes, 13 de julio de 2015 · Posted in

 Expertos de Atenzia han destacado la importancia de que, ante la llegada del verano y con motivo de que los abuelos suelen ser los "canguros" de los niños, se enseñe a los menores cómo pedir ayuda o el servicio de teleasistencia por si ocurre algo a los mayores.

   Por ello, y porque es importante tener en cuenta los condicionantes físicos de los mayores provocados por la edad. Atenzia, ha puesto en marcha en Mallorca el taller 'Te ayudo, me ayudas, nos ayudamos', centrado en la prevención de accidentes para los 'Abuelos Canguro', para que tanto los mayores como los niños sepan reaccionar en casos de emergencia.

La esperanza de vida se reduce (mucho) si sufres a la vez tres enfermedades cardiometabólicas

domingo, 12 de julio de 2015 · Posted in

En un análisis que incluyó a cerca de 1,2 millones de participantes y más de 135.000 muertes, la mortalidad asociada con antecedentes de diabetes, accidente cerebrovascular o ataque al corazón fue similar para cada trastorno, y el riesgo de muerte aumentó sustancialmente con cada enfermedad adicional que tenía un paciente, según un estudio que se detalla en la edición de este martes de 'JAMA'.

   La prevalencia de multimorbilidad cardiometabólica (definida en este estudio como una historia de dos o más de las siguientes patologías: diabetes mellitus, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio [IM; ataque al corazón]) está aumentando rápidamente. Existe evidencia considerable sobre el riesgo de mortalidad de tener cualquiera de estos trastornos por sí solos, pero es escasa la evidencia sobre la esperanza de vida entre las personas que tienen dos o tres problemas cardiometabólicos al mismo tiempo, según la información de respaldo del artículo.

Nueva diana para el tratamiento del Parkinson

viernes, 10 de julio de 2015 · Posted in

Científicos españoles dirigidos por la doctora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (UAM-CSIC, CIBERNED), Ana Pérez-Castillo, con la colaboración del grupo de la doctora del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), Ana Martínez, ha descubierto una nueva diana farmacológica para el tratamiento del Parkinson.

Se trata de la proteína fosfodiesterasa 7 (PDE7) la cual, tal y como ya demostraron en 2011, protege a las neuronas dopaminérgicas, disminuyendo notablemente la inflamación característica de esta enfermedad y mejorando por tanto los síntomas motores propios del Parkinson.

Síndrome de vejiga hiperactiva: un mal secreto de muchos

martes, 7 de julio de 2015 · Posted in

Se trata de un complejo sintomático más que de un trastorno y se asocia a urgencia miccional con o sin incontinencia urinaria y asociada a la necesidad de levantarse a orinar durante la noche (nicturia). Esta sensación repentina del deseo de miccionar también puede producirse sin infección ni patología orgánica de la vejiga.

   VÉJIGA HIPERACTIVA

   Según explica a Infosalus el doctor Luis Prieto, especialista en Urología y patología Funcional de la Asociación Española de Urología, la incontinencia urinaria sí es motivo de consulta mientras que la vejiga hiperactiva no lo es, a pesar de que es muy prevalente, y en la mayoría de los casos existe una alteración de este órgano. En la mujer se mezcla con la incontinencia urinaria de esfuerzo.

   La Asociación Española de Urología ha publicado unas guías de cribado para criterios de derivación a atención especializada desde Atención Primaria que ayuden a dirimir entre los casos que requieren un estudio más detallado. El uso de pañales y compresas asociados a la incontinencia urinaria tiene a la larga un mayor impacto sobre la economía y la calidad de vida que el tratamiento con fármacos.

   Según los últimos datos sobre consultas en Atención Primaria recogidos desde el departamento técnico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la vejiga hiperactiva es muy prevalente entre hombres y mujeres entre los 14 y los 64 años de edad. En varón es el síntoma más consultado y en mujer es el dolor muscular. A partir de los 64 años la incontinencia urinaria en la mujer es el síntoma más consultado en Atención Primaria.

   "Es una condición devastadora que se asocia con depresión, estreñimiento, diabetes en la mujer y en el varón con ansiedad, disfunción eréctil o sobrepeso. Sus comorbilidades son infecciones del tracto urinario inferior, trastornos del sueño y caídas derivadas de los despertares con la urgencia de orinar", señala el urólogo, especialista del Hospital Universitario de Elche.

   Cerca del 30% de las personas con vejiga hiperactiva tenían depresión o la habían tenido. Además, el cuadro de síntomas se asocia a un estigma social, psicológico y físico y a un alto coste económico derivado no sólo del uso de compresas y pañales desechables sino también del absentismo laboral que se deriva de ello.

   "No se trata de unas gotas de humedad, en ocasiones puede ser la evacuación casi completa de la mitad de la vejiga. Esto afecta a la autoestima, a la actividad sexual y se habla de ella como de un sufrimiento en secreto para muchas mujeres", afirma el doctor Prieto.
DETERMINAR LA GRAVEDAD DE LA VÉJIGA HIPERACTIVA

   El urólogo es el que debe cribar las causas, la idiopática es prevalente y afecta a la calidad de vida, es un trastorno funcional para el que hay que realizar una evaluación general del paciente, hacer pruebas urodinámicas y estudiar la historia clínica.

   Se estudia además el tipo de incontinencia, si existe, y la gravedad de los síntomas. Se recomienda hacer un diario miccional durante 3 días para saber con qué frecuencia se va a hacer pis y completar cuestionarios de calidad de vida si es posible según el nivel intelectual y la colaboración del paciente para saber cuál es la situación de partida y medir la eficacia del tratamiento.

   También se puede realizar el test del pañal, sobre todo en mayores, para comprobar la cantidad de orina, se mide el residuo y se comprueba que no se orina por rebosamiento. Los estudios urodinámicos permiten medir el reflejo miccional con una sonda rectal y el llenado y el vaciado de la vejiga. Con la cistoscopia es posible examinar el interior de la vejiga por si existe alguna anomalía que ocasione su hiperactividad.

   En el caso de las vejigas hiperactivas secundarias, su origen puede ser en los varones un adenoma de próstata, litiasis vesical o cáncer de próstata mientras que en la mujer puede deberse a un prolapso que no deje vaciar toda la vejiga, diabetes, tumores de vejiga o enfermedades neurológicas, entre otros.

TRATAMIENTO PARA LA VEJIGA HIPERACTIVA

Hipertensión y tercera edad

sábado, 4 de julio de 2015 · Posted in

Los cardiólogos alertan sobre el riesgo coronario que comporta una reducción excesiva de la presión sanguínea

Pese a que autoridades mundiales, como el catedrático Giuseppe Mancia de Milán (Italia), sostienen que las arterias bien tratadas no tienen edad y que nadie es hipertenso por el simple hecho de ser anciano, las guías al uso para el tratamiento de la hipertensión arterial incluyen la edad avanzada junto al tabaco, el colesterol, la obesidad o la diabetes en el listado de factores de riesgo que disparan los valores normales de presión sanguínea. Por otro lado, los expertos recomiendan mucho cuidado a la hora de disminuir los niveles de presión.

Hasta hace bien poco, las guías de tratamiento certificaban que cuanto más se consiga disminuir la presión arterial de un individuo hipertenso (empleando para ello dos, tres o incluso cuatro agentes antihipertensivos) mayor parece la reducción de su riesgo cardiovascular. Ensayos clínicos recientes, como el ONTARGET, han puesto "peros" a dicha tendencia, y los cardiólogos se conjuran ahora para denunciar el riesgo coronario al que se exponen los ancianos que disminuyan su presión sanguínea más allá de lo conveniente.

Mantengamos nuestra mente en forma

jueves, 2 de julio de 2015 · Posted in

Mantener una rutina de ejercicios mentales o realizar actividades creativas a diario nos ayuda a mantener agilidad en nuestra mente y a conservar un buen estado de ánimo.

Para mantener nuestras capacidades cognitivas en forma debemos ejercitarlas todos los días. Para ello, ser constantes y realizar una serie de actividades de lo que llamamos gimnasia cerebral es calve. Ésta consiste en una serie de movimientos corporales sencillos que activan o interconectan ambos hemisferios del cerebro, logrando las condiciones óptimas para realizar otras actividades y así mantener el cerebro activo, ya que se ha demostrado que cuanto más se utilice este órgano, más disminuye la posibilidad que se presenten fallos en sus funciones.

Con la tecnología de Blogger.