El Alzheimer empeora el doble de rápido en las mujeres

martes, 28 de julio de 2015 · Posted in

Las mujeres con deterioro cognitivo leve (problemas ligeros de pensamiento y memoria) sufren un deterioro mental dos veces más rápido que los hombres con la misma enfermedad, según una nueva investigación.

El deterioro cognitivo leve no es lo suficientemente grave como para dificultar la vida cotidiana, pero se vincula con mayores probabilidades de contraer Alzheimer u otro tipo de demencia, indicaron los investigadores.

"Los hallazgos sugieren mayor vulnerabilidad en las mujeres que están en la etapa de deterioro cognitivo leve, que es más grave que la pérdida de memoria normal y una etapa intermedia entre el envejecimiento y la demencia", señaló la investigadora principal, Dra. Katherine Lin, de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte.

“Varios factores podrían explicar esta mayor vulnerabilidad”, añadió Lin. “Las mujeres podrían estar predispuestas genéticamente a que se forme una mayor cantidad de placa en el cerebro, signo distintivo del Alzheimer, o quizá haya una causa genética todavía desconocida”.

Para ahondar en la cuestión, la investigación específica por sexos sobre el Alzheimer ha de volverse prioritaria, dijo Lin. "Potencialmente, los ensayos de prevención del Alzheimer podrían probar los efectos del tratamiento de forma separada según el sexo", sugirió.

Los resultados de este estudio se presentaron en la Conferencia Internacional de la Alzheimer's Association, en Washington, D.C.

Para el estudio, Lin y sus colaboradores recogieron los datos de 400 hombres y mujeres con problemas de deterioro cognitivo, de en torno a 75 años al inicio de la investigación.

En un seguimiento que duró hasta 8 años, el pensamiento y la memoria de las mujeres se deterioraron el doble de rápido que los de los hombres, según el Mini examen del estado mental, una prueba estándar. En esa prueba, la tasa de deterioro mental en los hombres fue de 1,05 puntos al año, y en las mujeres, de 2,3.

Las mujeres conforman el 75 por ciento de los pacientes de Alzheimer. "También sabemos que el 75 por ciento de las cuidadoras son mujeres, de modo que las mujeres tienen una gran carga sobre ellas", dijo.

“Las mujeres viven más tiempo que los hombres. Para cuando empiezan a tener problemas de memoria y pensamiento, están en un momento más tardío de su vida y eso podría explicar por qué el deterioro es más rápido” concluyó Lin.

Via netdoctor.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.