Los adultos mayores quieren controlar información sobre su salud a la que acceden familiares

domingo, 19 de julio de 2015 · Posted in

 Los adultos mayores quieren que susfamiliares accedan a la información sobre su salud y tomendecisiones en su nombre, pero también desean mantener el controlde ese acceso.

"Respetar y preservar la autonomía de los mayores esfundamental", dijo el autor principal de un nuevo estudio, doctor Bradley Crotty. "Los adultos mayores y sus familiaresdeberían tener una conversación honesta sobre qué informacióndesean compartir y qué decisiones tomar para compartirlo con susmédicos".

Con su equipo indagó qué piensan los mayores de 75 y susfamilias sobre este asunto y organizó grupos focales en 2013 y2014 con 30 adultos mayores y 23 cuidadores. Los primerosprovenían de distintos entornos residenciales, desde viviendascon cuidados asistidos hasta centros especializados, de laorganización académica Hebrew Senior Life, que está afiliada ala Facultad de Medicina de Harvard.

Los cuidadores eran hijos adultos, esposos o esposas u otrosfamiliares. La mayoría de los participantes eran blancos,mujeres y tenían educación universitaria. Los adultos mayorestenían más de 81 años, en promedio y un tercio rara vez, sinunca, usaba internet, mientras que el 60 por ciento lo hacía adiario o casi todos los días.

En JAMA Internal Medicine, los autores señalan que en losgrupos focales surgieron muchas diferencias de opiniones entrelos participantes. Los cuidadores sentían que conocer esainformación les reduciría el nivel de estrés, pero los pacientesquerían conservar el control de esos datos para evitarsobrecargar a sus hijos o seres queridos con sus problemas yenfermedades.

Muchos familiares también pensaban que acceder a la historiaclínica facilitaría la coordinación de la atención, lasconsultas y la comunicación con el resto de la familia. Pero alos adultos mayores les preocupaba que eso les cause ansiedad asus hijos.

A los mayores más independientes no les gustaba la idea deperder el control de las decisiones y de tener que confiarlas asus hijos. Querían compartir la información, pero sin perder elcontrol sobre los datos o las decisiones terapéuticas. Y sitenían que hacerlo, querían que fuera gradualmente y, quizás, apartir de alguna emergencia en lugar de la rutina diaria.

Aunque el estudio es pequeño, demuestra la necesidad decontar con sitios online para los pacientes y sus familias,según dijo Crotty, que dirige los portales de pacientes de laDivisión de Informática Clínica del Centro Médico Diaconisa BethIsrael y es instructor de la Facultad de Medicina de Harvard.

"Esperamos que lo que aprendimos sirva para diseñar futurossitios online que los adultos mayores puedan usar para invitar asus familiares a compartir información sobre su salud", dijoCrotty vía correo electrónico.

FUENTE:eleconomista.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.