El trastorno cognitivo leve es un deterioro de la memoria y de la capacidad de concentrarse durante un periodo largo en una tarea. La capacidad de habla o el vocabulario no suelen verse afectados en este trastorno. Los pacientes se suelen retraer de su entorno social y evitan situaciones estresantes en las que se necesite un rápido procesamiento de la información.
Estos trastornos van más allá de la disminución en el rendimiento correspondiente al envejecimiento. El trastorno cognitivo leve puede diferenciarse de la demencia ya que esta ultima está asociada con fuertes limitaciones en el rendimiento cognitivo, junto a otra sintomatología que no se presenta en el deterioro cognitivo leve. Al contrario que en esta última, el trastorno cognoscitivo leve llega a un punto en el que ya no sigue avanzando. Sin embargo, uno de cada 10 pacientes con este trastorno evoluciona hacia la enfermedad de Alzheimer.
Archive for julio 2014
Artritis reumatoidea, Crónica, pero no mortal
lunes, 21 de julio de 2014
· Posted in
Artritis
No es curable, pero sí controlable. El secreto para garantizar un buen pronóstico consiste en recibir un diagnóstico y tratamiento tempranos y conocer a fondo la enfermedad.
La artritis reumatoidea es la segunda más frecuente en el mundo, solo precedida por la artrosis u osteoartrosis y no hay forma de predecir quién va a desarrollarla. Sin embargo se sabe que es tres veces más frecuente en mujeres, en pacientes fumadores, o en personas con historia familiar de esta enfermedad ya que tiene un importante componente genético. Es, además, una enfermedad que puede dar a cualquier edad, siendo la artritis idiopática juvenil una variante que comienza en la niñez.
Sea a la edad que sea, resulta importante estar alerta a los síntomas ya que si se diagnostica tempranamente y se inicia un tratamiento óptimo, se puede lograr un mejor pronóstico y por lo tanto una mejor calidad de vida a largo plazo.
Golpe de Calor en Adultos Mayores
viernes, 18 de julio de 2014
· Posted in
El artículo
Las personas de edad avanzada (Adultos mayores, decir, las personas de 65 años de edad en adelante) son más propensas a sufrir de estrés por calor que las personas de menos edad por varias razones:
Las personas de edad avanzada (adultos mayores) no se adaptan tan bien como los jóvenes a los cambios repentinos de temperatura.
Es muy probable que padezcan de alguna afección médica crónica que altere las respuestas normales del cuerpo al calor.
Es muy probable que estén tomando medicinas recetadas que menoscaban la capacidad del cuerpo para regular su temperatura o que inhiben la transpiración.
Golpe de calor
Las personas de edad avanzada (adultos mayores) no se adaptan tan bien como los jóvenes a los cambios repentinos de temperatura.
Es muy probable que padezcan de alguna afección médica crónica que altere las respuestas normales del cuerpo al calor.
Es muy probable que estén tomando medicinas recetadas que menoscaban la capacidad del cuerpo para regular su temperatura o que inhiben la transpiración.
Golpe de calor
Demencias y alzhéimer, con la mente en blanco
sábado, 12 de julio de 2014
· Posted in
El artículo
En el mundo, 35,6 millones de personas sufren algún tipo de demencia. Para 2030 la cifra se duplicará y para 2050 se triplicará, según las proyecciones de la OMS.
Una historia está hecha de recuerdos, pero qué pasa cuando no sabemos de quién es esa cara que está a nuestro lado, cuando no sabemos cómo pedir un vaso de agua porque no recordamos cuál es la palabra que denomina ese tubo transparente lleno de líquido para calmar la sed. Cómo dominar la angustia porque nos encontramos de pronto en un sitio que deberíamos reconocer, pero que de un momento a otro se ha vuelto extraño, cuando los días pasan y ya no dejan huella, como si nuestra memoria fuera una playa permanentemente barrida por el mar.
En las demencias muchas cosas que para la gente sana son normales simplemente se pierden, cosas que definen nuestra identidad, nuestra individualidad, nuestra capacidad de interactuar y de comunicarnos con el mundo. La soledad y el miedo comienzan a acompañar a quienes las sufren y a quienes los rodean. Frente a una enfermedad que aún no tiene cura, el amor, la paciencia y el humor ayudan a llevar la carga. Saber qué son, qué se puede esperar y qué no y tener herramientas para enfrentarlas es la mejor forma para buscar calidad de vida, tanto para quienes la padecen como para quienes los rodean.
Con la tecnología de Blogger.