Artritis reumatoidea, Crónica, pero no mortal

lunes, 21 de julio de 2014 · Posted in



No es curable, pero sí controlable. El secreto para garantizar un buen pronóstico consiste en recibir un diagnóstico y tratamiento tempranos y conocer a fondo la enfermedad.

La artritis reumatoidea es la segunda más frecuente en el mundo, solo precedida por la artrosis u osteoartrosis y no hay forma de predecir quién va a desarrollarla. Sin embargo se sabe que es tres veces más frecuente en mujeres, en pacientes fumadores, o en personas con historia familiar de esta enfermedad ya que tiene un importante componente genético. Es, además, una enfermedad que puede dar a cualquier edad, siendo la artritis idiopática juvenil una variante que comienza en la niñez.

Sea a la edad que sea, resulta importante estar alerta a los síntomas ya que si se diagnostica tempranamente y se inicia un tratamiento óptimo, se puede lograr un mejor pronóstico y por lo tanto una mejor calidad de vida a largo plazo.


Detección temprana

Cuando se presenta dolor e inflamación de las articulaciones en forma persistente por más de seis semanas, hay que hacer una evaluación para saber si se tiene artritis reumatoidea.

El diagnóstico se establece con una historia clínica y examen físico detallado, según los síntomas y sus características (forma en que se presenta el dolor, si es simétrico o no, qué articulaciones hay afectadas, si son miembros superiores o inferiores, etcétera) y se van descartando los tipos de artritis para definir el correcto.

Esta información se corrobora con el examen físico, con exámenes de laboratorio y otros que ayudan a evaluar el estado inflamatorio, presencia de anemia, entre otros. La radiografía de las articulaciones comprometidas permite determinar si hay erosiones o daños, lo que señalaría la presencia de una enfermedad más agresiva.

La artritis reumatoidea, al igual que todas las enfermedades autoinmunes, tiene una evolución variable dependiendo de cada persona. Hay pacientes con enfermedades muy benignas, con pocas articulaciones comprometidas, con brotes intermitentes o transitorios y otros con evoluciones más agresivas, con muchas articulaciones comprometidas, con inflamación permanente, anemia, rigidez y franca limitación de movilidad.

No hay dos evoluciones iguales y por lo tanto en algunos casos la artritis reumatoidea puede comenzar no con dolor en las articulaciones, sino con una afección ocular (escleritis o epiescleritis) y continuar con las articulaciones (manos, pies y muñecas, son las más frecuentes).
“Domesticar” la enfermedad

La artritis reumatoidea no es curable, pero sí controlable. Se puede detener su progresión y prevenir deformidades.

Los tratamientos contra la artritis buscan disminuir la inflamación, el dolor, la rigidez, detener el curso de la enfermedad y retardar el daño en las articulaciones. Generalmente son de manejo multidisciplinario y pueden involucrar un reumatólogo, fisiatra, un fisioterapeuta, un nutricionista y un psiquiatra de forma que todas las áreas afectadas en la vida de la persona se vean cubiertas.

Según el reumatólogo José Fernando Molina Restrepo, todo comienza con la educación al paciente, que conozca la enfermedad que tiene, cómo se comporta, el pronóstico y que aprenda a convivir con ella, es decir, que tome sus medicamentos, haga la terapia física y si es necesario, recurra a la ayuda de un psicólogo, sobre todo cuando es una enfermedad crónica. Además, la intervención de este profesional o de un psiquiatra es recomendable para que tanto la persona como sus familiares aprendan a convivir con la enfermedad y a manejar el estrés que los cambios de vida, dificultades de movilidad o dependencia pueden causar.

La terapia física, rehabilitación y terapia ocupacional siempre  deben ir de la mano de un reumatólogo, fisiatra o un fisioterapeuta, ya que el ejercicio debe ser tratado como otro medicamento y debe ser prescrita la duración y calidad en cada caso específico. En general, para pacientes con artritis reumatoidea, los ejercicios en el agua, como natación, hidroaeróbicos, entre otros, son recomendables para mejorar el rango de movilidad de las articulaciones.

Con los medicamentos se busca, por un lado controlar el dolor y la inflamación y por otro mejorar el pronóstico de la enfermedad. Para ello se utilizan prescripciones modificadoras del curso de la artritis reumatoidea, que ayudan a disminuir la hiperactividad del sistema inmunológico de forma que van deteniendo el daño de las articulaciones.

Una buena nutrición y control del peso corporal contribuyen a que las articulaciones y órganos no tengan que trabajar extra y se pueda controlar mejor o detener su deterioro.
Cuando hay una artritis reumatoidea severa que ya ha progresado mucho y en la cual hay secuelas o daños secundarios a la enfermedad, pueden ser necesarias opciones quirúrgicas como prótesis.

Fuente: José Fernando Molina Restrepo, M. D.
Internista y Reumatólogo

¿Qué es artritis?

La artritis es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones que puede tener múltiples causas. Se calcula que más de cien enfermedades pueden dar artritis, por lo que es fundamental que un médico reumatólogo le ponga apellido a la enfermedad.

Las artritis pueden ser de tipo degenerativo, como la osteoartritis o artrosis (relacionada con la edad); otras de causa autoinmune, como la artritis reumatoidea; la generada por el lupus eritematoso sistémico o la esclerodermia, de origen metabólico (como la gota, que aparece por exceso de ácido úrico) o de origen infeccioso: virus (rubeola, hepatitis, etc.), bacterias (fiebre reumática por estreptococo o tuberculosis) u hongos.

No se sabe a ciencia cierta qué provoca las enfermedades autoinmunes, pero sí se tiene claro que poseen un componente genético importante. Sin embargo, fuera del factor genético, es necesaria la interacción con otros factores como los hormonales (estrógenos, prolactina), factores ambientales (como el sol para el lupus), factores infecciosos (virus) que interactúan y pueden desarrollar la enfermedad. Un estrés muy fuerte también puede ser un desencadenante de la condición.
Primeros síntomas

Dolores musculares, dolor articular, debilidad, rigidez matutina (que dura por más de una hora), pérdida de apetito.

Terapias disponibles

Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad: son los primeros que se utilizan. Pueden tener efectos secundarios fuertes por lo que deben ser vigilados permanentemente por el especialista.

Uso de antiinflamatorios no esteroideos: con ellos se busca controlar la inflamación, pero no se recomienda su uso prolongado porque pueden causar problemas estomacales o cardiacos.
Corticosteroides: se utilizan para reducir la hinchazón e inflamación articular pero tienen graves efectos secundarios a largo plazo.

Medicamentos antipalúdicos: pueden ser efectivos, pero los beneficios pueden tardar semanas o meses en ser visibles.

Terapia biológica: Desarrollada por biotecnología molecular, bloquea ciertas sustancias inflamatorias del cuerpo. Se emplea en poliartritis  o cuando luego de seis meses el paciente no ha mejorado con los tratamientos tradicionales.
Efectivos, pero de cuidado

La terapia biológica y los medicamentos modificadores del curso de la artritis reumatoidea deprimen algunos factores del sistema inmunológico, pero sin manipulación masiva del mismo. Su efecto es muy específico contra ciertas sustancias que perpetúan la respuesta inflamatoria. No obstante, al manipular ciertas proteínas y respuestas del sistema inmune, sí se está favoreciendo el desarrollo y la presencia de ciertas infecciones. Por ejemplo al inhibir el factor de necrosis tumoral uno de los mayores riesgos consiste en que el paciente es susceptible a ciertas infecciones como la tuberculosis (de hecho la más frecuente). Por ello, antes de comenzar estos tratamientos se hace una evaluación completa con radiografía de pulmones y la prueba de tuberculina para confirmar que no es un paciente de riesgo.

Fuente: sura.com

6 Responses to “Artritis reumatoidea, Crónica, pero no mortal ”

  1. Lo que empezó siendo un simple dolor en los dedos, terminó siendo un caso leve de artritis. En aquel entonces todavía no tenía ni 40 años! Era muy joven para estar padeciendo artritis.
    Si bien los dolores no eran tan pronunciados, me limitaban a trabajar con el ordenador y esto estaba afectando mi desempeño en el trabajo.
    Una compañera de oficina, al ver mis constantes quejas debido a las molestias en mis manos, me recomendó que visitara el sitio
    http://curaartritis1.blogspot.com/. No suelo tenerle mucha confianza a las cosas que venden en internet, pero sí confiaba en mi amiga, por lo que decidí darle una oportunidad.
    El manual ha funcionado de maravillas y los resultados no tardaron en llegar. Les regalé incluso una copia a mis padres y ellos también han podido beneficiarse con este programa.
    Pablo Serrano | Montevideo, Uruguay
    http://curaartritis1.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Quiero recomendar un sitio que le ayudará a lidiar con el dolor de la artritis. La verdad sobre la artritis y su tratamiento. Todos los detalles están aquí http://tr.im/z9UUB

    ResponderEliminar
  3. Artritis - una enfermedad desagradable y doloroso. Durante mucho tiempo he sufrido de dolor en las articulaciones. Pero nunca pensé que la artritis se pueden curar fácilmente por todas. Lea la verdad sobre la artritis y su tratamiento aquí
    http://artxz5627.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. hola
    yo ya no podía soportar los dolores de la artritis buscaba soluciones pero no les encontraban y los médicos solo me daban pastilla que irritaban mi estomago ya no tenía esperanzas pero encontré un método y lo puse en práctica me ayudo demasiado y ahora me siento mejor y no tengo nada de dolores y me siento más tranquila.
    más información
    http://bit.ly/arthtitis105

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quisiera saber como me puedo curar de esta enfermedad estoy gastando y gastando y no encuentro mejoria.
      e tomado de todo no se que hacer.

      Eliminar
  5. Si eres como la mayoría de las personas, piensas que la artritis es una enfermedad que solo padecen los ancianos. ¿Pero sabías que cualquier persona, independientemente de su edad, puede contraer artritis? Si ha tenido problemas en las articulaciones, lea cada palabra de este artículo para descubrir los síntomas de la artritis y si debe consultar a su médico

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.