La incidencia de la cardiopatía isquémica (enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias), aumenta con la edad. De ahí la importancia de cuidar el corazón a partir de los 65 años. Más del 90% de las muertes por infarto en España acontecen, de hecho, a partir de esta edad. La probabilidad de sufrir un infarto se multiplica por diez a partir de los 75 años y por veinte en el caso de las mujeres con lo que el envejecimiento de la población hace prever un aumento de esta patología.
Para cuidar el corazón existen varios pilares que no debemos descuidar, sobre todo cuando sobrepasamos los 50 años. Uno de ellos es el ejercicio regular ya que el corazón necesita entrenamiento de manera habitual. Sencillas medidas como realizar alguna actividad física una hora durante tres días por semana disminuye un 15% el riesgo de cardiopatía isquémica.
Un fármaco centenario alivia la inmovilidad en el Parkinson avanzado
Una nueva investigación proporciona evidencia de que un medicamento antiguo puede aliviar a las personas con Parkinson avanzado, según revela un estudio hecho público este miércoles que será presentado en la 69ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, que se celebra en Boston, Estados Unidos, del 22 al 28 de abril.
En el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, el fármaco oral levodopa ha sido considerado desde hace mucho tiempo el estándar de oro, mejorando la calidad de vida y la longevidad. Pero a medida que la enfermedad progresa, los efectos de la medicación pueden desgastarse parcialmente más rápidamente después de cada dosis, dejando a las personas experimentando periodos de inmovilidad relacionados con la falta de respuesta temporal a la medicación. Los síntomas de Parkinson, como la lentitud y la rigidez muscular, a menudo dificultan el movimiento.
El infarto cerebral o ictus
El infarto cerebral o ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro.
También se la conoce como Accidente Cerebro Vascular (ACV).
Ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es obstruido por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita, quedándose la zona sin riego.
Las estatinas, un factor de riesgo de diabetes en mujeres mayores
Investigadores de la Universidad de Queensland (UQ), en Australia, han observado las mujeres mayores que toman estatinas para reducir sus niveles de colesterol tienen un riesgo significativamente mayor de acabar desarrollando diabetes.
En concreto, según los resultados publicados en la revista 'Drugs & Aging', las mujeres de más de 75 años tenían un 33 por ciento más probabilidades de desarrollar diabetes si usaban estos fármacos, y el riesgo se elevaba a más del 50 por ciento en aquellas que tomaban la dosis más alta.
La madurez de nuestro corazón
Se ha dicho muchas veces que con la vejez el corazón se enfría. Pocas afirmaciones están tan alejadas de la realidad; tanto desde el punto de vista de los afectos, que siguen fluyendo a lo largo de toda nuestra vida, como en lo relativo a los padecimientos del órgano aludido.
Es, en la vejez, donde las dolencias cardiacas se presentan y expresan con mayor intensidad, condicionando una sustancial pérdida de nuestra calidad de vida.
El envejecimiento es un proceso natural que se caracteriza por afectar a todos los seres vivos y a cada uno de los órganos que los componen. Igual que envejecen los músculos y los huesos, también lo hace el cerebro, las arterias y el corazón.
De entre las características que identifican el proceso normal del envejecimiento hay una que destaca de manera singular: los cambios que se asocian al envejecimiento conducen a una disminución en nuestra capacidad de reserva funcional.
Reprogramar células cerebrales para tratar eficazmente el párkinson
La enfermedad de Parkinson es una patología degenerativa producida por la muerte de neuronas de la sustancia negra, encargadas de producir dopamina. Este neurotransmisor actúa en el circuito de los ganglios basales, cuya función primordial es el correcto control de los movimientos.
Aunque están disponibles varios tratamientos para los pacientes, incluyendo un fármaco precursor químico de la dopamina, por el momento ninguno cambia el curso de la enfermedad. A medida que los síntomas empeoran, los afectados pueden tener dificultades para caminar, masticar, tragar o hablar.
Ahora, investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) han liderado un estudio que muestra la creación de estructuras similares a las neuronas dopaminérgicas –que empiezan a morir conforme avanza la enfermedad–, mediante el tratamiento de células cerebrales no neuronales con una combinación específica de moléculas.
La demencia podría ser una consecuencia de la menor ‘necesidad’ de sueño de los mayores
El deterioro asociado al envejecimiento de las áreas cerebrales que controlan el sueño conlleva efectos muy negativos sobre la salud física y mental de las personas mayore
Según nos vamos haciendo mayores, dormimos menos horas y nuestro sueño es más fragmentado –es decir, nos despertamos más veces por la noche, con lo que nuestro sueño es ‘discontinuo’–. Sin embargo, todas las personas, jóvenes o mayores, necesitamos descansar y recuperar fuerzas. O lo que es lo mismo, dormir adecuadamente, tanto en cantidad como en calidad.
Parkinson ¿cómo afrontarlo?
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenrativa que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Descrita en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson, afecta a 300.000 personas en España y cada año se diagnostica un nuevo caso por cada 10.000 habitantes.
Hay muchos síntomas diferentes asociados con la enfermedad de Parkinson, aunque el orden en que éstos desarrollan y su gravedad es diferente para cada individuo. Los principales (o más reconocidos por la población) son el temblor o agitación, que por lo general se inicia en la mano o el brazo y es más probable que ocurra cuando la extremidad está relajada o en descanso; la lentitud de movimientos, lo que dificulta las tareas cotidianas; y la rigidez muscular y tensión en los músculos, que pueden hacer que sea difícil para moverse y puede lugar a calambres musculares dolorosos.
Los expertos alertan de que no es una enfermedad propia de las personas mayores, en contra de lo que se suele pensar. Se han documentado casos de enfermedad de Parkinson en jóvenes con menos de 20 años, y aparece con más frecuencia en el rango de edad que va de los 40 a los 70 años.
Vacunar a mayores y crónicos reduciría a la mitad la mortalidad por neumonía
La neumonía es la causa de defunción que más aumentó en España entre 2014 y 2015 con un incremento del 20,9%, según los últimos datos del INE.
La vacuna contra la neumonía por neumococo, uno de los gérmenes más habituales en esta enfermedad, podría reducir a la mitad su incidencia en la población española, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que cree "imprescindible" administrarla a crónicos y mayores de 65 años.
No te saltes la revisión ginecológica
Una de cada cinco mujeres declara no haber ido nunca al ginecólogo. Una cifra demasiado alta que implica repercusiones importantes en la vida de muchas mujeres. No seas una de ellas. Busca un profesional que te inspire confianza y vigila tu salud en esta etapa.
Cuando una mujer va a tener un hijo es habitual que desee evitar riesgos y asegurarse de que todo va a ir bien. Por eso no duda en ponerse en manos de su ginecólogo o tocólogo. Si no lo hiciera, la consideraríamos una irresponsable. Pero, ¿qué pasa con el resto de etapas de la vida de la mujer que necesitan vigilancia? ¿Estamos igual de concienciadas?
El control médico habitual es una herramienta básica para la prevención de disfunciones y problemas de salud en la mujer. Es muy importante que nos concienciemos de que estos chequeos ginecológicos son imprescindibles a cualquier edad, desde que comienza la menstruación hasta la postmenopausia, poniendo especial atención en la menopausia, con todos los trastornos que puede acarrear (falta de lubricación, molestias en las relaciones, pérdidas de orina…).
Alzheimer fases, síntomas y tecnologías claves para su manejo
Al hablar de Alzheimer fases y síntomas comunes en cada una de ellas, podrás encontrar diversas clasificaciones, tal vez la más conocida y sencilla es la que describe tres fases del Alzheimer:
Alzhéimer leve
Alzhéimer moderado
Alzhéimer severo
Otra clasificación, la creada por el Dr. Barry Reisberg, director del área clínica del Centro de Envejecimiento y Demencia de la Universidad de New York, describe siete Alzheimer fases, correspondientes a la evolución clínica del paciente. Ambas clasificaciones tienen un problema: no nacieron bajo el conocimiento científico más actual sobre el alzhéimer, con lo cual hay aspectos claves de la enfermedad que no se toman en cuenta.