Por qué se inflama el nervio ciático

viernes, 6 de enero de 2017 · Posted in

Básicamente al debilitarse o ejercerse presión contra los discos de la columbra vertebral (ya sea por vejez o por un embarazo)  se inflaman las raíces nerviosas, estas que originan el nervio ciático, inflamándose este también.

De ahí proviene el término “ciática”, característica de la radiculopatía.

Por qué se inflama el nervio ciático

Tipos de causas

Esencialmente suelen ser por la vejez (hernias, hipertrofia, discartrosis) o por otras más específicas (como la cicatrización, los tumores medulares e infecciones):

Vejez

Está claro que a partir de la tercera edad, los huesos y músculos del adulto empiecen a debilitarse. Básicamente cuando un adulto mayor genera mucho esfuerzo o realiza muchos movimientos corporales pueden llegar a fracturarse o dislocarse. Unos ejemplos son:

    Hernias: Al ejercer mucha fuerza levantando o empujando un objeto, o incluso nadando, el músculo sale por donde no debería y presiona contra los discos lumbares.

    Estenosis: Esencialmente el crecimiento de los músculos de los tejidos blandos (hipertrofia) dejan como consecuencia un abombamiento discal, causando dolor.

    Discartrosis: Básicamente es el movimiento excesivo de un disco. Es obvio que al ser de tercera edad el cuerpo no tiene la capacidad física de antes y llega a causar la inflamación.

    Espondilolistesis ístmica: En particular, al fracturarse la columna vertebral se deslizan los discos lumbares, haciendo difícil el acto de moverse.

    Síndrome piriforme: El músculo piriforme, ubicado en los glúteos, se desgarra por no haberlo estirado previamente de manera correcta. Así pues, se irrita el nervio ciático.

    Disfunción de la articulación sacroilíaca: Esencialmente como el cuerpo ya no es tan fuerte como antes, esta articulación deja de trabajar correctamente; entonces, se ve afectadas las raíces nerviosas del nervio ciático.

Causas específicas

    Infecciones: Básicamente es la aparición de agentes patógenos en la zona lumbar.

    Embarazo: Esencialmente el nervio ciático se ve afectado por el aumento de peso, cambios hormonales y el cambio en el centro de gravedad. Comúnmente el embarazo causa dolor en la espalda, en los glúteos y en las piernas, sobretodo en los pies.

    Tejido cicatricial: Inmediatamente al curarse una herida en la parte baja de la espalda, esta puede comprimir la raíz nerviosa del nervio ciático mayor.

    Distensión muscular: Básicamente es el estiramiento de un músculo y el desgarre de este. Por ello, se ejerce presión en un disco.

    Tumor medular: Esencialmente es la presencia de un tumor en la médula. Aquella puede presionar discos lumbares y provocar irritación.

Via nerviociatico.org

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.