¿Cómo reconocer los síntomas de alzhéimer?

lunes, 2 de enero de 2017 · Posted in

Las pérdidas de momoria pueden estar producidas por distintas causas. Sin embargo, una cosa son los despistes concretos y otra, las lagunas de memoria recurrentes que son cada vez más frecuentes en paralelo al avance de la enfermedad. La Alzheimer’s Association enumera cuáles son los síntomas más frecuentes de esta dolencia que produce un deterioro cognitivo que conduce a la dependencia del paciente respecto de sus cuidadores.

Uno de los primeros síntomas de la enfermedad es la desorientación temporal y espacial. Una desorientación que aumenta si se ha producido un cambio importante en la vida del paciente. Por ejemplo, una mudanza. Una persona que tiene alzhéimer pierde la noción de las fechas. Por tanto, es muy importante diferenciar esta realidad, del posible olvido de un cumpleaños que puede sufrir cualquier persona mayor. Sin embargo, en los despistes nos damos cuenta a posteriori de ellos. Pero en el alzhéimer no ocurre esto.

Cómo reconocer el alzhéimer

El alzhéimer también comienza a hacer acto de presencia a través del lenguaje. Por ejemplo, es frecuente que el paciente se sienta bloqueado ante la imposibilidad de terminar algunas frases porque no encuentra la palabra exacta en ese contexto. Pero además, esta situación le pone nervioso, especialmente, en la etapa inicial de la enfermedad cuando todavía es más consciente de sí mismo.

El alzhéimer también produce una huella en el carácter de la persona, hasta el punto de que algunos pacientes pueden experimentar un giro importante en su modo de ser. Por ejemplo, una persona que ha sido muy racional puede experimentar el giro de evolucionar hacia una posición muy emocional.

El paciente también puede mostrarse irascible de un modo frecuente, especialmente, cuando está fuera de su contexto cotidiano y esto le hace sentir inseguro. Evidentemente, los cambios de carácter también son inherentes a la edad casi por ley natural. Por esta razón, al evaluar estos posibles síntomas de alzhéimer es recomendable ponerlos todos en relación y no de un modo individual. Es decir, un enfermo de alzhéimer reúne varios de estos síntomas.

El paciente puede experimentar olvidos importantes en su rutina cotidiana. Algunos incluso, con un factor de peligro, por ejemplo, el olvido de tener la comida calentando en el fuego. En relación con la autonomía personal, también puede tener dificultades para vestirse correctamente. Otro síntoma relativamente frecuente es el de ir a comprar el pan, por ejemplo, y tener dificultades para calcular las monedas necesarias para hacer el pago.

Película para comprender el alzhéimer

Una de las mejores películas que, desde el punto de vista pedagógico consigue mostrar de un modo visual el avance progresivo de la enfermedad desde su etapa inicial es “¿Y tú quién eres?”, una cinta de Antonio Mercero protagonizada por José Luis López Vázquez y Manuel Alexandre. Estos síntomas descritos en el post pueden servir especialmente para que, el entorno de un posible paciente se percate de que algo está pasando. Esta es una buena película por su valor pedagógico ya que visualiza la enfermedad desde su fase inicial.

Via psicoblog.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.